Los Placeres de la vida: una conversación con el chef Luis Robledo

El chef Luis Robledo, creador de la marca Tout Chocolat, nos dice por qué este alimento es irresistible. / Por: Cristina Morán.

Hace 12 años, en la colonia Condesa, el chef Luis Robledo abrió Tout Chocolat, una boutique en la que se ofrecen las más suculentas recetas creadas con cacao. Inspirado en el expertise del chef Thomas Haas, a quien conoció en Nueva York, Robledo inició su aventura con una sola idea en mente: “Darle al chocolate el lugar que se merece. Su ingrediente principal, el cacao, es muy mexicano. Yo quería crear una marca local que pusiera muy en alto el valor de este alimento aquí y en el mundo”. Ahora Tout Chocolat abre sus puertas en el espacio Wellness de El Palacio de Hierro Santa Fe. Esto fue lo que nos contó Luis.

Los Placeres de la vida: una conversación con el chef Luis Robledo 1

Luis Robledo.

¿Cómo nació tu pasión por la cocina y la comida? ¿Cómo fue que te convertiste en chef?

La verdad es que no hay ninguna historia romántica que contar, como que mi abuelita me lo haya inculcado o algo parecido. De hecho, soy el único en mi familia que se dedica a esto. A mí siempre me gustó mucho la cocina, pero cuando terminé la preparatoria no había muchas opciones para estudiar gastronomía en México, así que decidí matricularme en un programa de pastelería en Nueva York. Al terminarlo, el restaurante Daniel [del afamado chef Daniel Boulud] estaba buscando pasantes y después de un exhaustivo proceso, ¡me quedé con uno de los lugares!

¿Fue en Daniel que descubriste tu pasión por el chocolate?

Bueno, el chocolate siempre ha sido una de mis mayores debilidades [risas]. Pero así es, durante los años que trabajé en Daniel conocí al chef alemán Thomas Haas, un gran apasionado del chocolate. Fue él quien me enseñó todo lo que sé ahora. Gracias a su guía fue que decidí que el chocolate sería el camino a seguir en mi carrera gastronómica.

Los Placeres de la vida: una conversación con el chef Luis Robledo 2

Eso te llevó a crear tu propia marca: Tout Chocolat. ¿Cuéntanos de su concepto?

Todo inició hace ya muchos años. Un amigo quería que abriéramos juntos una chocolatería, pero mi idea era muy distinta a la suya. Lo que yo quería, y que espero estemos logrando, era crear delicias dulces en las que se conjugaran el arte de la chocolatería con el de la repostería tradicional. Por supuesto que el ingrediente medular tenía que ser el cacao y todos sus derivados, pero con un twist único.

Tout Chocolat se encuentra ahora dentro del espacio Wellness de El Palacio de Hierro Santa Fe. ¿Cuál es la relación entre este alimento y el término bienestar?

El chocolate le viene como anillo al dedo a esta tendencia en la que se busca un equilibrio y un bienestar universales. Una de las principales características del estilo de vida wellness es que la personas son mucho más conscientes de su dieta. El chocolate es un alimento que le aporta a tu cuerpo múltiples beneficios, no sólo por sus nutrientes, sino por sus cualidades “emocionales”. Dime si comer un delicioso trozo de chocolate no hace más llevadero tu día [risas]. Incluso hay estudios en los que se ha demostrado que los atletas de alto rendimiento que consumen chocolate tiene una capacidad de recuperación mucho mayor.

“El chocolate es un alimento que le aporta a tu cuerpo múltiples beneficios, no sólo por sus nutrientes, sino por sus cualidades ‘emocionales'”.

¿Nos podrías hablar más a fondo de esas cualidades nutricionales del chocolate?

Para empezar, es una excelente fuente calórica, no sólo por el azúcar que contiene, sino también por la manteca del cacao, por lo que es una magnífica fuente de energía. Sus grasas no saturadas son óptimas para cocinar otros alimentos. Además, tienen propiedades que ayudan a mejorar la apariencia de tu piel y cabello. Es un excelente antioxidante y su gran contenido de aminoácidos ayuda a mejorar tu memoria.

¿Qué hay de sus propiedades emocionales?

¡Ésas son mis favoritas! [risas]. El chocolate tiene una sustancia que se llama teobromina, que es una dopamina que te ayuda a sentirte muy contento.

Todavía existe una idea generalizada de que el chocolate es más bien una golosina y no un superalimento, ¿cómo se puede cambiar esta percepción tan arraigada?

Lo primero, y más importante, es entender que no todos los chocolates son saludables. El cacao es un maravilloso alimento, pero cuando se procesa de la manera incorrecta pierde muchas de sus propiedades. Quienes estamos comprometidos con crear productos de calidad vamos a respetar sus valores nutricionales para que éste siga siendo un alimento riquísimo y ¡muy saludable!

Los Placeres de la vida: una conversación con el chef Luis Robledo 3

¿Qué esperas de esta nueva alianza con El Palacio de Hierro?

Al igual que a El Palacio, en Tout Chocolat nos inspira la calidad y el compromiso por llevar a los mexicanos un producto exclusivo y único. El reto que tenemos frente a nosotros es increíble porque hemos creado nuevas recetas en las que combinamos el cacao con otros superalimentos, como las algas marinas y la quinoa, con los que hemos hecho una deliciosa línea.

 

Tout Chocolat de venta en El Palacio de Hierro Santa Fe.

NOTAS RELACIONADAS