Cinco documentales de moda que no te puedes perder

La vida y obra de cinco grandes personalidades de la industria de la moda fueron inmortalizadas el año que acaba de terminar en estos documentales. Si aún no los has visto, ¡¿qué esperas?!

DRIES

Cuatro documentales de moda que no te puedes perder

“No me gusta la palabra moda, porque ésta significa algo que muere después de seis meses. Quiero encontrar una palabra que sea atemporal, perenne”, le explica Dries van Noten al cineasta alemán Reiner Holzemer —conocido por sus documentales en los que ha retratado la vida y obra de artistas como Juergen Teller y Anton Corbijn—, durante la filmación de la cinta que ahora él protagoniza: Dries. “En 2010 nos conocimos y me enamoré de su gran talento, pero sobre todo quedé maravillado con su sencillez”, le confesó Holzemer a SHOWstudio. Así fue como nació la idea —y para sorpresa del cineasta, el diseñador belga aceptó la propuesta de seguirlo durante un año—. A lo largo de 365 días, Reiner capturó el lado más íntimo de uno de Los Seis de Amberes, el proceso creativo por el que pasan sus cuatro colecciones anuales, así como un recuento de sus 30 años en la industria.


HOUSE OF Z

Cuatro documentales de moda que no te puedes perder 1

No cabe duda que la industria de la moda no tiene piedad cuando se trata de primero aceptar y luego rechazar un nuevo talento. Prueba de esto es Zac Posen, quien experimentó un rápido ascenso al estrellato y una vertiginosa caída. House of Z, el documental dirigido por Sandy Chronopoulos, hace un recuento de los grandes triunfos y fracasos del diseñador, así como su regreso, 15 años después de su debut, en 2001.


MANOLO: THE BOY WHO MADE SHOES FOR LIZARDS

Cuatro documentales de moda que no te puedes perder 2

“No puedo recordar la última vez que usé zapatos diseñados por alguien más, ¡ni siquiera los miro!”, le confiesa Anna Wintour, la editora en jefe de Vogue Estados Unidos al también editor de moda Michael Roberts, quien dirige el filme biográfico —su ópera prima— sobre uno de los diseñadores más destacados de la historia: Manolo Blahnik (Santa Cruz de la Palma, España, 1942), quien es mundialmente reconocido por sus stilettos.


KEVYN AUCOIN: BEAUTY & THE BEAST IN ME

Cuatro documentales de moda que no te puedes perder 3

Durante la década de los noventa, Kevyn Aucoin (1962- 2002) se convirtió en el makeup artist con una de las carreras más espectaculares y meteóricas de la historia reciente. Maquilló a las más famosas supermodelos y a las celebrities del momento. Miles de horas de grabaciones que él realizó fueron recuperadas por Lori Kaye, quien a través de la mirada del artista cuenta su atormentada vida, así como su éxito indiscutible.


WE MARGIELA

Cuatro documentales de moda que no te puedes perder 4

Durante años, la vida personal y la historia detrás de las creaciones del diseñador belga Martin Margiela —otro de Los Seis de Amberes— fueron un misterio. Celosísimo de su privacidad, Margiela no dejaba ser fotografiado y firmaba comunicados como “nosotros”, en lugar de usar su nombre. Ahora, Jenny Meirens, cofundadora de la firma Maison Martin Margiela (hoy sólo Masion Margiela), habla por primera vez sobre el talentoso creativo, la venta de su marca y los últimos años de Martin al frente de la misma.

NOTAS RELACIONADAS