Amor a primer olfato

Hablamos con la perfumista Marie Salamagne sobre su más reciente creación: Amo Ferragamo. / Por: Leonardo Solórzano
Amor a primer olfato 1

Marie Salamagne, joven y reconocida perfumista, creadora de Amo Ferragamo, la más reciente fragancia de la firma florentina.

De semblante amable, voz dulce y personalidad risueña, Marie Salamagne (se pronuncia Mari Salamañ) es originaria de París. Comenzó a estudiar medicina pero en el camino se dio cuenta que no era su vocación. Mientras realizaba cursos de química, descubrió casi por azar el Institut Supérieur International du Parfum de la Cosmétique et de l’Aromatique Alimentaire (ISIPCA), de Versalles. Tras graduarse, empezó a trabajar en Firmenich, una de las compañías más grandes del mundo en la elaboración de fragancias. Primero lo hizo en su sede en Nueva York, donde se integró al área de bodycare; posteriormente se trasladó al equipo de fragancias finas en su ciudad natal, donde reside actualmente y desde donde desarrolla perfumes para las más importantes firmas internacionales de moda, como Salvatore Ferragamo, para quien creó Amo Ferragamo, la nueva creación olfativa de la marca florentina.

Comenzaste estudiando medicina y de manera sorpresiva la dejaste para introducirte a un mundo completamente nuevo y distinto: la perfumería. ¿Por qué decidiste virar el rumbo de tu carrera?

De adolescente nunca pensé en dedicarme a la perfumería. Nadie en mi familia está relacionado con ese mundo ni con la moda. En ese entonces me gustaba mucho dibujar y, curiosamente, oler varias cosas, como la piel de otros. Es verdad que comencé la universidad en la carrera de medicina, pero pronto me salí y empecé a estudiar química. Ahí supe de la existencia de ISIPCA; apliqué y entré. Descubrí todo un universo completamente nuevo para mí y supe que esto era lo que quería hacer el resto de mi vida. Todos los días en el Instituto fueron una reafirmación de ello.

¿Cuál es tu recuerdo más antiguo en relación con un aroma?

Recuerdo pocas cosas, pero son dos las que se quedaron especialmente grabadas en mi mente: el aroma de la leche que tomaba de niña, y el de mi madre. Ella era médico y tenía un olor muy particular, combinación de los compuestos que utilizaba en el hospital.

Amor a primer olfato 2

La modelo y actriz británica Suki Waterhouse es el rostro de la campaña de Amo Ferragamo.

Y actualmente, ¿cuál es tu aroma favorito?

Pachuli; son una gran fan de ese aroma. También, en general, me gusta el olor de la piel al natural [risas].

¿Hay alguien que te inspire o a quien admires como perfumista?

¡Por supuesto! Por un lado, mis padres han sido una importante fuerte de inspiración y apoyo, porque me enseñaron que trabajando firme y constante puedo alcanzar grandes cosas y, sin duda, como perfumista eso es fundamental, ya que los procesos son largos y la competencia en la industria es enorme. Por otro lado, cuando estuve en el Instituto, conocí a muchas grandes personalidad de este mundo, como Alberto Morillas, a quien no sólo admiro por ser una gran nariz, sino porque es  muy divertido y elegante, entre otro muchos grandes adjetivos. También Jacques Cavallier-Belletrud, me encantan sus perfumes y el impacto olfativo de sus creaciones; aporta ideas muy sólidas, sin mencionar que como persona es muy generoso y ameno; y Olivier Cresp, que fue mi mentor en ISIPCA; entrené con él por tres años, y de él aprendí muchas de las cosas que hoy en día sé y pongo en práctica.

Amor a primer olfato 3

Amo Ferragamo abre con un acorde de Italian bitter, grosella negra y romero. En el corazón, flor de jazmín Sambac, mate y ruibarbo. Y en el fondo, notas dulces y amaderadas.

 

Este año Salvatore Ferragamo presenta Amo Ferragamo, su más reciente fragancia, y tú eres la artífice de este nuevo aroma. Ésta es la primera vez que realizas un perfume para la marca florentina, ¿cómo se dio este acercamiento?

La firma fue quien nos buscó [a Firmenich] hace alrededor de dos años. Un equipo de Ferragamo viajó de Florencia a París y nos hablaron acerca de la historia de la marca. Fue todo un tratado. Nos platicaron sobre Salvatore Ferragamo, el diseñador, y nos mostraron sus creaciones. “¡Qué hermosos zapatos!”, pensé. Además, me di cuenta que sus diseños son tan modernos, aunque hayan sido creados hace décadas. Sin duda el señor Ferragamo era un genio. También nos hablaron sobre la historia que querían contar con este nuevo perfume: el de una mujer joven, auténtica y libre.

¿Cómo fue el proceso de creación de Amo Ferragamo?

Con base en lo que nos platicaron, decidí trabajar con un nuevo acorde aromático. Les presenté al equipo una idea que creí podría funcionar: combinar la dulzura de la vainilla natural con una nota amarga. ¡Les encantó! Sin duda era algo diferente, potente, divertido y adictivo.

“Esta fragancia es para una mujer segura de sí misma, con una personalidad fuerte y adictiva.”

¿Por qué la vainilla? Pocas firmas utilizan esta nota por lo caro del ingrediente y lo difícil que es conseguirlo.

¡Así es! Pero es un material hermoso también, porque presenta diversas facetas; no sólo es dulce sino que también puede ser áspero y suave a la vez. Además, va perfecto con la mujer a la que va dirigida esta fragancia: femenina y segura de sí misma, con una personalidad fuerte y adictiva, divertida, elegante y glamorosa. Desde que la firma nos habló del proyecto, pensé que la vainilla sería perfecta. Por otro lado, como bien dices, pocas marcas trabajan con ella, así es que eso vuelve más original a Amo Ferragamo.

¿Cuánto tiempo te llevó crear esta fragancia?

Aproximadamente año y medio. Aunque el acorde troncal estuvo definido casi desde el principio, afinar todos los detalles tomó su tiempo. Además, cuando estás creando una fragancia nueva, siempre es bueno dejarla por uno o dos meses, porque cuando la retomas, las cosas huelen diferente.

Amor a primer olfato 4

¿Cómo fue tu experiencia de trabajar con una firma como Salvatore Ferragamo?

¡Me encantó! Me siento profundamente orgullosa de haber tenido esta oportunidad, porque es una gran marca con una gran historia. La botella también me pareció increíble, así como la campaña.

En tu opinión, ¿cuál es la mejor forma de utilizar una fragancia?

No hay una regla para eso. A algunos les gusta ponerse mucho perfume, y a otros no. Depende de cómo reaccione la fragancia en la piel de cada quien. A mí me gusta rociarla en mi cabeza, porque así va liberando poco a poco durante el día.

¿Cuál es la importancia de un perfume en la vida de una persona?

¡Muy importante! El que una persona utilice una fragancia la vuelve más segura de sí misma. Además, que alguien te diga “¡qué bien hueles!” es un gran cumplido.


EL ROSTRO

Amor a primer olfato 5

La modelo y actriz británica Suki Waterhouse encarna a la perfección el espíritu apasionado, elegante, adictivo y vivaz de Amo Ferragamo. Mujer joven (tiene 26 años), expresiva y de gran talento, es un gran ícono de la generación millennial. Además, detrás de la cámara hay otra mujer excepcional: Ellen von Unwerth, reconocida fotógrafa e intérprete de la feminidad por excelencia.

Amo Ferragamo de venta en El Palacio de Hierro.

NOTAS RELACIONADAS