Descanse en paz Kate Spade

El día de hoy falleció Kate Spade, destacada empresaria y diseñadora quien formó parte de una generación de mujeres con una fuerte visión de la moda y el estilo reconocida en todo el mundo. En La Gaceta hacemos un recuento sobre su vida y su legado.
Descance en paz Kate Spade

Kate Spade.

“Me gustan las cosas bellas y las palabras ingeniosas.”

—Kate Spade (1962-2018)

En una época en la que la mayoría de los hombres dirigía los cauces de la industria de la moda, una nueva generación de mujeres comenzó a destacar gracias a sus grandes propuestas y particular visión del estilo. Kate Spade (1962-2018) fue una de ellas. ¿La década? Los noventa, a principios de ella.

Katherine Noel Frances Valentine Brosnahan, conocida en un principio como Katy Borsnahan (el apellido Spade lo adoptó después de casarse) era originaria de Kansas City, Missouri. Realizó estudios en periodismo y, en 1986, comenzó su vida profesional en la revista Mademoiselle, en Nueva York, donde llegó a ser editora de moda y accesorios.

Mientras trabajaba en la revista, se dio cuenta que hacía falta algo nuevo en cuanto al estilo de los bolsos que las marcas diseñaban, por lo que decidió crear su propia firma con el apoyo de su esposo, Andy Spade (hermano del actor y comediante David Spade).

Descance en paz Kate Spade 2

Kate Spade junto a su esposo Andy Spade.

En enero de 1993 lanzó su primera colección bajo el nombre Kate Spade Handbags. “Con íconos de la moda como Katharine Hepburn, Jackie O. y Björk, Kate apreciaba los bolsos femeninos con un toque divertido. Ella no estaba interesada en los clásicos rígidos de Chanel o Prada, ni en las opciones de piel de Coach y Longchamp. De hecho, durante muchos años, su bolso preferido no tenía etiqueta ni logo. Tal vez eran sus raíces del Medio Oeste de Estados Unidos, pero la originaria de Kansas prefería los accesorios que eran sencillos y divertidos”, comentó la periodista Chavie Lieber en un artículo para la revista Racked donde analiza el éxito de los bolsos de Kate Spade. En 2005, la revista Cosmopolitan se refirió al estilo de de la diseñadora como “fresco pero elegante” (“sassy but classy“).

La primera boutique Kate Spade fue abierta en 1996 en el barrio de SoHo, Manhattan. Gracias a sus coloridos diseños con líneas simples, sus bolsos pronto se convirtieron en un objeto  imprescindible para muchas celebridades. Estrellas como Julia Roberts y Gwyneth Paltrow, quienes eran vistas en las calles utilizando uno de estos accesorios, mientras que Anna Wintour, editora en jefe de Vogue Estados Unidos, incluía a los bolsos Kate Spade en las páginas de su revista. “Los bolsos se convirtieron en algo así como un apretón de manos”, escribió la periodista de moda del Wall Street Journal Christina Binkley. “Cuando dos mujeres se encontraban y veían que ambas llevaban bolsos de Kate Spade, se sonreían y entendían que estaban en sintonía. Era algo muy chic”.

Descance en paz Kate Spade 1

Con pocos años la compañía creció y comenzó a incursionar con diseños de otros accesorios como calzado, joyería, relojería, lentes y fragancias, además de presentar colecciones de prendas cada temporada y una línea para el hogar.

“Su estilo alegre, que parecía no tener límites, tocó la fibra más sensible de los consumidores, al igual que sus brillantes estampados. Ella misma era la encarnación de su estética, con su peinado retro sesentero, lentes de pasta y sonrisa excéntrica, que enmascaró una gran mente empresarial que vio las oportunidades para convertirse en una marca de estilo de vida, antes de que el término lifestyle existiera oficialmente”, publicó The New York Times.

Descance en paz Kate Spade 3

Kate Middleton, duquesa de Cambridge, con un vestido Kate Spade.

En 1999, Kate Spade y su esposo vendieron el negocio a Neiman Marcos Group, que a su vez lo vendió a Liz Claiborne, Inc. en 2006 (hoy pertenece a Tapestry, Inc.). Un año después Kate decidió alejarse de su firma para dedicarse de lleno a su familia (tuvo una hija con Andy) y a causas filantrópicas.

En una entrevista concedida a The Business of Fashion, Andy Spade comentó “Kate nunca quiso estar al frente [de los reflectores]. [En Kate Spade] terminaba así todo el tiempo. Sin embargo, no era lo que ella quería realmente”. “Me gusta más la idea de estar atrás del escenario”, agregó Kate.

En 2016, volvió a aparecer en la escena de la moda con el lanzamiento de una nueva marca de accesorios llamada Frances Valentine. De acuerdo a The New York Times, estaba tan comprometida con este nuevo proyecto que en una entrevista dijo que había cambiado su apellido de Spade a Valentine.

Hoy, con tan solo 55 años, se anunció el terrible fallecimiento de una mujer que supo entender los gustos y necesidades contemporáneas, ofreciendo un estilo único y una visión que iba más allá de la estética. Descanse en paz †

Descance en paz Kate Spade 4

NOTAS RELACIONADAS