Chanel y el Grand Palais de París

Conoce un poco más sobre el Grand Palais, un impresionante edificio en París que ha sido sede de los desfiles ready-to-wear y alta costura de Chanel.
Chanel y el Grand Palais de París 1

Interior del Grand Palais, París.

A mediados de febrero, la firma francesa Chanel anunció que aportará 25 millones de euros para la restauración y renovación del Grand Palais, símbolo de la innovación arquitectónica de París desde su creación.

El proyecto de renovación está programado para comenzar en diciembre de 2020 y las obras durarán cuatros años (2024), con una reapertura parcial en 2023.

Desde 2005, el Grand Palais ha sido sede de los desfiles de Chanel, ready-to-wear y alta costura, para los cuales se Karl Lagerfeld, director creativo de la maison, ha concebido extraordinarias escenografías.

En La Gaceta hacemos un recuento de algunos de estos fantásticos mundos creados para presentar las colecciones de Chanel y te contamos datos sobre el impresionante palacio de cristal de la Ciudad Luz.

Chanel y el Grand Palais de París 4

Escenario para la colección alta costura Otoño-Invierno 2010. Fotografía: Olivier Saillant / Cortesía Chanel.

El Grand Palais comenzó a construirse en 1897 para albergar la Exposición Universal de 1900, celebrada del 15 de abril al 12 de noviembre del mismo año, tras un complejo proceso de gestación en el que participaron varios arquitectos, en el mismo lugar donde se emplazaba previamente el Palacio de la Industria, realizado para la Exposición de 1855.

Chanel y el Grand Palais de París 5

Escenario para la colección ready-to-wear Primavera-Verano 2011. Fotografía: Olivier Saillant / Cortesía Chanel.

El estilo de este inmueble es conocido como Beaux-Arts, característico de la Escuela de Bellas Artes de París de finales del siglo XIX y principios del XX. El edificio refleja el gusto por la rica decoración y ornamentación en sus fachadas en piedra, el formalismo de su planta y técnicas hasta entonces novedosas, que dieron pie a el gran acristalamiento de su cubierta, así como la utilización de una estructura de hierro y acero descubierta, y el concreto.

Chanel y el Grand Palais de París 6

Escenario para la colección alta costura Primavera-Verano 2013. Fotografía: Olivier Saillant / Cortesía Chanel.

Fue concebido como monumento consagrado a la República para la gloria del arte francés, tal y como lo indica uno de sus frontones (“Monument consacré par la République à la gloire de l’art français“). Así, en sus inicios sirvió como lugar de las manifestaciones oficiales de la tercera República francesa y símbolo del gusto de una parte de la sociedad de la época.

Chanel y el Grand Palais de París 7

Escenario de la colección ready-to-wear Otoño-Invierno 2013. Fotografía: Olivier Saillant / Cortesía Chanel.

Con el tiempo y la decadencia del estilo Beaux-Arts, el lugar fue destinado a usos diversos, como centro para salones técnicos y de exposiciones comerciales de los sectores del automóvil, de la aeronáutica, de las ciencias o del deporte, convirtiéndose en testigo de la evolución del arte moderno y de los avances de la civilización durante el siglo XX.

Chanel y el Grand Palais de París 8

Escenario de la colección alta costura Primavera-Verano 2016. Fotografía: Olivier Saillant / Cortesía Chanel.

Desde 1937 alberga el Palais de la découverte destinado a las ciencias aplicadas y desde 1964, las Galeries nationales du Grand Palais para la exposición de colecciones provenientes de museos nacionales franceses.

Chanel y el Grand Palais de París 9

Escenario de la colección ready-to-wear Otoño-Invierno 2017. Fotografía: Olivier Saillant / Cortesía Chanel.

Debido a que fue edificado sobre un terreno inestable, con el tiempo su estructura fue dañada, por lo que en la década de los noventa comenzó una importante obra de restauración. Su nave central fue reabierta en 2005.

Chanel y el Grand Palais de París 10

Escenario de la colección alta costura Otoño-Invierno 2018. Fotografía: Olivier Saillant / Cortesía Chanel.

El 12 de junio de 1975, la nave central del edificio fue catalogada como Monumento histórico, clasificación que se extendió el 6 de noviembre de 2000 a la totalidad de los 40 000 m² del Grand Palais.

Chanel y el Grand Palais de París 11

Escenario de la colección ready-to-wear Primavera-Verano 2018. Fotografía: Olivier Saillant / Cortesía Chanel.

La nave central tiene una longitud aproximada de 240 metros, pesa cerca de nueve mil toneladas y se elevan a 45 metros de altura de la cubierta, alcanzando los 60 metros en la esfera de la linterna. El peso de metal utilizado, cerca de siete mil toneladas, supera al de la torre Eiffel.

Chanel y el Grand Palais de París 12

Escenario de la colección alta costura Primavera-Verano 2018. Fotografía: Olivier Saillant / Cortesía Chanel.

 

En este artículo: Chanel, Grand Palais, París, Viajes
NOTAS RELACIONADAS