Once marcas mexicanas en El Palacio

El Palacio de Hierro reúne a 11 marcas mexicanas que ponen en alto lo bien hecho en nuestro país.

A lo largo de los años El Palacio de Hierro ha apoyado a la moda nacional y los diseñadores mexicano. El más reciente ejemplo de ello es la nueva pop-up store dentro de El Palacio de los Palacios, en la que podrás encontrar las propuestas de once marcas mexicanas que demuestran la gran calidad de lo hecho en México (que nada le envidia a la moda internacional).

PINK MAGNOLIA

Hecho en México, conoce estas marcas mexicanas de venta en El Palacio 1

“El rosa es definitivamente mi color predilecto; y las magnolias, mis flores favoritas”, dice entre risas Paola Wong, directora creativa de Pink Magnolia, durante una conversación que sostuvo con La Gaceta, a propósito de la pop-up store de marcas mexicanas en El Palacio de Hierro, que estará durante marzo en El Palacio Polanco, para después trasladarse a Monterrey y Guadalajara, en abril y mayo, respectivamente. “Estamos superemocionados por esta oportunidad. El Palacio de Hierro es el máximo referente del lujo en México y es un honor que hayan considerado a Pink Magnolia para que formara parte de este proyecto tan interesante”, agregó Paola. “Estamos en el momento adecuado para cambiar la percepción que la gente tiene del diseño mexicano. Ésta será la oportunidad para mostrar de lo que somos capaces”, concluyó.

OCTAVIA

Hecho en México, conoce estas marcas mexicanas de venta en El Palacio 2

A sus 27 años, Roberta Maceda, egresada de la carrera de Fashion Business del Istituto Marangoni en Milán, dirige su propia firma: Octavia. Su línea de ropa, de venta en exclusiva en El Palacio de Hierro desde octubre de 2015, ofrece propuestas sencillas y prendas básicas, pero elegantes que satisfacen a las más exigentes fashionistas. Desde pequeña estuvo rodeada del mundo de la moda: su padre, Julián Maceda, estudió Diseño de moda y su madre, Maru Paganoni, es la empresaria detrás de Tattoo, una marca de ropa con más de 20 años en el mercado. “La mujer Octavia es discreta, así que lo que hacemos es tomar las tendencias globales y las reinterpretamos en piezas de estilo minimal, básico y muy versátil”, nos comentó Roberta durante una entrevista. “Estamos muy orgullosos de ser una marca 100 por ciento mexicana que pone en alto lo bien hecho en México.”

SANDRA WEIL

Hecho en México, conoce estas marcas mexicanas de venta en El Palacio 3

Originaria de Lima, Perú, Sandra Weil fundó, en 2008, su firma homónima en México, el que considera su segundo hogar. Estudió Artes plásticas en su país natal y después obtuvo una especialización en Moda y alta costura en Barcelona. Desde pequeña estuvo en contacto con textiles, tijeras, hilos y agujas —su abuela tenía un taller en la capital peruana, donde atendía, por cita, a mujeres que deseaban prendas exclusivas hechas a la medida de la más alta calidad—. “Lo que deseo es que la mujer encuentre su verdadera personalidad con mis diseños”, ha dicho Sadra en diversas entrevistas. “Pero además, quiero que lleven prendas confeccionadas bajo rigurosos estándares de calidad.” Actualmente, Weil, quien es fanática de mezclar textiles tan contrastantes como la seda y el cuero, tiene tres líneas: made-to-order, ready-to-wear y una colección de vestidos de novia.

CHILDREN OF OUR TOWN

Hecho en México, conoce estas marcas mexicanas de venta en El Palacio 4

Con la intención de compartir la visión de la cultura y el espíritu del México contemporáneo, José Alfredo Silva (director creativo) y Natalia Ferriz (directora general) lanzaron Children of Our Town en Nueva York, en 2014. Sus colecciones están inspiradas en la arquitectura y las costumbres de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México, como Santa Fe, el Pedregal, la Lagunilla, Xochimilco, Coyoacán y Lindavista, entre otros. “Lo hecho en México es muy diverso. Tiene un espíritu cosmopolita, global y urbano”, aseguró Natalia. “Los proyectos como este que está lanzando El Palacio tienen un impacto gigantesco. Nuestro primer punto de venta, por ejemplo, fue en La Lonja MX y resultó un gran acierto. Es muy importante para las marcas mexicanas establecer alianzas que sean fructíferas y con las que se busque proyectar el México moderno en el que vivimos”, le dijo Natalia a La Gaceta.

OCELOTE

Hecho en México, conoce estas marcas mexicanas de venta en El Palacio 5

Con el objetivo de reinterpretar los básicos del guardarropa y crear prendas unisex —con fits oversized y atrevidos, y una paleta de color en la que predomina el negro—, César Flova lanzó la firma Ocelote en 2008. “El sueño es que nuestras prendas se conviertan en verdaderos clásico como los 501 de Levi’s”, comentó César a La Gaceta. La idea de crear piezas que pudieran ser utilizadas por mujeres y hombres era arriesgada, pero de acuerdo con Flova: “Nos parecemos más de lo que nos imaginamos. Además, nuestras prendas están confeccionadas a partir de estudios geométricos, arquitectónicos y biológicos”. Esto da como resultado prendas de un carácter urbano muy particular en las que las barreras de género se rompen. “Nos da muchísima emoción poder compartir con los clientes de El Palacio nuestra propuesta. Sé que les va a fascinar”, agregó Flova.

ALEXIA ULIBARRI

Hecho en México, conoce estas marcas mexicanas de venta en El Palacio 6

Desde pequeña, Alexia mostró una clara inclinación por el diseño de moda: confeccionaba ropa para sus muñecas con una máquina de coser. Más tarde, tomó un curso en el Istituto Marangoni de Londres y confirmó su vocación, que la llevó a estudiar formalmente Diseño de moda en el prestigioso London College of Fashion. Regresó a México en 2008 y se percató de que la industria estaba en crecimiento y era el momento ideal para empezar a hacer algo en su país. Así nació la firma Alexia Ulibarri. “Lo más difícil de estos 10 años ha sido entender que para dejar de ser una firma experimental y una empresa pequeña tienes que enfrentarte a una industria gigantesca que te va a demandar y a exigir muchísimo”, aseguró Alexia, quien presenta, por primera vez, su línea de menswear. La campaña está inspirada en la trágica historia de amor de Romeo y Julieta, y la colección Primavera-Verano 2018 lleva el nombre de Verona.

LORENA SARAVIA

Hecho en México, conoce estas marcas mexicanas de venta en El Palacio 7

Originaria de la Ciudad de México, Lorena Saravia comenzó a trabajar en el mundo de la moda cuando estaba en la preparatoria —fue parte del equipo del diseñador Macario Jiménez—. Al graduarse, se matriculó en la Escuela de Diseño y Moda Felicidad Duce, en Barcelona. En 2010 lanzó su firma homónima, en la que destacaba el negro, su color favorito. La propuesta de Saravia, vanguardista y urbana, le valió el apoyo de concursos como “Vogue Who’s on Next?” y la incubadora de negocios Fashion Forward. “Desde que lanzamos nuestra primera colección nos enfocamos en encontrar los mejores textiles y crear los patronajes que mejor le quedaran a la mujer mexicana“, asegura Saravia. A casi una década de que iniciara la aventura, la diseñadora afirma que es “momento de que los mexicanos consumamos moda nacional. La oferta es increíble y la calidad, superior”.

YAKAMPOT

La colección Primavera-Verano 2018 de Yakampot, en exclusiva en El Palacio Polanco 4

La colección Primavera-Verano 2018 de Yakampot, en exclusiva en El Palacio Polanco 3

Amante de los tejidos naturales, como la seda, el algodón y la lana, y del uso de una paleta de color en la que predominan los tonos neutros, el originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Cancino lanzó, en 2012, Yakampot —que en la lengua tzotzil significa “lugar de donde surge el agua”—. Cancino estudió Diseño gráfico en su tierra y en un principio se especializó en la creación de objetos y mobiliario, pero los ricos tejidos y las técnicas milenarias con la que se confeccionaban las prendas tradicionales de su estado lo llevaron a buscar nuevos rumbos. “Aprendí patronaje y costura con las mujeres de Chiapas”, le dijo Franciso a Expansión, “ellas me enseñaron a usar las manos, a ser extremadamente perfeccionista y a valorar nuestras tradiciones”. La propuesta de Yakampot ha sido reconocida en eventos internacionales, como el Capsule Show de París. “¡Vamos a conquistar el mundo!”, aseguró.

TRISTIA

Hecho en México, conoce estas marcas mexicanas de venta en El Palacio 8

Las flores, en todos sus tamaños, formas y colores, son sin duda el sello que ha caracterizado a Trista, la firma de diseños de una incomparable sutileza femenina —casi salidos de un cuento de hadas— fundada en 2007 por José Alfredo Silva y Giovanni Estrada. Otra de las razones por las que esta firma se ha convertido en un referente de lo bien hecho en México son sus estrictos procesos de confección —una sola pieza de la marca puede tardar hasta un mes y medio en ser terminada—. Además, todos los minuciosos bordados de sus prendas son hechos 100% a mano.

RAQUEL OROZCO

 

Hecho en México, conoce estas marcas mexicanas de venta en El Palacio 10

Hace 10 años, la diseñadora gráfica Raquel Orozco se topó con un mundo que desconocía: el de la moda. Poco a poco, y con el apoyo de su familia, inició su firma homónima. El negocio comenzó a crecer de boca en boca, principalmente entre sus amigas. Ahora Raquel Orozco en una de las firmas mexicanas de mayor proyección, y una de las marcas de venta en exclusiva en El Palacio de Hierro. “Es un honor ser parte de la familia Palacio y estoy muy emocionada de ver a todos estos talentosos diseñadores reunidos en un solo lugar.”

DUKE

Personaliza tu chamarra Duke en El Palacio Polanco 2

“No hay nada como el aroma de una chamarra de cuero”, asegura Daniela Cassab, fundadora y directora creativa de la firma especializada en el diseño y manufactura de chamarras, Duke. Los grandes del rock, como Elvis Presley, Annie Lennox y Mick Jagger, entre otros, han inspirado los diseños de esta capitalina. Una de las características de las prendas de Duke, y el mayor orgullo de Daniela, es que están hechas 100 por ciento en México. “Trabajamos con productores de cueron locales, con artesanos mexicanos y con materiales de nuestro país.”

Conoce y descubre las propuestas de estas once marcas mexicanas en El Palacio de Hierro Polanco, del 14 de marzo al 12 de abril; en El Palacio Monterrey, del 19 de abril al 15 de mayo; y en El Palacio Guadalajara, del 24 de mayo al 17 de junio.

NOTAS RELACIONADAS