Encuentro de dos mundos: La diseñadora de origen libanés Suzanne Kalandjian

La diseñadora de origen libanés Suzanne Kalandjian fundó, en 1988, su firma de joyería en Los Ángeles. / Por: Cristina Morán
Encuentro de dos mundos: La diseñadora de origen libanés Suzanne Kalandjian

Suzanne Kalandjian.

Suzanne Kalandjian, de ascendencia armenia, nació en Líbano. Desde pequeña, sus padres le inculcaron el gusto por el arte, la moda —su madre era costurera y le enseñó a diseñar y a confeccionar sus propios vestidos— y, por supuesto, las joyas —su padre tenía una joyería, donde ella pasó gran parte de su infancia y adolescencia—. Hace casi 30 años lanzó Suzanne Kalan, firma donde mezcla su herencia árabe con el estilo glamuroso de Los Ángeles, donde reside ahora. La Gaceta conversó con ella en exclusiva sobre su proyecto, que puedes encontrar en El Palacio de Hierro Polanco.

Encuentro de dos mundos: La diseñadora de origen libanés Suzanne Kalandjian 1

¿En qué medida crees que el negocio de tu papá influyó en que te convirtieras en diseñadora de joyas?

Honestamente yo sólo lo veía como un trabajo. Disfrutaba mucho de la compañía de mi padre, pero no pensaba en seguir sus pasos. Pasó muchísimo tiempo; me casé, nació mi hija [Patile], y fue entonces cuando descubrí que esos años seguían siendo algunos de los más felices de mi vida. El recuerdo de los materiales, de nuestras clientas, de las cosas que diseñaba cuando era una adolescente seguían ahí, latentes. Fue entonces que me atreví a empezar con este proyecto.

Eso fue en 1988, ¿cómo ha evolucionado Suzanne Kalan desde entonces?

En general, la industria he estado en constante evolución. En la época en la que mi papá estaba en el negocio, los estándares eran muy estrictos y los gustos de las clientas eran muy parecidos. Cuando empecé a diseñar, lo que quería era divertirme, por lo que me interesé en buscar gemas diferentes, colores fuera de lo común y siluetas que rompieran con las “reglas”. El uso de materiales menos costosos también me permitió entrar al mercado, que siempre ha sido extremadamente competitivo. Una vez que di a conocer mi marca y que vi que mis diseños eran bien recibidos fue que empecé a utilizar piedras preciosas y metales de la más alta calidad.

Suzanne Kalan ha recibido varios premios, como el Couture Design Award y el Gem Diva Award.

¿Cómo definirías el ADN de tu firma?

La familia siempre ha sido lo más importante para mí. Mis padres nos enseñaron valores que ahora yo les enseño a mis hijos. Ellos y mi esposo están involucrados en el negocio. Entre todos hemos logrado crear una marca muy clásica, pero que no tiene miedo a la experimentación.

Esa experimentación los llevó a crear la colección Vitrine.

¡Es el sello de la casa! Es literalmente una vitrina. Para lograr el efecto, tenemos que conseguir las piedras más transparentes de la naturaleza, como el topacio blanco. Éstas son sometidas a un proceso en el que son pulidas al extremo, de manera que después, en su interior, colocamos otras piedras de brillantes colores. Llegar a ese resultado fue complicado, pero estamos muy orgullosos de esa línea.

Encuentro de dos mundos: La diseñadora de origen libanés Suzanne Kalandjian 2

Otro de tus sellos es la colección Fireworks, en la que utilizas diamantes de corte baguette, superpuestos de manera casi arbitraria. ¿De quién fue la idea?

Todo lo que hacemos en Suzanne Kalan es resultado del trabajo en equipo. La línea Fireworks es, hasta el momento, la más arriesgada de la firma, porque utilizamos los más finos diamantes y los “superponemos” unos con otros. El resultado, para mí, es clásico, irreverente y provocador.

¿Cuáles son tus fuente de inspiración?

Los colores de la naturaleza y mis viajes. No hay nada como descubrir nuevos “mundos”.

“Mis piezas son para usarlas lo más posible, no para que se queden en la caja fuerte.”

¿Tienes alguna pieza que consideres tu favorita?

Los brazaletes me gustan mucho porque los puedes poner y quitar fácilmente y además los puedes combinar y ajustar a tu personalidad o momento; puedes usar uno solo y verte muy clásica acompañado solamente con un reloj, o puedes ponerte muchos a la vez y crear un outfit más elegante. También puedes combinar colores y crear un look más divertido.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con tu hija Patile?

¡Maravillosa! Hace seis años se incorporó a la empresa y me siento muy orgullosa de todo lo que ha logrado. Desde que era niña soñaba con trabajar en el taller ¡y lo logró! Ahora es una profesionista comprometida y muy capaz [tiene 29 años].

Encuentro de dos mundos: La diseñadora de origen libanés Suzanne Kalandjian 3

¿Cómo percibes a las mujeres mexicanas?

Les gusta mucho la joyería y tienen mucho estilo —me he dado cuenta de eso desde que viajé por primera vez a Acapulco—. ¡Me encanta mucho ir a México! Desde hace tiempo había querido entrar al mercado mexicano y creo que hacerlo ahora de la mano de El Palacio de Hierro es una gran oportunidad. ¡Estoy feliz por eso!

¿Qué te gustaría que supieran las mexicanas de Suzanne Kalan?

¡Estoy muy emocionada por la llegada de mi marca a México! Sé que las mexicanas van a estar fascinadas con mi propuesta.

Encuentro de dos mundos: La diseñadora de origen libanés Suzanne Kalandjian 4

Por último, ¿qué hay en el futuro para Suzanne Kalan?

Por una parte estamos trabajando en una colección mucho más colorida, con zafiros y mucho más movimiento, y por otro lado estamos creando una línea más exclusiva, con piezas más grandes y únicas.

Encuentro de dos mundos: La diseñadora de origen libanés Suzanne Kalandjian 5

DESCUBRE LAS COLECCIONES DE SUZANNE KALAN EN EL PALACIO DE HIERRO POLANCO

Encuentro de dos mundos: La diseñadora de origen libanés Suzanne Kalandjian 6

COLLAR BAGUETTE BAR

Encuentro de dos mundos: La diseñadora de origen libanés Suzanne Kalandjian 7

ANILLO DIAMOND BARB

Encuentro de dos mundos: La diseñadora de origen libanés Suzanne Kalandjian 8

BRAZALETE FIREWORKS

Encuentro de dos mundos: La diseñadora de origen libanés Suzanne Kalandjian 9

ANILLO ETERNITY BAND

 

*Fotografías de campaña: Cortesía Suzanne Kalan

Suzanne Kalan Collection

Modelo: Charlie Austin

Stylist: Kaycee Kund

Maquillaje: Jose Corella

Cabello: Glen Coco Oropeza

© 2017 D.W. Kim Photography and Design

NOTAS RELACIONADAS