Los ganadores de los Golden Globes 2018

Un noche que marcará un hito en la historia de la industria del cine y la televisión en Estados Unidos —y quizás en el mundo—. Aquí la lista completa de los ganadores de la edición número 75 de los Golden Globes.

Los ganadores de los Golden Globes 2018 1

Este domingo 7 de enero se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los Golden Globes, que reconoce lo mejor del cine y la televisión estadounidense, por parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Con ella, se inician las celebraciones para galardonar lo más destacado de estas industrias (principalmente el Séptimo Arte). El evento se llevó a cabo en el hotel Beverly Hilton, y Seth Meyers fue el anfitrión de la noche, quien comenzó dando la bienvenida a “las damas y los caballeros que aún quedan”, en clara referencia a los grandes acontecimientos que han sucedido en la industria en los últimos meses.

Una noche cargada de importantes declaraciones, todas ellas apuntando al rol de la mujer en la industria del cine y la televisión, así como a su hartazgo por el hostigamiento y los abusos que en contra de ellas realizan algunos personajes —hombres— en el medio. La primera protesta de la noche se dio previo a la ceremonia, durante la tradicional alfombra roja. Como habían anunciado y acordado, la abrumadora mayoría de las mujeres asistentes vistieron de negro, en un claro statement en el que demostraron su capacidad de unión para decir “¡ya basta!”. También, a lo largo dela ceremonia, varias galardonadas realizaron discursos para denunciar lo que sucede en el industria, para aplaudir a aquellas valientes mujeres que han alzado la voz para evitar que siga sucediendo, y para declarar que esta situación debe cambiar.

Alfombra roja, vestidos negros: los Golden Globes 2018 4

Dakota Johnson, con vestido Gucci, en la alfombra roja previa a la ceremonia de premiación.

“Debemos enseñar a nuestros hijos que denunciar [los abusos] sin temor es nuestra nueva Estrella Polar”, comentó segura y con gran pasión Laura Dern al final de su discurso de agradecimiento por el premio que acaba de recibir: Mejor Actriz de Reparto en Serie de Televisión. Fuertes aplausos secundaron esta idea.

Uno de los momentos más conmovedores del evento el discurso que dio Oprah Winfrey, tras recibir el premio Cecile B. DeMille, un importante reconocimiento a la trayectoria de un personaje. La encargada de presentar a tan distinguida mujer fue la actriz Reese Witherspoon, quien dijo: “Cuando Oprah habla, todo el mundo se para y escucha”. Y así fue. Winfrey tuvo que pedir que pararan el aplauso para poder hablar:

“En 1964 era pequeña y estaba sentada en suelo de la cocina de mi madre, viendo como Anne Bancroft entregaba el Oscar al mejor actor. Dijo sólo cinco palabras: ‘El ganador es Sidney Poitier’. Nunca había visto que se homenajeara a un hombre negro así. Desde entonces he intentado explicarme muchas veces qué significa eso para una niña, justo cuando mi madre regresaba, agotada, de limpiar casas”, comentó Winfrey, y agregó: “Por supuesto habrá ahora alguna niña que ve cómo soy la primera mujer negra en ganar este premio. Es un honor y es un privilegio compartir la noche con todas ellas”.

Los ganadores de los Golden Globes 2018 2

Después, llegó el culmen de su discurso, que resonó fuerte en el salón de eventos: “De lo que estoy segura es de que hablar con la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sido fuertes como para compartir sus experiencias”. Y aunque el problema del acoso a las mujeres está focalizado mediáticamente en Hollywood, la celebridad estadounidense recordó que es un problema global: “Afecta a razas, religiones, partidos. Gracias a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar, cuentas  que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos: limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias, deportistas, soldados”.

Los ganadores de los Golden Globes 2018 3

Si bien, las grandes protagonistas de la noche fueron las mujeres y su potente voz, México también destacó con importantes premios. Por un lago, Guillermo del Toro se reivindica como uno de los más destacados directores de cine internacional al recibir el premio Mejor Director (cine), por su filme The Shape of Water (que apenas se estrenará este viernes en nuestro país). Esta cinta también obtuvo una presea en la categoría Mejor Banda Sonora, la cual fue entregada a Alexander Desplat. Por otro lado, la película Coco, cuya historia se basa en la tradición del Día de Muertos, recibió el Golden Globe como Mejor Película Animada. Uno de sus directores, Lee Unkrich, agradeció el reconocimiento y dijo: “Coco no existiría sin la gente de México y su tradición del Día de Muertos”, y concluyó diciendo en español: “Muchísimas gracias”.

Aquí, la lista completa de los ganadores:

CINE

Mejor Película DramaThree Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Película Comedia o Musical: Lady Bird

Mejor Película en Lengua Extranjera: In the Fade

Mejor Película Animada: Coco

Mejor Director: Guillermo del Toro, por The Shape of Water

Mejor Actriz en Película Dramática: Frances McDormand, por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Actor en Película Dramática: Gary Oldman, por Darkest Hour

Mejor Actriz en Película Comedia o Musical: Saoirse Ronan, por Lady Bird

Mejor Actor en Película Comedia o Musical: James Franco, por The Disaster Artist

Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney, por I, Tonya

Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell, por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Guión: Martin McDonaugh, por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Banda Sonora: Alexander Desplat, por The Shape of Water

Mejor Canción Original: “This is Me”, música y letra: Benj Pasek y Justin Paul; The Greatest Showman

 

TELEVISIÓN

Mejor Serie Dramática de Televisión: The Handsmaid’s Tale

Mejor Serie de Televisión Comedia o Musical: The Marvelous Mrs. Maisel

Mejor Miniserie o Película para Televisión: Big Little Lies

Mejor Actriz (drama): Elisabeth Moss, por The Handsmaid’s Tale

Mejor Actor (drama): Sterling K Brown, por This is Us

Mejor Actriz (Comedia o Musical): Rachel Brosnahan, por The Marvelous Mrs. Maisel

Mejor Actor (Comedia o Musical): Aziz Ansari, por Master of None

Mejor Actriz en una Miniserie o Película para Televisión: Nicole Kidman, por Big Little Lies

Mejor Actor en una Miniserie o Película para Televisión: Ewan McGregor, por Fargo

Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern, por Big Little Lies

Mejor Actor de Reparto: Alexander Skarsgård, por Big Little Lies

En este artículo: 2018, Ganadores, Golden Globes
NOTAS RELACIONADAS