Dolce & Gabbana: pasado y presente

Anoche, los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana presentaron su propuesta Alta Sartoria y Alta Moda por primera vez en México. Conoce más sobre esta sui generis marca italiana.
Dolce & Gabbana: pasado, presente y futuro 1

Domenico Dolce y Stefano Gabbana al final de la pasarela Primavera-Verano 2018 de Dolce & Gabbana.

 

Por primera vez en México y Latinoamérica, Dolce & Gabbana presenta una colección. ¿El lugar? El museo Soumaya de la Ciudad de México, donde celebridades e invitados especiales se dieron cita anoche para conocer la propuesta que los diseñadores italianos Domenico y Stefano prepararon especialmente para esta ocasión.

Previo al desfile, los medios especializados y la gente en general hablaba de este gran acontecimiento, pero ¿qué tanto sabes de Dolce & Gabbana? En La Gaceta hacemos un breve recuento de su historia:

Domenico Dolce y Stefano Gabbana se conocieron en Milán en 1980, cuando tenían 22 y 18 años, respectivamente. Al poco tiempo, abrieron un despacho de consultoría de moda y para octubre de 1985 presentaron su primer desfile dentro de la sección New Talents de Milano Collezioni, a la cual fueron invitados por el promotor Beppe Modenese, considerado el padre de la moda italiana.

Un año después, realizaron la que se considera su primera gran colección (Primavera-Verano 1986, bajo la firma Dolce & Gabbana), llamada Real Women, repleta de vestidos negros. Estos últimos se volvieron su sello a partir de su colección Otoño-Invierno 89/90, cuando, inspirados en la corriente cinematográfica del realismo italiano, y con la modelo holandesa Marpessa Hennink como imagen, hicieron lo que la prensa llamó “un homenaje al vestido siciliano”. El periodista de moda Hal Rubenstein lo incluyó en un libro en el que recopiló los 100 vestidos mejor diseñados de la historia de la moda: “Es la esencia de Dolce & Gabbana”, escribió.

En la siguiente colección (Otoño-Invierno 90/91) Stefano y Domenico se inspiraron en la clásica película El gatopardo de Luchino Visconti. A partir de entonces, le han dado un toque cosmopolita a los elementos clásicos de la cultura italiana, los cuales han retomado de manera recurrente para sus creaciones.

EN SUS MARCAS

La marca abrió su primera tienda en 1989, en Tokio; a la que siguieron la de Milán (1990) y Hong Kong (1991), y en 1994 su tienda insignia en Milán, ciudad donde un año después establecieron su atelier. Para 1988, la firma produjo una colección ready-to-wear con Dolce Saverio, la firma de la familia de Domenico. Un año después, lanzó sus primeros diseños de ropa de playa y lencería. En este último rubro, Dolce & Gabbana se ha convertido en referente con elegantes y atrevidos diseños. En 1990, presentó su primera propuesta para hombres y tres años más tarde decidió crear una nueva línea más accesible, con diseños más frescos e inspirada en el street style: D&G, cuya última colección apareció en el otoño de 2012.

En la década de los noventa también elaboró sus primeros perfumes para hombre y mujer. De hecho fue con su primera fragancia femenina, Dolce & Gabbana, lanzada en 1992, que consolidó una de sus colaboraciones más importantes: con el galardonado cineasta Giussepe Tornatore (director de la aclamada cinta Cinema Paradiso), quien hizo un cortometraje para promocionarla con Monica Bellucci como protagonista.

En 1996, los diseñadores publicaron un exitoso libro como parte de los festejos por su primera década: Ten Years of Dolce & Gabbana. En esa misma década, además, Dolce & Gabbana consolidó definitivamente su imagen enfatizando los elementos italianos dentro de sus campañas (como la cultura siciliana), apoyándose en fotógrafos de la talla de Ferdinando Scianna (con quien trabajó sus primeras campañas), Peter Lindbergh y Helmut Newton. Años más tarde, en 2006, la marca rindió un homenaje a éstos y otros fotógrafos con la publicación de un nuevo libro: Fashion Album. Hoy en día la firma cuenta también con líneas de lentes, cosméticos, relojes, joyería y hasta hace la ropa para las actividades fuera de cancha del club Milán de la primera división de futbol de Italia.

Hace seis años, los diseñadores lanzaron su primera colección de “alta artesanía” para mujer llamada Alta Moda, y el otoño pasado hicieron una equivalente para hombre, a la cual nombraron Alta Sartoria, que puede ser personalizada por los clientes.

Previo al desfile en la Ciudad e México, los diseñadores presentaron su propuesta Alta Moda y Alta Sarotria en Nueva York (ésta fue también la primera vez que se presentaba un desfile de la firma italiana en Estados Unidos).

Si quieres conocer más sobre la propuesta de temporada (Primavera 2018) de Dolce & Gabbana, visita la pop-up store de la firma italiana en El Palacio de Hierro Polanco.

NOTAS RELACIONADAS