La Fundación Prada inaugura exposición de arte de Italia del siglo XX

Bajo el nombre "Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics: Italia 1918-1943", la exposición reúne obras y piezas italianas de primera mitad del siglo XX.
La Fundación Prada inaugura exposición que explora el mundo del arte en Italia 1

Pintura de Felice Casorati.

Curada por Germano Celant, esta exposición explora el mundo del arte y la cultura de Italia en los años de guerra. A partir de la evidencia documental y fotográfica del momento, reconstruye los contextos espaciales, temporales, sociales y políticos en los que se crearon y expusieron las obras de arte, así como la forma en que fueron interpretadas y recibidas por el público de la época.

La Fundación Prada inaugura exposición que explora el mundo del arte en Italia 2

Fotografía de la Triennale di Milano, 1940.

Entre 1918 y 1943 Italia estuvo marcada por la crisis del Estado liberal y el establecimiento del fascismo, y por la continua interdependencia de la investigación artística, las dinámicas sociales y la actividad política. Como subraya Jacques Rancière en su libro Le partage du sensible. Esthétique et politique (La política de la estética. La distribución de lo sensible) (2000), el arte nunca existe en la abstracción, sino que nace y se configura en un contexto histórico y cultural determinado.

La Fundación Prada inaugura exposición que explora el mundo del arte en Italia 3

Pintura de Fausto Pirandello.

Los documentos y fotografías que dieron lugar a la selección de las obras de la exposición ofrecen un registro de la producción artística y cultural de la época, teniendo en cuenta los múltiples contextos y escenarios en los que se expuso: estudios de artistas, colecciones privadas, grandes eventos públicos y exposiciones de arte italiano, tanto en Italia, como en el extranjero, diseños arquitectónicos y urbanísticos, artes gráficas y los primeros ejemplos de producción de mobiliario industrial.

La Fundación Prada inaugura exposición que explora el mundo del arte en Italia 4

Fotografía de una obra del arquitecto Piero Portaluppi.

A decir de Celant, la documentación encontrada y presentada en esta exposición “ofrece un resumen de la función comunicativa de una obra de arte, y cuenta una historia real que se encuentra fuera del discurso teórico de una pieza”. Como “medio de comprensión cultural”, una expresión concebida por David Summers, “aseguran que un objeto de arte tiene un territorio particular, el de aparecer a un público más amplio, en determinadas situaciones sociales y políticas”.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con archivos, fundaciones, museos, bibliotecas y colecciones privadas y ha dado lugar a la selección de más de 500 pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, carteles, muebles y planos y modelos arquitectónicos creados por más de 100 autores.

La Fundación Prada inaugura exposición que explora el mundo del arte en Italia 5

Pintura de Alberto Savinio.

El diseño de la exposición, concebido por el estudio neoyorquino 2×4 en colaboración con el curador, proporciona una experiencia inmersiva consistente en veinte reconstrucciones parciales de salas de exposición públicas y privadas. Estas recreaciones a escala real de fotografías de época contienen obras originales de artistas como Giacomo Balla, Carlo Carrà, Felice Casorati, Giorgio de Chirico, Fortunato Depero, Filippo de Pisis, Arturo Martini, Fausto Melotti, Giorgio Morandi, Scipione, Gino Severini, Mario Sironi, Arturo Tosi y Adolfo Wildt, entre otros.

La Fundación Prada inaugura exposición que explora el mundo del arte en Italia 6

Postal de la Mostra Dello Sport, Milán 1935.

“Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics: Italia 1918-1943” se presenta en la Fondazione Prada, en Milán, hasta el 25 de junio de 2018.

Si piensas viajar a Milán o cualquier otro destino, no dudes en contactar a tu agente de Viajes Palacio.

NOTAS RELACIONADAS