El guardián de BVLGARI

Durante la pasada edición del Salón Internacional de Alta Relojería de la Ciudad de México (SIAR), La Gaceta conversó con Guido Terreni, director general de la división de relojería de Bulgari, quien busca perpetuar la tradición centenaria de la firma romana. / Por: Emmanuel Sandoval.
El guardián de BVLGARI

Guido Terreni, director general de la división de relojería de Bulgari. Fotografía: © David Atlan.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el mundo de la relojería en la actualidad?

En el caso de Bulgari, tendríamos que hablar específicamente del segmento de alta relojería, que es muy distinto al de relojería tradicional. Te puedo decir que el mundo de lujo ha vivido años muy complicados, especialmente entre 2008 y 2009, cuando la economía mundial sufría golpes muy duros. Afortunadamente toda la industria salió adelante y Bulgari no fue la excepción. La alta relojería está viviendo un auge importantísimo y este tipo de eventos son un medidor clarísimo de que todavía tenemos un gran número de personas interesadas en piezas de gran calidad.

¿Quiénes son los clientes de Bulgari en la actualidad? ¿Dirías que los millennials se están interesando en el mundo de lujo?

Sin duda alguna las generaciones más jóvenes están cambiando por completo sus hábitos al adquirir piezas nuevas. Como especialista te puede asegurar que, ahora más que nunca, hombres y mujeres están interesados en productos y servicios de la más alta calidad. Eso nos obliga a todos a replantear ciertas estrategias y a no frenar nuestro desarrollo.

Bulgari, el legado romano 2

La modelo estadounidense Lily Aldridge, embajadora de Bulgari.

¿Qué estrategias está siguiendo Bulgari para mantener interesados a estos nuevos clientes?

La comunicación es sin duda una de las tareas más importantes que tenemos que desarrollar. Las redes sociales son ahora el medio de comunicación más efectivo y nosotros no nos estamos quedando atrás. Todo es inmediato, las imágenes son realmente fugaces y el bombardeo de cientos de marcas en Instagram, por ejemplo, nos obligó a encontrar una fórmula que llamara la atención de un público más joven.

¿Y esa fórmula se llama Jon Kortajarena?

[Risas] Jon ha sido amigo de la marca desde hace ya varios años. Evidentemente estamos hablando de uno de los modelos más destacados ¡y codiciados! de su generación. Pero, algo que quiero dejar muy claro es que él, como el resto de nuestros embajadores —que incluye a la top model Lily Aldridge y a la actriz Jasmine Sanders— no sólo son el rostro la firma, sino que son clientes y verdaderos conocedores de Bulgari.

Bulgari, el legado romano 7

Jon Kortajarena.

Bulgari, el legado romano 9

Lily Aldridge.

La tecnología es sin duda algo que llama la atención de las generaciones más jóvenes. ¿Han considerado desarrollar un smartwatch para satisfacer esos gustos y hábitos?

¡No, para nada! Respetamos y admiramos el trabajo que Silicon Valley realiza y las alianzas que ha formado con importantes firmas de lujo, pero Bulgari no tiene planeado hacer nada similar ni a mediano ni a largo plazo. Tenemos una herencia que nos obliga a crear objetos que sean verdaderas obras de arte. La excepcional tarea de nuestros artesanos es uno de nuestros mayores orgullos y algo que no queremos cambiar.

“A lo largo de los años fuimos obteniendo el know-how y hoy somos una de las marcas más prestigiosas de la historia.”

Uno de sus mayores logros —que rompió récords dentro de la industria— ha sido la creación del movimiento mecánico Octo Finissimo Automatic [de tan sólo 5.15 mm, uno de los más delgados del mercado]. ¿Qué significan estos logros para ustedes?

Son el resultado de una tradición milenaria y de cómo se ha transmitido el conocimiento que tiene Bulgari de generación en generación. No siempre fue así. En un principio, la marca tuvo que conformarse con utilizar movimientos ya manufacturados por otras compañías para el desarrollo y diseño de su relojería. Pero a lo largo de los años fuimos obteniendo el know-how y ahora, sin temor a equivocarme o a sonar soberbio, somos una de las marcas más prestigiosas de la historia. ¡Y eso que no nacimos siendo una firma de relojería!

Bulgari, el legado romano 3

El Octo Finissimo Automatic, con un grosor total de 5.15 mm, fue presentado en la pasada edición de Baselworld.

¿Cuál es entonces el siguiente obstáculo a superar?

Yo no veo obstáculos en el camino. Veo retos y el siguiente es superar lo que hicimos con el Octo Finissimo. Este año los vamos a dejar con la boca abierta. ¡Es todo lo que te puedo adelantar!

¿Qué tan importante es México para el mercado de la alta relojería?

Estoy seguro de que a quien le preguntes, de cualquier firma, coincidirá conmigo. México es el mercado más importante de América Latina, y uno de los más fascinantes del mundo. Los mexicanos tienen un excelente gusto y aprecian lo hecho a mano. Bulgari tiene una presencia importantísima en este país y vamos a reforzarla.

¿Qué esperas lograr como director general de la división de relojería de Bulgari?

Una sola cosa: mantener el legado, la historia y la tradición de Bulgari.

NOTAS RELACIONADAS