La tradición del árbol de Navidad en el hotel Claridge’s de Londres

Desde 2009, el gran hotel Claridge's de Londres ha invitado a diseñadores a crear su propia versión del tradicional árbol de Navidad. Aquí te presentamos un recuento de ellos.

Diciembre está a la vuelta de la esquina y falta un mes para la Navidad. En muchos lugares ya comenzaron los festejos y, sin duda, el ambiente navideño ya se siente en el aire. Tal es el caso del hotel Claridge’s de Londres, uno de los más antiguos, tradicionales y lujos de la capital británica, en el que cada año —desde 2009— invitan a un diseñador —la mayoría del rubro de la moda— a crear una versión del árbol de Navidad.

Este año fue el turno de Karl Lagerfeld, cuyo árbol fue encendido el pasado miércoles 22 de noviembre. Aquí te presentamos un recuento de las diferentes versiones que han adornado el lobby de este lujoso hotel.

2009, JOHN GALLIANO (DIOR)

La tradición del árbol de Navidad en el hotel Claridge's de Londres

Este año marcó el inicio de la tradición de invitar a un diseñador famoso a montar su versión del árbol. El primero de ellos fue John Galliano, quien en ese entonces era director creativo de Dior. Su diseño le dio un giro al estilo habitual del árbol invernal y le imprimió un toque surreal con leopardos, loros y dragones voladores, bañados por un poco de nieve artificial.

 

2010, JOHN GALLIANO (DIOR)

La tradición del árbol de Navidad en el hotel Claridge's de Londres 1

El éxito de su primer versión llevó al hotel a extenderle la invitación el siguiente año. El diseñador creó entonces un espectacular árbol “debajo del mar”, con destellantes hojas plateadas, caballos y estrellas marinas, corales rosas y medusas. Sin duda una versión muy sui generis.

 

2011, ALBER ELBAZ (LANVIN)

La tradición del árbol de Navidad en el hotel Claridge's de Londres 2

Alber Elbaz, entonces director creativo de Lanvin, fue el segundo diseñador en seguir esta tradición, por tercer año consecutivo. Su versión fue un poco más convencional, sin dejar de imprimirle su sello personal. Para ello, creó un colorido mundo navideño, con marionetas, muñecos de tela, y una versión de él mismo que coronaba el árbol.

 

2012, KALLY ELLIS (MCQUEEN)

La tradición del árbol de Navidad en el hotel Claridge's de Londres 3

Para el cuarto año fue invitada la diseñadora de flores Kally Ellis (fundadora de la firma McQueen, una de las más importantes en diseños florales), quien creó un “Murmullo del bosque” (como fue llamada la pieza). Se trató de un árbol inspirado en el mundo natural bajo una perspectiva contemporánea, con ramas de magnolias de las que caían musgos, con incrustaciones de cristales y gemas blancas, doradas y plateadas.

 

2013, DOLCE & GABBANA

La tradición del árbol de Navidad en el hotel Claridge's de Londres 4

El siguiente año fue el turno de Domenico Dolce y Stefano Gabbana quienes presentaron su versión de siete metros de largo, en el que integraron y reinterpretaron motivos y elementos tradicionales sicilianos (no podían prescindir de su herencia italiana). El árbol contó con más de 450 esferas de cristal realizadas por maestros artesanos de su país natal y un colorido luminarie hecho a la medida, fabricado en el norte de Italia. La base estuvo rodeada por 30 marionetas de madera (también hechas a mano) de caballeros medievales.

 

2014, DOLCE & GABBANA

La tradición del árbol de Navidad en el hotel Claridge's de Londres 5

Domenico y Stefano fueron han sido, junto a Galliano, los únicos diseñadores que han sido invitados dos veces a crear de árbol de Navidad de Claridge’s. En esta ocasión, los italianos se inspiraron en sus recuerdos de infancia y a partir de ahí celebrar a los niños de todo el mundo. El resultado fue un árbol de ocho metros de alto, con motivos muy navideños, como renos, nieve y esferas; estas últimas pintadas a mano, con dibujos de banderas de diversas partes del mundo que representaban las distintas festividades alrededor de esta tradición decembrina.

 

2015, CHRISTOPHER BAILEY (BURBERRY) 

La tradición del árbol de Navidad en el hotel Claridge's de Londres 8

Para el séptimo año fue invitado Christopher Bailey, director creativo de Bruberry, quien creó un impresionante árbol adornado con 100 sombrillas elaboradas a mano con textiles dorados y plateados, sobre las cuales la luz que incidía se proyectaba a lo largo y ancho del lobby como destellos de luminosos. Ésta versión fue considerada una de las más londinenses, ya que tanto Claridge’s como Burberry tienen sus raíces en la capital británica.

 

2016, SIR JONY IVE AND MARC NEWSON

La tradición del árbol de Navidad en el hotel Claridge's de Londres 6

El año pasado, la tradición cobró un nuevo sentido y Sir Jony Ive y Marc Newson, en colaboración con el renombrado diseñador de escenografía británico Michael Howells, fueron más allá y en vez de sólo crear un árbol, montaron toda una instalación en el lobby del hotel. Ésta incluyó estructuras de cuatro metros de alto que brillaban con imágenes fotográficas en blanco y negro de árboles plateados cubiertos por nieve, sobre un pico blanco.

2017, KARL LAGERFELD

La tradición del árbol de Navidad en el hotel Claridge's de Londres 7

Este año, Lagerfeld presentó su propia versión. A decir el propio diseñador, el árbol que creó estuvo inspirado en su propia infancia: “los árboles de Navidad son el recuerdo más profundo que tengo de mi feliz infancia”, comentó el alemán después de encender las luces. Con casi cinco metros de alto, se trata de una versión “inversa”, es decir, un árbol al revés.

Si piensas viajar a Londres o cualquier otro destino, no dudes en contactar a tu agente de Viajes Palacio.

NOTAS RELACIONADAS