Pantone revela el color 2018

El día de hoy, el Pantone Color Institute reveló que el color que dominará el 2018 será el Ultra Violet.

Pantone revela el color 2018

Como es costumbre —por lo menos desde el 2000, año en el que comenzó esta tradición—, el Pantone Color Institute, empresa estadounidense fundada en 1962 creadora de un sistema de identificación, comparación y comunicación del color, así como al estudio de macrotendencias de los tonos que dominan cada año el diseño en todas sus facetas, anunció hoy el color del 2018: Ultra Violet (código 18-3838).

Laurie Pressman, vicepresidenta de Pantone, comentó a Associated Press que se eligió este tono porque “evoca un estilo contracultural, [y de] originalidad, ingenio, [así como de] pensamiento visionario, que nos encamina hacia el futuro”. A decir de ella, se seleccionó tomando en cuenta lo que necesita el mundo de hoy: “Vivimos en tiempos complejos. Vemos el miedo de ir hacia adelante y cómo la gente está reaccionando a ello. [Este color] es de los más complejos, porque toma dos tonos que parecieran diametralmente opuestos: el azul y el rojo, y los une para crear algo nuevo”, añadió.

De acuerdo a la psicología del color, el violeta está relacionado con la templanza, la lucidez y la reflexión, además de que transmite profundidad, experiencia, y está ligado con las emociones, la espiritualidad y la mística; por eso ha sido un tono utilizado por altos dignatarios y sacerdotes a los largo de la historia. También ha estado asociado a grandes artistas del siglo XX, como David Bowie, Jimi Hendrix y Prince (de hecho, hace unos meses Pantone definió un tono específico de violeta para él: Love Symbol #2); Andy Warhol recurría frecuentemente a él para sus obras. En la naturaleza, es el color de las flores homónimas y de la lavanda. Y se asocia directamente con el tono del Universo.

Pantone revela el color 2018 1

Prince durante un concierto de su último tour.

Recientemente, una fotografía de la reina de Inglaterra, Isabel II, fue difundida y muy comentada en redes sociales. En ella, se aprecia a la monarca recibiendo al alto funcionario de Nigeria, George Oguntade y a su esposa Modupe Adewemimo, los tres con atuendos en tonos violeta muy similares, creando así una “momento de estilo” que pareciera haber estado perfectamente calculado, cuando en realidad fue una grata casualidad.

Pantone revela el color 2018 2

En moda, algunas marcaras optaron por utilizarlo para algunos de sus looks (ya sea en bloques de color o como detalle) de las propuestas Primavera 2018.

Pantone revela el color 2018 3

Looks de las pasarelas de Primavera 2018 de Balenciaga, Moschino, Kenzo y Carolina Herrera.

 

En este artículo: Pantone, 2018, Color, Pantone, Ultra Violet, Violeta
NOTAS RELACIONADAS