Izapa, con aroma a México

Izapa es la nueva marca de cuidado personal que está inspirada, 100 por ciento, en la belleza y cultura de nuestro país. Conversamos con Anna Preston, fundadora esta firma. / Por: Cristina Morán
Izapa, con aroma a México

Anna Preston.

Anna Preston, inglesa de nacimiento, y formada en reconocidas marcas internacionales como Guerlain, del conglomerado LVMH, y Chanel, decidió lanzar en México su propia marca. Inspirada por la cultura, los colores ¡y los aromas! de nuestro país: Izapa —nombre de la zona arqueológica maya ubicada en el estado de Chiapas—. Naranja blanca, Humo místico y Jardín rosado son los tres aromas con los que desarrolló una gama de seis productos dedicados al cuidado personal. Gracias a la colaboración con la escritora Laura Esquivel, la artista Orly Anan, el perfumista Jean-Pierre Enice y el artesano Mario de la Rosa, Izapa recrea un viaje sensorial mexicano único.

Izapa, con aroma a México 1

A lo largo de tu carrera has trabajado en el conglomerado de lujo LVMH y en Chanel. ¿Cómo fue que iniciaste en esta industria?

Estudié Negocios en Inglaterra. Nunca pensé que terminaría trabajando en la industria cosmética, pero sí tenía muy claro que quería ser parte de una empresa global que me diera buenas herramientas y que significara un reto a nivel personal y profesional. Guerlain fue la primera marca en la que trabajé. Estuve ahí por un año y después me fui a Chanel. ¡Me sentía en las nubes! Durante los siguientes 10 años pasé por varios departamentos: makeup, cuidado de la piel, fragancias, entre otras. Tuve la oportunidad de viajar muchísimo y de aprender todo sobre este negocio. Finalmente me establecí en Canadá, cuando me ofrecieron el puesto de directora de mercadotecnia en ese país.

Izapa, con aroma a México 2

Después de eso fue que decidiste lanzar tu propia marca: Izapa.

¡Correcto! Mis experiencias en distintos países, la gente que conocí y todo el conocimiento que había adquirido a lo largo de los años me animaron a fundar mi propia marca.

Y fueron precisamente esos viajes los que inspiraron los tres aromas centrales de Izapa. ¿Nos podrías contar un poco al respecto?

Por supuesto. Jardín rosado está inspirado en un recorrido por un valle de flores al atardecer. Ésta es una fragancia muy romántica y femenina, compuesta por esencias de rosas, peonías y magnolias, con notas base de almizcle y lirios de agua, que lo hacen también muy sensual. La historia de Naranja blanca me encanta porque fue un viaje a Papantla, Veracruz, el que inspiró este aroma. Recuerdo los frondosos y aromáticos naranjos, así como las lianas de vainilla que crecen a su alrededor. A estos ingredientes les agregamos haba tonka, que le confiere a la fragancia un amaderado y sofisticado toque final. Por último, Humo místico, inspirado en el copal sagrado de Oaxaca que, desde mi punto de vista, evoca mucho misterio. Fue formulado con incienso y esencias de bergamota, sándalo y pimienta rosa. Definitivamente una fragancia muy arriesgada.

Izapa, con aroma a México 3

Lanzaste seis productos distintos, pero no un perfume, ¿hay planes para él?

La idea inicial era crear una línea de productos de lifestyle que se ajustaran a distintas personalidades y momentos del día. Por supuesto que un perfume es el siguiente paso natural en la historia de Izapa. Vamos a asegurarnos de que nuestra fragancia tenga también una linda historia que contar.

Por el momento tienen tres puntos de venta y una e-boutique. ¿Hay planes de expansión?

Los puntos de venta físicos, que como bien lo dices son tres [uno de ellos es El Palacio Polanco], sólo se encuentran en la Ciudad de México. Para el resto del país tenemos nuestra e-boutique que lanzamos hace dos semanas y con la que estamos teniendo mucho éxito. Para nosotros es muy importante el feedback de nuestros clientes. Queremos establecer un canal de comunicación muy eficiente con el que podamos generar conversaciones que nos ayuden a ser mejores. Y, en el futuro cercano, queremos abrir más tiendas en el resto del país.

Izapa, con aroma a México 4

La marca está de venta en El Palacio de los Palacios. ¿Por qué decidiste que ésta era una plataforma que se ajustaba con la filosofía de tu marca?

Para mí, El Palacio de Hierro siempre ha sido el referente del verdadero lujo en México. No dudé por un segundo en acercarme a ellos y presentarles mi proyecto. Afortunadamente al equipo de El Palacio le gustó mi propuesta. Cuando me dijeron que Izapa entraría a El Palacio de los Palacios supe que estábamos haciendo muy bien las cosas. ¡Ahora vamos por todos los Palacios!

Izapa tiene un proyecto de apoyar diferentes organizaciones en el país. ¿Puedes contarnos un poco más al respecto?

Claro, mi idea es colaborar con diversas organizaciones. Apenas voy comenzando, pero el objetivo es apoyar una causa diferente cada año. Por el momento estamos trabajando con Huellas que Trascienden, una asociación civil que apoya a las mujeres artesanas chiapanecas. Me interesó muchísimo su labor porque al igual que ellas, yo soy una mujer emprendedora que desea salir adelante. En Huellas que Trascienden se ofrecen diversos talleres para enseñarles a estas artesanas a encontrarle un sentido empresarial a todo lo que hacen. Para mí, es muy importante regresarle a México todo lo que me ha dado. Este país me está ayudando a crear y contar mi historia y siempre le estaré agradecida por eso. Izapa es mi homenaje personal a esta gran país y a su gente.

Izapa, con aroma a México 5

Ya hemos hablado de los tres aromas centrales de tu colección. ¿Estás trabajando en un cuarto?

Por el momento no te puedo contar mucho [risas]. Pero sí, ya estamos creando una nueva fragancia inspirada en otro maravilloso lugar de México. Lo que sí te puedo decir es que el resultado va a ser atractivo para hombres y mujeres por igual.

Personalmente, ¿qué aromas te atraen más: los florales, los cítricos o los amaderados?

Es una pregunta que me hacen mucho y la verdad es que nunca puedo decidir cuál me gusta más [risas]. Te puedo decir que amo el aroma de las flores de azahar, pero también soy fanática de las esencias amaderadas y de las especias muy fuertes. Todo depende de la época del año, del momento del día o de mi estado de ánimo. Ésa esa la maravilla de las fragancias, que pueden acompañarte en diferentes circunstancias.

Izapa, con aroma a México 6

¿Qué te gustaría lograr con Izapa?

Lo más importante, desde el momento en el que decidí aventurarme a este proyecto, ha sido colaborar con la mayor cantidad de personas que pueda. Quiero que Izapa contribuya a enaltecer el nombre, las tradiciones y la cultura de México, mi hogar


APOYANDO A MÉXICO

Izapa, con aroma a México 7

En una búsqueda por retribuir lo que ha recibido de México, Anna Preston se comprometió a apoyar diferentes causas y comunidades del país. La primera que se verá beneficiada es Huellas que Trascienden A.C., asociación que se ha dado a la tarea de apoyar y promover el talento de las mujeres indígenas de Chiapas. A través de apoyo en especie, así como talleres sobre negocios y asesorías comerciales, las artesanas chiapanecas tendrán la oportunidad de entrar al mercado de manera competitiva.


Izapa de venta en El Palacio de Hierro Polanco.

En este artículo: Izapa, Esencias, fragancias, México, romas, Velasa
NOTAS RELACIONADAS