La diseñadora mexicana Raquel Orozco

Raquel Orozco recibió a La Gaceta en su atelier para conversar sobre su trayectoria y su más grande pasión: el color. / Por: Cristina Morán.
Raquel Orozco 1

Raquel Orozco.

Hace 10 años, la diseñadora gráfica Raquel Orozco se topó con un mundo que desconocía: el de la moda. Poco a poco, y con el apoyo de su familia, inició su firma homónima. El negocio comenzó a crecer de boca en boca, principalmente entre sus amigas. Ahora Raquel Orozco en una de las firmas mexicanas de mayor proyección, y una de las marcas de venta en exclusiva en El Palacio de Hierro, que forma parte del proyecto “México me encanta tu estilo”, que reúne a 11 talentosos diseñadores nacionales. “Es un honor ser parte de la familia Palacio y estoy muy emocionada de ver a todos estos talentosos diseñadores reunidos en un solo lugar.”

Raquel Orozco 2

Colección Primavera-Verano 2018.

¿Cómo iniciaste en el mundo de la moda?

Estudié Diseño Gráfico, pero comencé a trabajar en la empresa de mi hermano, que comercializaba distintas marcas de ropa y manufacturaba, entro otras cosas, jeans. Fue entonces que me empecé a interesar en distintos procesos, como el patronaje y el tratamiento de textiles. Poco a poco me di cuenta de que era un mundo que me llamaba mucho la atención. Un buen día, decidí que diseñaría un par de prendas para mí, porque no encontraba nada que se ajustara a mis gustos y necesidades. Así fue que nació mi línea de ropa, con sólo un par de piezas. Mis amigas me empezaron a preguntar sobre esas prendas y todo se desencadenó.

¿Qué influencia ha tenido el diseño gráfico en tu carrera dentro de la moda?

Siempre supe que quería convertirme en diseñadora gráfica. Desde niña me han llamado la atención los colores y cómo éstos pueden combinarse de mil y una formas. En ese sentido, creo que mi carrera sentó las bases principales de lo que ahora es mi nueva profesión. Desde que diseñé mis primeras piezas, una de mis autodemandas era encontrar la paleta de color adecuada, y en la actualidad ésa sigue siendo una de las características más importantes de todas mis colecciones: el uso del color.

Raquel Orozco 3

¿Cómo describirías a la mujer a la que van dirigidos tus diseños?

Es una mujer que tiene muchos roles en su vida, por lo que busca ropa que sea cómoda para afrontar las tareas del día a día pero que, a la vez, se vea elegante y siempre con mucho estilo. Es una mujer en constante movimiento, que encuentra en mis diseños piezas que la ayudan a sentirse cómoda y segura en las múltiples situaciones en las que se pueda encontrar. Son mujeres reales con problemas reales. Son el motor que me da la pasión para diseñar. Además, siempre tengo en mente el tipo de complexión de la latinoamericana, por lo que genero ideas para ayudarla, por ejemplo, a verse más alta [risas].

¿Cuál dirías que es el sello distintivo de tus colecciones?

Creo que las mangas son algo que nos caracteriza. Todas mis colecciones han tenido piezas en las que ellas son las protagonistas. Para lograr esas enormes proporciones, hacemos muchos experimentos con distintas texturas y capas para lograr un efecto tridimensional. El patronaje y la combinación de colores nos ayudan a darles cierto movimiento. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en unos estampados pintados a mano que les darán un toque único.

“Diseño para mujeres que están en constante movimiento, que tienen vidas reales y quieren verse bien.”

En septiembre [de 2017] se hizo oficial tu entrada a El Palacio de Hierro. Cuéntanos un poco más sobre esta colaboración.

Cuando concluí la colección Primavera-Verano 2017, me reuní con El Palacio de Hierro. Mi propuesta les gustó y fue entonces que comenzamos a trabajar juntos. Como bien dices, fue en septiembre cuando se hizo oficial y estoy en realidad fascinada con la idea de que mis diseños tengan un espacio en la departamental de lujo más importante de nuestro país. El Palacio de Hierro es una plataforma inigualable para un creativo mexicano y me siento muy orgullosa de ser parte de su oferta.

En tu opinión, ¿cómo ha evolucionado la industria de la moda en México durante la última década?

Las redes sociales han cambiado el panorama por completo. Cuando empecé, tenías que ingeniártelas para que más gente conociera tu propuesta. Ahora, es tan sencillo como tomar una foto con tu celular, publicarla en alguna de las redes y ¡listo!, tienes un alcance inimaginable. Fashion Week México también ha sido determinante para que más talentos se den a conocer y, como ya te comenté, El Palacio de Hierro es otro de los responsables de que los diseñadores mexicanos tengamos un espacio digno para mostrar nuestro talento.

Raquel Orozco 4

¿Cómo vives el frenesí de los calendarios de la moda?

Te tienes que adaptar a como dé lugar, en cuanto terminas una colección las clientas ya te están pidiendo algo nuevo. Es un ritmo muy vertiginoso. Tienes que aprender a crear diseños novedosos, pero sin descuidar la calidad de tus prendas. La velocidad a la que funciona la industria te obliga a trabajar sin descanso, ¡pero a mí me encanta!

Raquel Orozco 5

Raquel Orozco de venta en El Palacio de Hierro Polanco y Santa Fe. Además, puedes conocer las propuestas de Raquel Orozco en El Palacio Monterrey, del 19 de abril al 15 de mayo; y en El Palacio Guadalajara, del 24 de mayo al 17 de junio, como parte del proyecto “México me encanta tu estilo”.

NOTAS RELACIONADAS