La Maison Bottega Veneta

Bottega Veneta inaugura su proyecto más ambicioso en Nueva York y Tomas Maier, el director creativo, nos comparte todos los detalles.
La Maison Bottega Veneta

La nueva Maison Bottega Veneta, ubicada en distrito histórico Upper Wast Side de Nueva York.

“Cuando tus iniciales son suficientes” fue el lema creado por Bottega Veneta durante la década de los setenta. Fundada en 1966 por Michele Taddei y Renzo Zengiaro, la firma se hizo famosa no por su logotipo o monograma, sino por el ahora famosísimo intrecciato, la técnica con la que se trenzan delgadas tiras de piel, y con la que se construyen muchos de sus icónicos accesorios. Fue a partir de 2001 que la firma comenzó a estar en boca de todos. Ese año, el conglomerado de lujo Kering compró la firma y el diseñador alemán Tomas Maier fue nombrado su director creativo.

La Maison Bottega Veneta 1

Tomas Maier, director creativo de Bottega Veneta.

Desde la presentación de su colección debut (Primavera-Verano 2002), Maier ha creado algunos de los bestsellers de la casa, como el bolso Cabat. En 2013, el creativo, quien trabajó en Guy Laroche y Hermès, entre otras, diseñó la primera Maison de la firma en Milán, una boutique fuera de serie que albergaba todas las líneas de producto de Bottega Veneta. Tres años más tarde hizo lo propio en Beverly Hills y ahora, inspirado en la majestuosidad de los rascacielos neoyorquinos, inaugura la tercera Maison en la Gran Manzana. La Gaceta conversó con él sobre este majestuoso espacio.

La Maison Bottega Veneta 2

¿Por qué elegiste Nueva York como la sede la tercera Maison de Bottega Veneta?

Es un homenaje a esta ciudad, ya que aquí fue donde la firma abrió su primera boutique fuera de Italia, en 1972. Bottega Veneta se convirtió en una de las primeras marcas italianas en llegar a Nueva York y abrir un espacio sobre la avenida Madison. Jackie Onassis y Andy Warhol eran clientes asiduos. Luego nos mudamos a la Quinta Avenida, que se convirtió en el referente de lujo por excelencia, pero en realidad es la avenida Madison con la que Bottega Veneta se siente más identificada.

Sabemos que eres un apasionado de la arquitectura y que te inspiraste en algunos de los edificios más icónicos de Nueva York para el diseño de esta nueva Maison. ¿Cuáles son tus edificaciones predilectas?

Mi oficina está en el pleno centro de Manhattan, así que estoy rodeado de magníficos edificios que datan de la década de los veinte y de otras contemporáneas. Entre mis favoritos se encuentran el edificio de las oficinas corporativas de IBM, concebido por Edward Larrabee Barnes; el Lever House [un proyecto de la firma Skidmore, Owings and Merrill]; y el edificio Seagram, de Mies van der Rohe.

La Maison Bottega Veneta 4

Una de las principales características de este proyecto es que la Maison está, en su mayoría, iluminada por luz natural. ¿Por qué decidiste que así fuera y cómo lo lograron?

Las townhouses —un tipo de construcción que data del siglo XIX y que se caracteriza, entre otras cosas, por la distribución vertical de sus espacios, y una de las más populares en distintos barrios de Nueva York, como el West Village y el Upper East Side, donde se encuentra la Maison— fueron pensadas para dejar entrar la luz natural en la mayoría de sus espacios. Esta característica fue la que llamó mi atención inmediatamente cuando estábamos buscando el lugar ideal para la apertura de nuestra tercera Maison. En Nueva York, muchas de las boutiques de lujo se sienten artificiales. Queríamos no sólo un lugar único, sino uno que nos permitiera lucir todas y cada una de nuestras piezas. No hay mejor manera para apreciar el trabajo de nuestros artesanos que con la hermosa luz natural de esta ciudad.

En el quinto piso de la Maison se encuentra The Apartment. Háblanos sobre este espacio.

La idea fundamental de este majestuoso piso es mostrar la amplitud del estilo de vida de Bottega Veneta, uno que está caracterizado no sólo por el lujo, sino por la elegancia y lo que está bien hecho. Está decorado con piezas de las colecciones Home y Furniture. Los espacios se sienten naturales, como si estuvieras en una de las residencias del Upper East Side, uno de mis barrios favoritos. The Apartment tiene además otros usos. En él puedes encontrar probadores ocultos y es el lugar ideal para alguien que desea tener una experiencia mucho más personalizada y exclusiva de compra. También está disponible para eventos privados y de prensa.

La Maison Bottega Veneta 3

Y para celebrar la apertura de la Maison, creaste una colección cápsula llamada Icons of New York.

Teníamos que hacerlo. Los neoyorquinos siempre nos han recibido con los brazos abiertos. Tomamos algunos de los modelos icónicos de la marca, como el hobo Veneta y la backpack Brick y los decoramos con motivos muy peculiares de la ciudad: el mapa del metro y las siluetas de algunos de sus edificios, entre otros. [La colección cápsula es exclusiva de la Maison Bottega Veneta de Nueva York.]

La Maison Bottega Veneta 5

LOOP BAG ICONS OF NEW YORK

La última vez que conversaste con nosotros, hace poco más de dos años, estabas a punto de celebrar tu aniversario número 15 con la marca. ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor logro en todos estos años?

Es sin duda alguna la apertura de nuestro atelier en Montebello Vicentino, en una magnífica edificación del siglo XVIII. Para mí fue muy especial darle a nuestros artesanos el lugar ideal para que sigan creando.


CUANDO TUS INICIALES BASTAN

La Maison Bottega Veneta 6

“Estoy extremadamente orgulloso de que el intrecciato se convirtiera en el sello único e inconfundible de la marca”, dice Tomas. “El hecho de haber sido una de las pioneras en crear el ‘antilogo’ es algo importantísimo para la historia de Bottega Veneta.” Y así como la marca se ha valido de tan sólo dos letras: la B y la V, para dar a conocer su estilo, sofisticación y saber hacer en todo el mundo, ahora celebra la individualidad y personalidad de cada uno de sus clientes. ¿Cómo? Con un servicio de personalización de algunos de sus famosos accesorios, que son grabados con las iniciales de tu nombre y apellido. El servicio, antes sólo disponible en algunas boutiques de Europa y Estados Unidos, llega a México. Podrás elegir entre un par de técnicas de grabado y estilos gráficos con los que darás a tu bolso o maletín un toque muy especial.

Bottega Veneta de venta en El Palacio de Hierro Guadalajara, Monterrey, Perisur, Polanco y La Boutique Palacio Cancún.

*Fotografías: cortesía Bottega Veneta.

NOTAS RELACIONADAS