¿Quién es Azzedine Alaïa?

El pasado sábado 18 de noviembre falleció el diseñador franco-tunecino Azzedine Alaïa a los 77 años, uno de los más extraordinarios couturiers de nuestra época. Conoce más acerca de este personaje único es su clase.

¿Quién fue Azzedine Alaïa y por qué su muerte resonó tanto en la industria?

El enigmático Azzedine Alaïa fue uno de los pocos diseñadores que siguió fielmente sus propias convicciones y convenciones —poco le importó el calendario de la industria de moda—, creando sus colecciones a su ritmo. Su habilidad para hacerlo se debió a un talento prodigioso y al gran apetito, aparentemente insaciable, por crear prendas únicas. Su extraordinario talento para los patrones y su imaginario de siluetas clásicas y contemporáneas a la vez, lo hicieron famoso por décadas; sus diseños siguen siendo la cúspide aspiracional para muchos. Hace poco más de una semana, a la edad de 77 años, Alaïa murió en París.

Te presentamos algunos datos sobre esta importante figura de la moda:

  • Alaïa nació  el 7 de junio de 1939 en la ciudad de Túnez, capital del país del mismo nombre (norte de África).
  • Desde pequeño mostró una clara inclinación y gusto por las artes, por lo que decidió estudiar escultura en la École des Beaux-Arts de su ciudad natal.
  • En 1957 se mudó a París, donde trabajó con algunos de los más importantes diseñadores de la época, como Christian Dior, Guy Laroche y Thierry Mugler.
  • A finales de los setenta, abrió su primer atelier en un pequeño departamento de la Ciudad Luz, donde comenzó a diseñar vestidos para algunas celebridades como Marie-Hélène de Rothschild y Greta Garbo.
  • En 1980 presentó su primera colección.
  • Ese mismo año, un comprador de la tienda departamental neoyorquina Bergdorf Goodman vio en la calle a una persona utilizando un abrigo de piel diseñado por Alaïa, e investigó quién era su creador. Este hecho marcó la introducción de la marca en América. Con el tiempo Azzedine abrió su propia boutique en la Gran Manzana.
  • En 1984 fue reconocido como el Mejor Diseñador del Año  y la Mejor Colección del Año por el Ministerio de Cultura Francés, que ayudó a consolidarlo como uno de los más importantes diseñadores de su época.
  • Para mediados de los ochenta, su carrera seguía en ascenso gracias a la difusión de sus propuestas en diversas revistas de moda. Por esa misma época, Alaïa popularizó una silueta femenina en la que acentuaba el busto y la cintura.

¿Quién fue Azzedine Alaïa y por qué su muerte resonó tanto en la industria? 1

  • Después de la muerte de su hermana gemela a mediado de los noventa, Alaïa decidió continuar una vida más discreta, alejado de las cámaras y los reflectores. Esto no significó dejar de diseñar; por el contrario, continuó haciéndolo atendiendo, pero sólo para sus clientas más fieles, desde su espacio en Marais (París), que utilizaba como taller, boutique y showroom.
  • En 1995, Azzedine diseñó el vestido de novia de la súpermodelo Stephanie Seymour. A decir de él, la pieza tardó más de 1,600 horas en realizarse.
  • Para el cambio de siglo, en el 2000, Azzedine firmó un acuerdo de colaboración con el grupo Prada, lo que ayudó a que su popularidad resurgiera. Sorprendentemente, logró mantener un buen nivel de in dependencia y no cedió a la presión de los ejecutivos, manteniéndose fiel a su visión y a la escencia de su firma.
  • Para julio de 2007, Alaïa sacó del grupo su línea ready-to-wear, dejando sólo la división de calzado. Más tarde, ese mismo año, Richmont compró un porcentaje de su marca.
  • En 2008, rechazó la Legion D’Honneur, la máxima condecoración que otorga el gobierno francés. “La gente cree que no acepté la medalla porque no me cae bien Sarkozy [entonces presidente de Francia; el ejecutivo del país es el encargo de otorgarla], pero eso es ridículo”, comentó en 2011 a The Business of Fashion, y agregó que: “si la rechacé fue porque no me gustan las condecoraciones, excepto en las mujeres. Un vestido mío en una mujer, eso es una bella condecoración”.
  • Después de siete años de estar ausente de las pasarelas, en julio de 2011 Alaïa presentó un desfile, el cual fue ovacionado fuertemente. Al evento asistieron importantes personajes como Donatella Versace y Sofía Coppola.
  • Sus diseños han sido utilizados por importantes y destacadas mujeres, desde Michelle Obama y Carine Roitfeld hasta Grace Jones y Lady Gaga.
  • En 2013, la mayor expoisición de su obra —curada por Olivier Saillard— fue montada en el Palais Galliera de París.

¿Quién es Azzedine Alaïa? 1

Su muerte resonó fuertemente en la industria de la moda. Diversos personajes, desde editores y críticos, hasta empresarios y políticos, pasando por diseñadores y celebridades de diversos ámbitos, manifestaron el profundo dolor que les causaba su muerte y la gran admiración por su obra:

“En la industria de la moda, él fue un grande, un extraordinario couturier.  Todo era elevado por él: el arte, el couture, los estándares que estableció, la dedicación por su trabajo, la maestría de su técnica, y todas la mujeres que vistió. Fue un verdadero artesano, en el sentido más noble y puro del término, y un hombre fuertemente ligado a su libertad”, comentó François-Henri Pinault, CEO del grupo Kering.

“Azzedine fue un artista en el sentido más profundo. En su búsqueda por la perfección, que se reveló en una reelaboración casi fetichista de las técnicas de la costura, no sólo promovió el arte de la moda, sino que cambió el curso de su historia”, dijo Andrew Bolton, curador en jefe del Costume Institute del Met de Nueva York.

“Fue un gran maestro. ¡Logró conjuntar una brillante técnica, un saber hacer en la costura, la tradición y la modernidad! Todas las bellas siluetas de las más hermosas mujeres en el mundo fueron engrandecidas y sublimadas por Azzedine Alaïa”, opinó Jean Paul Gaultier.

“Más allá de su genial creatividad, él fue una de las personas más nobles y dulces que alguna vez conocí. La forma en que vestía el cuerpo de las mujeres fue una gran revelación para mí como joven modelo. Fue un gran honor haber tenido la oportunidad de trabajar con él. La industria de la moda nunca lo olvidará”, comentó la modelo Cindy Crawford.

 

Descubre el universo aromático de Azzedine Alaïa en El Palacio de Hierro.

En este artículo: Azzedine Alaïa, couturier, Diseñador, Moda
NOTAS RELACIONADAS