Zaven Paré, manos de artista

Conversamos con Zaven Paré, la mente creativa detrás de las nuevas vitrinas de Hermès en El Palacio de los Palacios. / Por: Emmanuel Sandoval
Zaven Paré, manos de artista

Zaven Paré.

Previo a la develación de las nuevas vitrinas de Hermès en El Palacio de Hierro Polanco, La Gaceta conversó, en exclusiva, con el artista argelino Zaven Paré, responsable del diseño y construcción de las mismas. Conocido por sus creaciones dignas de una película de ciencia ficción y su fascinación por los robots, el artista, ahora radicado en Brasil, presenta tres obras en las que rinde un homenaje al saber hacer e historia de la firma francesa.

Zaven Paré, manos de artista 1

“Los talleres de Hermès están llenos de manos que no se detienen ni un segundo”.

Esta no es la primera vez que colaboras con Hermès [En 2017, Zaven creó la instalación Solar Machine para una de las vitrinas de la boutique de São Paulo, Brasil]. ¿Por qué decidiste volver a participar en el proyecto?

Yo no toqué las puerta de Hermès, ¡ellos decidieron invitarme! [risas]. Mira, es muy sencillo, como artista tienes que saber elegir muy bien tus proyectos. Cuando la maison me buscó no lo dudé ni un segundo. ¿Por qué? Porque ésta es una marca con una tradición de casi 200 años. Pero lo más importante, y la verdadera razón por la que acepté fue porque es una firma para la que el arte es fundamental. Todas y cada una de las piezas que diseñan son resultado de una valiosísima y extenuante tarea en la que intervienen los más hábiles y expertos artesanos. Eso es, para cualquier artista, razón suficiente para querer trabajar con alguien, ¿no lo crees?

Zaven Paré, manos de artista 2

Además, ésta no es la primera vez que colaboras con una firma de lujo. En el pasado te involucraste en proyectos con Manufacture des Gobelins [una fábrica francesa de tapicería] y Manufacture Nationale de Sèvres [dedicada al diseño y fabricación de porcelana]. ¿Qué tiene el mundo de lujo que te atrae tanto?

Hay una constante que es interesantísima en lo que llamas el mundo de lujo: la artesanía. Tanto en estos dos proyectos que mencionas como en mis colaboraciones con Hermès hay un valor intangible, que no tiene nada que ver con los costos de lo que estas tres empresas producen, sino con el gran valor creativo e histórico de sus piezas. No creo ser yo el que atraiga el lujo [risas]. Pero sí te puedo asegurar que es un fascinante universo del que se puede aprender muchísimo.

“Es un honor que mi obra ocupe el mismo espacio que la de los artesanos de Hermès.”

¿Qué has aprendido de Hermès hasta ahora?

No hay una sola marca que se le parezca. Sus creaciones están llenas de significado y de historia. Hay una narrativa interesantísima en cada uno de sus diseños. Retomando un poco el punto de la pregunta anterior. Creo que eso es algo que tiene el mundo de lujo: una habilidad fascinante para contar historias y lograr cautivar a sus audiencias. Como artista eso es verdaderamente increíble, porque todo lo que nosotros hacemos pretende decir algo, cautivar, hacer reflexionar e, incluso, provocar a un público. Hermès tiene una gran capacidad para crear relatos y seducir a quienes tienen enfrente alguna de sus creaciones.

Zaven Paré, manos de artista 3

Los accesorios clave de la temporada SS18 se mimetizan con piezas históricas de la casa y la creatividad de Zaven.

¿Qué tan complicado fue plasmar la narrativa de Hermès en las vitrinas de El Palacio de Hierro Polanco?

Hay dos cosas que tengo que mencionar para que este punto quede muy claro. La primera, y más importante, es que Hermès me dio total libertad artística para la creación de las tres vitrinas. La segunda es que esa autonomía me obligó a estudiar la vasta historia de la firma. Hay elementos clave que no podía dejar de lado, como su legado ecuestre [cuando Thierry Hermès fundó la firma, en 1857, ésta se dedicaba a la creación de arneses de cuero y otros accesorios para jinetes y carruajes]. La marroquinería es otro de los puntos claves en la historia de la firma. Ese fue, sin duda, el mayor reto al que me enfrenté, pues yo no soy un experto en el manejo y uso del cuero. Evidentemente era un material que tenía que incluir en estas vitrinas. Comencé a estudiar lo más que pude, a ver videos sobre técnicas de curtido y corte. ¡Fue todo un reto!

Zaven Paré, manos de artista 4

Las tres vitrinas (dos exteriores, y una hacia el interior de El Palacio) que forman parte de la boutique de Hermès en el El Palacio de los Palacios fueron intervenidas por Zaven Paré.

Hay una pieza clave, en la que aparecen decenas de brazos en movimiento, similar a la que creaste para la vitrina de Hermès en São Paulo. ¿Nos podrías contar qué fue lo que la inspiró?

¡Los artesanos de la casa! Cuando comencé a estudiar la historia de Hermès, la gran constante en documentos históricos y actuales era la labor de sus artesanos. La firma tiene un respeto monumental por la tarea de quienes se encargan de darle vida a las ideas de sus diseñadores. Cuando me pidieron que creara las vitrinas de El Palacio de Hierro Polanco, decidí retomar esa idea. Gracias a las proporciones del espacio y a la majestuosidad de la boutique, pude hacer algunos ajustes y crear algo mucho más grande y más complicado.

¿Cuánto tiempo tardaste en terminar esa instalación?

Por fortuna, la parte más complicada, hacer que los brazos giraran, ya la tenía hecha. En cuanto a la conceptualización del espacio, fue un proceso relativamente rápido. Y como ya lo mencioné, no hubo ninguna restricción por parte de Hermès, lo que facilitó mucho mi labor creativa.

Zaven Paré, manos de artista 5

Una de las vitrinas está dedicada a la herencia ecuestre de Hermès y la otra a su expertise en marroquinería. Cuéntanos un poco más sobre estas instalaciones.

Como ya lo mencioné: nunca había trabajado con cuero en mi vida, por lo que esas dos vitrinas fueron un verdadero reto. Cuando comencé a pensar en cómo las representaría, sólo imaginaba la elegancia y la simplicidad de las piezas de Hermès: sus bolsos, zapatos y prendas de vestir. El otro elemento clave de estas instalaciones fue la paleta de color. Los tonos naranja y marrón tenían que estar presentes de alguna u otra forma.

¿Qué tan fácil, o complicado, fue incluir piezas de Hermès en tu obra?

Ellas son las protagonistas. Respeto mucho el trabajo de los artistas de la casa, así que para mí fue un orgullo que su arte se combinara con el mío. Siempre tendré recuerdos muy gratos de esta colaboración… ¡siempre!

 

Descubre las propuestas de temporada de Hermès en El Palacio de Hierro Guadalajara, Monterrey, Perisur y Polanco.

Zaven Paré, manos de artista 6

BOLSO DES FLEURS

Zaven Paré, manos de artista 9

BOLSO DES FLEURS

Zaven Paré, manos de artista 7

BOLSO VICENTE

Zaven Paré, manos de artista 8

TOTE VICENTE  

NOTAS RELACIONADAS