César Flova, fundador y director creativo de Ocelote

César Flova, fundador y director creativo de Ocelote, conversó con La Gaceta sobre su proyecto y propuesta de moda. / Por: Emmanuel Sandoval.

César Flova, fundador y director creativo de Ocelote

Con el objetivo de reinterpretar los básicos del guardarropa y crear prendas unisex —con fits oversized y atrevidos, y una paleta de color en la que predomina el negro—, César Flova lanzó la firma Ocelote en 2015. “Fue un proyecto muy personal que jamás me imaginé sería tan grande”, le confesó César a La Gaceta, “el sueño era crear pieza que se convirtieran en clásicos del clóset y creo que poco a poco lo estamos logrando”. El egresado de la licenciatura en Mercadotecnia admite que la idea de crear piezas que pudieran ser utilizadas por hombres y mujeres era arriesgada, pero estaba determinado a lograrlo. ¿Cuál fue su estrategia? Confeccionar patrones a partir de estudios geométricos, arquitectónicos y biológicos. En pocas palabras: diseñar piezas, que por su caída y forma, favorecieran siluetas femeninas y masculinas, grandes y pequeñas, por igual. Esto dio como resultado prendas de un carácter urbano muy particular en las que las barreras de género se rompen. Ahora, Ocelote llega a El Palacio de Hierro de la mano del proyecto “México me encanta tu estilo”, que reúne a 11 talentosos diseñadores nacionales.

César Flova, fundador y director creativo de Ocelote 1

César Flova.

¿Cómo pasaste del mundo de la mercadotecnia al de la moda?

Desde que estaba en la universidad trabajé en proyectos de desarrollo de marca, de concepto y de branding, pero, además, siempre me sentí atraído a la fotografía de moda. Cuando me mudé a las Ciudad de México [hace cinco años, aproximadamente], comencé a trabajar, en mis ratos libres, como fotógrafo para diversas marcas e incluso editoriales. Fue entonces que entendí que este mundo era realmente fascinante y que empecé a madurar la idea de crear una marca de ropa.

César Flova, fundador y director creativo de Ocelote 2

¿Qué tan difícil fue lograrlo, tomando en cuenta que no tienes una formación “formal” al respecto?

¡Fue muy difícil! Así que empecé a desarrollar la idea de mi marca, una que estuviera caracterizadas por prendas “más libres” con patrones sencillos. Fue una decisión bien pensada, no sólo por el hecho de que yo no tuviera una formación formal como diseñador de moda, sino porque creo que en verdad hacía falta una marca mexicana que ofreciera una propuesta urbana y muy minimalista.

César Flova, fundador y director creativo de Ocelote 3

¿En qué tipo de mujeres y hombres pensaste cuando desarrollaste tu marca?

En personas que quieren prendas inteligentes, vanguardistas y originales. Mujeres y hombres que gustan de viajar, de conocer nuevas ideas y que no le tienen miedo a que otros los volteen a ver. Los clientes de Ocelote quieren, también, estar cómodos y tener un guardarropa que les permita ser versátiles.

César Flova, fundador y director creativo de Ocelote 4

Este año Ocelote forma parte del proyecto “México me encanta tu estilo”, de El Palacio de Hierro, ¿qué significa para ti formar parte de este grupo de diseñadores mexicanos?

¡Es un honor inmenso! Para empezar, conozco personalmente a todos los creativos que forman parte de este proyecto. Todos ellos son jóvenes con mucho talento y con un genuino interés en poner el nombre de México lo más alto posible. ¿Y estar en El Palacio? ¿Qué te puedo decir? ¡Todavía no me la creo, estoy en las nubes! El Palacio de Hierro es el referente más grande de lujo de nuestro país, y tener la posibilidad de que sus clientes conozcan mi trabajo es una oportunidad que no podía desaprovechar.

César Flova, fundador y director creativo de Ocelote 6

¿Cuál dirías que es el estado actual de la moda mexicana?

Estamos en el mejor momento. Creo que nunca antes había existido un grupo tan grande de creativos nacionales con una propuesta tan diversa y vanguardista. Espero que los consumidores de moda mexicanos entiendan que lo que nosotros estamos haciendo tiene una calidad enorme y que ahora, más que nunca, estamos generando tendencias que están a la par de las casas de moda más grandes del mundo.

César Flova, fundador y director creativo de Ocelote 7

Conoce y descubre las propuestas de Ocelote como parte del proyecto “México me encanta tu estilo” de El Palacio de Hierro, del 14 de marzo al 12 de abril, en El Palacio Polanco; del 19 de abril al 15 de mayo, en El Palacio Monterrey; y del 24 de mayo al 17 de junio, en El Palacio Guadalajara, .

NOTAS RELACIONADAS