El regreso de Good Girl

Louise Turner, perfumista responsable de la creación de Good Girl de Carolina Herrera, nos compartió los detalles del nuevo Eau de Parfum Légère. / Por: Plan B.
El regreso de Good Girl 2

Karlie Kloss, modelo y embajadora de Good Girl.

Bajo la premisa de que las chicas “bien portadas” no hacen historia, House of Herrera lanzó en 2016 la fragancia Good Girl, creada para una mujer que ama ser buena, pero que también celebra su lado “oscuro”. La perfumista británica Louise Turner, quien ha desarrollado aromas para firmas como Nina Ricci y Salvatore Ferragamo, fue la encargada de darle vida a la esencia, que ahora renueva sus acordes para la versión Eau de Parfum Légère. Louise compartió con La Gaceta todos los pormenores del lanzamiento.

El regreso de Good Girl 1

Louise Turner

El punto de partida de Good Girl Eau de Parfum fueron las notas de flores blancas. ¿Cuál es la base aromática de la más reciente versión Eau de Parfum Légère?

Good Girl ha sido un éxito en todo el mundo. Se ha convertido en una fragancia icónica, una hazaña en una época en la que estamos acostumbrados a que se lancen perfumes sin parar. Nuestro propósito con esta nueva versión ha sido el de rendir un homenaje a la fascinación que generó la esencia original, que como bien mencionas tenía una mezcla de diversas flores blancas. Para el Eau de Parfum Légère respetamos ese ADN, pero ahora todo gira en torno a dos ingredientes: la flor de jazmín y el haba tonka.

El regreso de Good Girl 3

Carolina Herrera de Báez, directora creativa de House of Herrera Fragrances.

¿A qué familia aromática pertenece este nuevo Eau de Parfum Légère?

A una oriental floral [los perfumes orientales están compuestos en su mayoría por aromas exóticos extraídos de especias, maderas preciosas y almizcles. Aquellos pertenecientes a una familia floral, como su nombre lo indica, están constituidos por las esencias de flores]. Las fragancias de Good Girl se caracterizan por un aspecto floral extremadamente nítido y delicado, pero con acentos muy peculiares. En el mundo de la perfumería existe todo un debate en torno a los términos oriental floral y floriental [que es una contracción utilizada en inglés], pero es muy importante recalcar que no es lo mismo. El gran aporte de Good Girl Eau de Parfum Légère es que gracias a su composición destacan las flores, pero al mismo tiempo existe una faceta amaderada de sándalo, que le confiere un vigor y dinamismo masculinos. Además, las notas cremosas de dulce de leche y delicadas de la Petalia [una molécula creada y patentada por la firma Givaudan] la han convertido en una verdadera revolución en el mundo de las fragancias.

“UN PERFUME ES UN ACCESORIO INVISIBLE CON EL QUE PUEDES CONSEGUIR TODO LO QUE TE PROPONGAS.”

—Karlie Kloss, modelo y embajadora de Good Girl.

El aroma del dulce de leche pareciera arriesgado para una fragancia. Además de esta nota, ¿cuáles son las otras novedades en el Eau de Parfum Légère?

A diferencia del primer Good Girl Eau de Parfum, en el que utilizamos haba tonka tostada y en forma de resina, en esta ocasión creamos un absoluto, que tiene una textura azucarada, y que combinada con el dulce de leche le da un verdadero toque dulce, pero que contrasta muy bien con los acordes de mandarina e ylang-ylang. Me gusta definir esta nueva fragancia como una con voluptuosidad mucho más delicada. Y a pesar de que Légère significa ligero en francés, el aroma de este perfume no pierde su fuerza en ningún momento.

Otra de las variantes de este nuevo aroma es que utilizaron una especie de jazmín muy especial. Cuéntanos más al respecto.

Optamos por el jazmín sambac imperial, una exquisita y lujosa flor cuyos matices son más etéreos y cremosos, a diferencia de la que pertenece a la familia grandifiora, cuyo aroma es más fuerte y rígido.

El regreso de Good Girl 5

Se trata entonces de una fragancia multifacética y camaleónica.

¡Como todas las mujeres! [risas]. Eso es precisamente lo que buscamos desde un principio: crear un aroma que no encasillara a la mujer que lo utilice bajo ninguna etiqueta o personalidad. Vivimos en tiempos en los que a todas las mujeres nos gusta estar en constante movimiento, en una época en la que no nos conformamos con lo básico. Good Girl representa a una femme fatale moderna, que puede ser muy seductora y determinada, pero que al mismo tiempo le gusta ser tierna y, sobre todo, muy femenina.

El envase en forma de stiletto también se ha convertido en un ícono en el mundo de la perfumería.

Estamos fascinados por la increíble respuesta que ha tenido el diseño del envase. Un stiletto tiene múltiples connotaciones. Es símbolo de feminidad, de poder, de elegancia. Cuando te pones un par de stilettos no sólo te ves más alta, tu postura cambia, ¡tu actitud cambia!

El regreso de Good Girl 4

Eau de Parfum Légère

Sabemos que hubo un momento muy particular en la concepción de esta nueva fragancia, ¿lo podrías compartir con nuestros lectores?

¡Claro que sí! Un día me encontraba en una tienda de cosméticos con Carolina Herrera. Cuando pasamos por el córner donde estaba nuestra primera fragancia, ella me dijo: “Los zapatos vienen en pares. ¡Necesitamos la otra mitad que complemente a este stiletto!”. Al día siguiente llegué a mi oficina con un solo objetivo en mente: crear un nuevo Good Girl.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes del día en que conociste a Carolina Herrera?

Fue un día magnífico. Siempre he admirado su elegancia y porte. Uno de sus consejos fue: “Lo simple siempre es mejor”.

“GOOD GIRL ES LA NUEVA MUJER. NO ES 100% BUENA O MALA, ES UN POCO DE LAS DOS.”

—Carolina Herrera de Báez, directora creativa de House of Herrera Fragrances.

¿Cómo ha sido trabajar con Carolina Herrera de Báez [directora creativa de House of Herrera Fragrances]?

¿Qué te puedo decir? ¡De tal palo, tal astilla! Carolina Herrera de Báez, al igual que su madre, es una dama que irradia sofisticación y cuya belleza natural llama la atención de todos. Su estilo, para mí, es clásico, misterioso y auténtico, y como profesionista es una de las mujeres más ocupadas que he conocido en mi vida.

¿Y qué nos puedes decir sobre Karlie Kloss, la mujer que representa a Good Girl?

Karlie es la cereza del pastel. Ella representa a esta mujer de una manera extraordinaria. ¡Es la embajadora perfecta!

El regreso de Good Girl 6

Carolina Herrera de venta en El Palacio de Hierro.

 

*Fotografías: cortesía de Puig.

 

NOTAS RELACIONADAS