Niki de Saint Phalle y Dior, diálogos con el arte

Niki de Saint Phalle, una influyente artista feminista de los sesenta, fue la musa de la nueva colección de Dior.
Niki de Saint Phalle y Dior, diálogos con el arte 1

Dior Primavera-Verano 2018.

La vida de Catherine-Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, mejor conocida como Niki de Saint Phalle (1930-2002), es todo excepto convencional. Nació en el seno de una familia aristócrata francesa que, tras la Gran Depresión, perdió casi todo y tuvo que mudarse a Estados Unidos para intentar recuperar su estilo de vida. Hija de padre francés y madre estadounidense, Niki pasó su adolescencia en Nueva York, donde trabajó como modelo (apareció en las páginas de Vogue y Life). Aunque nunca quiso hablar al respecto, es bien sabido que su primer matrimonio y la maternidad la sumieron en una depresión que la obligó a internarse en un hospital psiquiátrico. Al salir, regresó a Europa para dedicarse al arte.

DE REGRESO A FRANCIA

Niki de Saint Phalle y Dior, diálogos con el arte 3

Dior Primavera-Verano 2018.

Ahí, entabló amistad con Jasper Johns y Robert Rauschenberg, para después unirse al grupo Nuevo Realismo de Pierre Restany, integrado por Yves Klein, Christo y Jean Tinguely, quien se convirtió en su segundo esposo y colaborador. Niki se dio a conocer por sus shooting paintings, hechas con disparos de distintas armas. Se consideraba feminista y su idea de liberar a la mujer de las reglas de la sociedad la llevó a crear sus Nanas, esculturas de mujeres voluptuosas con las que protestaba contra los estándares de delgadez. Su pieza maestra fue el Jardín del Tarot, ubicado en la Toscana italiana. Inspirada por el parque Güell de Gaudí, Niki pasó años trabajando en las esculturas monumentales de los 22 personajes de las cartas del tarot.

Niki de Saint Phalle y Dior, diálogos con el arte 4

Dior Primavera-Verano 2018.

LA RELACIÓN CON DIOR

Su círculo de amistades también se extendió al mundo de la moda, cuando conoció a Marc Bohan, durante el tiempo que éste fuera director creativo de Dior y quien se convertiría en un gran coleccionista de la obra de Saint Phalle.

Niki de Saint Phalle y Dior, diálogos con el arte 2

Además de la obra de Niki, Maria Grazia Chiuri rindió un homenaje a su estilo personal.

Para su más reciente colección, Primavera-Verano 2018, Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de la maison, se inspiró en la obra de la artista, con la que creó accesorios y prendas llenas de color y personajes surrealistas.

Niki de Saint Phalle y Dior, diálogos con el arte 5

Dior de venta en El Palacio de Hierro Perisur, Polanco y Santa Fe.

NOTAS RELACIONADAS