Cinco empresarios cambiaron el rumbo del sportswear

Cinco grandes marcas del sportswears han dado un giro gracias a estos empresarios.

Llevar un estilo de vida saludable y fitness es una tendencia que se ha consolidado en los últimos años gracias a la conciencia que se está tomando acerca de los múltiples beneficios, tanto físicos como emocionales, que trae consigo. Por esto, no es sorpresa que la industria del sportswear haya crecido a pasos agigantados e implementado, de manera constante, innovadoras tecnologías enfocadas en mejorar el rendimiento de los atletas, siempre teniendo en cuenta la comodidad durante el desempeño físico, y claro, sin dejar de lado el estilo.

LOS TITANES DEL DEPORTE

En una industria por naturaleza competitiva, las firmas deportivas deben enfrentarse a un mercado a veces saturado, sumamente demandante y en constante crecimiento. La historia de dos grandes marcas que ahora conocemos muy bien comenzó en 1948 y 1949. Se trata de Puma y Adidas, fundadas por los hermanos alemanes Rudolf y Adolf Dassler, respectivamente, quienes previo al estallido de la Segunda Guerra Mundial habían trabajado juntos en la manufactura de los zapatos deportivos de la delegación germana en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Sus diferentes perspectivas sobre el conflicto bélico los obligaron a tomar caminos diferentes y a convertirse en feroces competidores. Por otro parte, en las décadas posteriores a la guerra, mientras las marcas europeas buscaban salir del bache social y económico, en Estados Unidos se gestaba el nacimiento de dos titanes: Nike y The North Face.

PHIL KNIGHT. JUST DO IT

Cinco empresarios cambiaron el rumbo del sportswear

En 1962, Phil Knight fundó Blue Ribbon Sports, una empresa que importaba y distribuía calzado deportivo japonés en Estados Unidos. Con dinero prestado y la ayuda de su ex entrenador de atletismo, Bill Bowerman, Knight logró su sueño. Ocho años después, comenzó a crear sus propios diseños. La marca fue bautizada como Nike. Uno de los primeros y más grandes éxitos fue la creación de la suela waffle, que se popularizó rápidamente entre diversos atletas, como Michael Jordan, ya que les brindaba una impecable tracción.

76.5MILLONES DE SEGUIDORES TIENE LA CUENTA DE INSTAGRAM DE NIKE, EL GIGANTE DE ROPA DEPORTIVA. TAMBIÉN ES LA MARCA CON MÁS PATROCINIOS, SEGUIDA POR ADIDAS.

PETER MOORE. IMPOSSIBLE IS NOTHING

Cinco empresarios cambiaron el rumbo del sportswear 1

Peter Moore trabajó en Nike durante los ochenta (a él se le atribuye el concepto de los tenis Air Jordan). Llegó a Adidas en 1992 para lanzar, junto a Rob Strasser, Adidas América y definir una nueva estrategia dentro de la marca alemana. El dúo revisó la historia de la firma y encontró diseños de los sesenta y setenta que podían ser relanzados en los noventa. En 1997, Moore fue el responsable del rediseño del logotipo de la marca, que dio como resultado las tres franjas que forman un triángulo y que es ahora mundialmente reconocido.

YOON-SOO YOON. ONE WORLD, ONE FILA

Cinco empresarios cambiaron el rumbo del sportswear 2

En 2007 Yoon-Soo Yoon (también conocido como Gene Yoon), quien ocupaba el puesto de CEO de la firma Global Leading Brands House de Corea del Sur, compró la marca italiana Fila, que, tras convertirse en una firma de lujo deportiva, parecía estar pasando por un momento muy difícil en el mercado. Con una estrategia clara en mente, Yoon-Soo decidió enfocarse en el potencial de los mercados de Estados Unidos y Corea del Sur, revitalizar la imagen y así revivir una marca con una importante tradición en el mundo deportivo.

BJÖRN GULDEN. FOREVER FASTER

Cinco empresarios cambiaron el rumbo del sportswear 3

Establecida después de la Segunda Guerra Mundial, Puma centró sus esfuerzos, durante varias décadas, en la creación de calzado para corredores. Sus bajas ventas, que casi la llevan a la bancarrota, obligó a la junta directiva a reclutar nuevos talentos, como el suizo Björn Gulden, que se convirtió en su CEO en 2013. El ex futbolista profesional es el responsable de reclutar a celebrities como Rihanna y The Weeknd, quienes han diseñado algunas de las colecciones más exitosas en su historia y que la han convertido en una marca de lifestyle.

TODD SPALETTO. NEVER STOP EXPLORING

Cinco empresarios cambiaron el rumbo del sportswear 4

Egresado de la Universidad Bloomington de Indiana, Todd Spaletto formó su carrera en el área de ventas en High Sierra y JanSport. En 2003 llegó a The North Face como su director de ventas; más tarde sería el vicepresidente de la misma área. En 2011, tras la salida de su CEO, James Fifield, la marca fue comprada por VF Corporation. Ese mismo año, Spaletto se convirtió en presidente global de la firma —salió del cargo el año pasado— con la idea de cambiar la percepción de que la marca creaba sólo prendas para climas gélidos.

Nike, Adidas, Fila, Puma y The North Face de venta en El Palacio de Hierro.

NOTAS RELACIONADAS