Fondazione Prada en Milán tiene nuevo edifico: Torre

El pasado 20 de abril, Torre, el nuevo edificio que marca la culminación del recinto de la fundación en Milán, diseñado por Rem Koolhaas con Chris van Duijn y Federico Pompignoli, del estudio de arquitectura OMA, abrió sus puertas al público.

Torre, el edificio que marca la culminación de Fondazione Prada en Milán, abre sus puertas

Hace tres años, Miuccia Prada comenzó un nuevo capítulo en su historia: la inauguración de la sede oficial de la Fondazione Prada, la cual, hasta entonces, se había dedicado a organizar exposiciones temporales en viejas iglesias y complejos industriales en desuso. El nuevo complejo artístico, ubicado en Milán, comenzó sus actividades el 9 de mayo del 2015.

Torre, el edificio que marca la culminación de Fondazione Prada en Milán, abre sus puertas 2

Maqueta del proyecto arquitectónico de la Fundación, en donde se aprecia, en el extremo derecho, el nuevo edificio Torre.

El proyecto fue proyectado por el arquitecto holandés Rem Koolhas en colaboración con Chris van Duijn y Federico Pompignoli, del estudio de arquitectura OMA, y fue construido en una antigua destilería a las afueras de la ciudad italiana, donde “conviven lo viejo y lo nuevo, lo feo y lo hermoso y lo acaudalado con lo austero”. El complejo de 19 mil metros cuadrados contempla siete edificios existentes (de la vieja destilería) y tres de nueva construcción, que se traducen en salas de exposiciones, un bar, una casa encantada, un espacio para niños y un cine.

Torre, el edificio que marca la culminación de Fondazione Prada en Milán, abre sus puertas 3

Este mes fue inaugurado Torre, una estructura de 60 metros de altura (nueve niveles), realizada en concreto blanco, último edificio en construir y con el que culmina este gran proyecto. “El nuevo edificio desarrolla el repertorio de las diferentes condiciones para las exposiciones que juntas definen la visión arquitectónica de la fundación caracterizada por una variedad de oposiciones y fragmentos”, comentó la marca en un comunicado.

Torre, el edificio que marca la culminación de Fondazione Prada en Milán, abre sus puertas 4

Dentro de los seis niveles de exposición de Torre se presenta el proyecto “Atlas”, el cual surgió de un diálogo entre Miuccia Prada y Germano Celant. En este espacio albergan obras de la Colección Prada mostradas en una secuencia de ambientes que incorpora solos y confrontaciones creadas por asonancias o contrastes entre artistas como Carla Accardi y Jeff Koons, Walter De Maria, Mona Hatoum y Edward Kienholz y Nancy Reddin Kienholz, Michael Heizer y Pino Pascali, William N. Copley y Damien Hirst, John Baldessari y Carsten Höller.

Torre, el edificio que marca la culminación de Fondazione Prada en Milán, abre sus puertas 5

El grupo de obras expuestas, realizadas entre 1960 y 2016, representan un posible mapeo de las ideas y visiones que han guiado la creación de la colección y las colaboraciones de artistas que han contribuido a las actividades de la fundación a lo largo de los años. En otras palabras, “Atlas” traza un camino evolutivo entre lo personal y lo institucional, abierto a exposiciones temporales, temáticas, proyectos especiales o eventos, con posibles integraciones de otras colecciones e instituciones.

Torre, el edificio que marca la culminación de Fondazione Prada en Milán, abre sus puertas 6

Desde la apertura de la nueva sede de Fondazione Prada en 2015, la colección se ha convertido en una de las herramientas para el desarrollo del programa cultural de la fundación tomando diferentes formas, desde exposiciones temáticas hasta colectivas o exposiciones antológicas hasta proyectos curados por artistas que ahora encuentran en Torre su espacio de exposición permanente.

Torre, el edificio que marca la culminación de Fondazione Prada en Milán, abre sus puertas 7

El restaurante “Torre” ubicado en el sexto nivel del nuevo edificio, alberga muebles originales del Four Seasons Restaurant de Nueva York, diseñados por Philip Johnson en 1958; elementos de la instalación de Carsten Höller The Double Club (2008-2009); tres esculturas de Lucio Fontana —dos cerámicas policromas vidriadas Cappa per caminetto (1949) y Pilastro(1947) y un mosaico de pasta de vidrio y cemento Testa di medusa (1948-54)—, así como una selección de pinturas de William N. Copley, Jeff Koons, Goshka Macuga y John Wesley. Inspirado en la tradición del restaurante italiano, las paredes exhiben platos de artistas especialmente creados para el lugar por John Baldessari, Thomas Demand, Nathalie Djurberg y Hans Berg, Elmgreen & Dragset, Joep Van Lieshout, Goshka Macuga, Mariko Mori, Tobias Rehberger, Andreas Slominski, Francesco Vezzoli y John Wesley.

Torre, el edificio que marca la culminación de Fondazione Prada en Milán, abre sus puertas 8

Además, cuenta con una terraza en la azotea, creada como un espacio flexible en el cual se encuentra un bar. Se caracteriza por una decoración de piso en blanco y negro, y por un barandal revestido de espejo, que crea un efecto de reflexión capaz de borrar visualmente la barrera entre el espacio real y la vista de 360° en la ciudad de Milán.

Torre, el edificio que marca la culminación de Fondazione Prada en Milán, abre sus puertas 9

Si piensas viajar a Milán o cualquier otro destino, no dudes en contactar a tu agente de Viajes Palacio.

Prada de venta en El Palacio de Hierro.

En este artículo: Prada, Arte, fondazione prada, milan, Prada
NOTAS RELACIONADAS