De Taxco con amor: dos décadas de Daniel Espinosa

Hace 20 años, Daniel Espinosa fundó su firma de joyería homónima con un objetivo: ensalzar el nombre de México. / Por:Emmanuel Sandoval

De Taxco con amor. Dos décadas de Daniel Espinosa 2

“Cuando era niño me fascinaba ver cómo mi madre combinaba sus joyas”, dice Daniel Espinosa, quien conversó con La Gaceta a propósito del aniversario número 20 de su firma de joyería homónima. Originario de Taxco, Guerrero, cuna de la platería en México, Espinosa supo desde muy pequeño que se dedicaría al diseño y que buscaría, de alguna u otra forma, poner en alto el nombre del país. En 1997, después de varios años en el extranjero, Daniel regresó a su ciudad natal para establecer su marca.

De Taxco con amor. Dos décadas de Daniel Espinosa 3

Daniel Espinosa.

¿Te imaginaste que estarías celebrando 20 años de trayectoria?

¡Por supuesto que no! [risas]. ¡Es como un sueño! Cuando decidí fundar mi marca estaba muy nervioso. Sabía que tendría que vencer muchos obstáculos, pero la decisión estaba tomada y no había marcha atrás. Ahora que lo pienso, fueron meses muy estresantes, pero valieron la pena.

¿Cuáles han sido los obstáculos más grandes a los que te has enfrentado en dos décadas?

Convencer a las mexicanas de que lo hecho en México está a la altura de las creaciones de firmas italianas, francesas o españolas. Éste fue el primer gran reto al que me enfrenté, especialmente cuando nadie me conocía. Las cosas han cambiado, y ahora hay más diseñadores mexicanos con propuestas interesantes. Por fortuna, esa mentalidad ha cambiado.

De Taxco con amor. Dos décadas de Daniel Espinosa 1

¿Y cuáles han sido tus grandes logros?

El primero es sin duda el momento en el que tuve en mis manos la primera colección de la marca [Hielo Mate, inspirada en el estilo de vida nórdico. Daniel vivió una temporada en Holanda, donde estudio una especialidad en Mercadotecnia y Moda]. El segundo fue la apertura de nuestra boutique en Nueva York [2003], y el tercero es el proyecto Esencia de México [una serie de joyas-bolso inspiradas en las tradicionales cajitas de Olinalá que el diseñador presentó en 2016].

¿Cuál dirías que es el principal atributo de tu firma?

Esa respuesta me encantaría que te la diera alguna de mis clientas. Para mí, una de las grandes virtudes que tiene Daniel Espinosa es que es una marca 100% mexicana. Uno de mis principales objetivos era poner en alto el nombre de México. Siempre he estado orgulloso de mis raíces, de mi familia y del lugar en el que crecí. Todo ese amor que siento por mi país y toda la magia y tradición orfebre que tiene Taxco es lo que quiero transmitir con cada una de mis creaciones.

De Taxco con amor. Dos décadas de Daniel Espinosa 4

¿Cómo ha evolucionado Daniel Espinosa, la marca, en estos 20 años?

Han sido años de intenso trabajo en los que hemos aprendido a hacer bien las cosas. Daniel Espinosa, la marca, ha logrado crecer de una manera que nunca me imaginé. Hemos conseguido lo que muy pocos y eso me llena de mucho orgullo.

¿Y Daniel Espinosa, el hombre?

¡Uy! ¡Creo que sigo siendo el mismo, pero con más años encima! [risas]. Cuando inviertes todo lo que tienes en un sueño, y éste se hace realidad, pueden suceder dos cosas: o pierdes el piso y te conviertes en un ser humano lleno de complejos y aires de grandeza, o te haces una persona humilde y muy trabajadora, con ganas de lograr más, pero sin que ese deseo se convierta en una ambición desmedida. Espero ser esa segunda persona, una que reconoce que el trabajo arduo da muchos frutos.

De Taxco con amor. Dos décadas de Daniel Espinosa 5

¿Cuál te gustaría que fuera tu legado?

Quiero que en muchos años, porque espero seguir en este mundo por mucho tiempo, la gente reconozca en mi marca una que puso el nombre de México muy en alto.


ARTESANÍA MEXICANA

De Taxco con amor. Dos décadas de Daniel Espinosa 6

En el taller de Daniel Espinosa todos los artesanos son mexicanos. Ahí, la plata .925 se funde de forma tradicional y el proceso de cincelado se hace 100% a mano.


TAXCO, GUERRERO

De Taxco con amor. Dos décadas de Daniel Espinosa 7

“Crecí en un pueblo maravilloso. Rodeado de belleza y tradición”, comenta Daniel. “Me encantaba pasar horas en los talleres viendo a los artesanos fundir y trabajar la plata. Ahí están los mejores recuerdos de mi vida”, agrega. Y es ahí también donde se encuentran las oficinas centrales de la marca y un nuevo recinto en el que el diseñador expondrá gran parte de su obra y donde los visitantes podrán apreciar el proceso artesanal que da vida a sus diseños. ”El nuevo espacio lo inauguramos hace seis meses, pero todavía le hacen falta algunos detalles. Quiero que sea un homenaje a las mujeres y los hombres que han hecho posible estos 20 años”, concluye.

Si piensas viajar a Taxco o cualquier otro destino, no dudes en contactar a tu agente de Viajes Palacio.

Daniel Espinosa de venta en El Palacio de Hierro.

 

*Fotografías: Cortesía Daniel Espinosa

En este artículo: Daniel Espinosa, Joyería, México, Taxco
NOTAS RELACIONADAS