Ferragamo celebra a México

Salvatore Ferragamo crea un bolso único para festejar sus primeros 20 años en nuestro país.

Ferragamo celebra a México 1

En 1997 Salvatore Ferragamo llegó a México. La firma florentina ha sido, desde su fundación en 1927, referente internacional del verdadero Made in Italy. Su fundador tenía una obsesión con el confort, la innovación y la mano de obra artesanal. Cada una de las piezas que diseñó (como los famosísimos column heels dorados con negro, las plataformas que creó para la actriz brasileña Carmen Miranda a finales de los treinta, y la sandalia “invisible”, por la que ganó el premio Neiman Marcus, considerado el Oscar de los accesorios, en 1947) es ejemplo, además, del gusto que Salvatore tenía por crear verdaderos objetos de deseo que conquistaran a las mujeres más exigentes y sofisticadas. Ahora, a 90 años de su creación y 20 de su llegada a nuestro país, la mítica firma, cuyo expertise peletero no tiene precedentes, rinde un homenaje a México y al legado de signore Ferragamo (Bonito, Italia, 1898-Florencia, 1960). Para celebrar este acontecimiento, la marca creó el bolso Edición Limitada para México, una oda al saber hacer italiano y a la milenaria tradición orfebre de nuestros artesanos. Este exclusivo accesorio —sólo se manufacturaron 100— se convertirá, sin duda, en uno de los grandes clásicos de Salvatore Ferragamo. La Gaceta se une a las celebraciones y te presenta esta magnífica pieza, disponible, por supuesto, en El Palacio de Hierro.

Ferragamo celebra a México 2

UN NUEVO GANCINO

En italiano significa “gancho” y ha sido el símbolo de la marca desde 1970. Se ha utilizado en múltiples accesorios —masculinos y femeninos— y es una de las siluetas más reconocibles del mundo de lujo. Ahora el gancino es intervenido por José Ezequiel Tapia, orfebre originario de Taxco, Guerrero, quien forma parte del talento apoyado por el Museo de Arte Popular (MAP), el cual, desde su apertura en 2006, se ha encargado de promover e impulsar la creatividad mexicana en nuestro país y el resto del mundo. El diseño del herraje y tallado de la “herradura”, donde se cierra el bolso, está inspirado en Quetzalcóatl, que en náhuatl significa “serpiente emplumada”, considerada la máxima deidad en diversas culturas mesoamericanas —hasta nuestros días sigue siendo uno de los máximos íconicos de la cultura mexicana—. Fabricada en plata pura guerrerense .999, adornada al centro con un reluciente ámbar, este nuevo gancino es un vivo ejemplo de lo bien hecho en México.

Ferragamo celebra a México 3


DE MÉXICO PARA ITALIA

El bolso Ferragamo Edición Limitada para México es un testimonio del saber hacer de los artesanos de ambos países y una verdadera obra de arte.

Ferragamo celebra a México 6

En Italia, los expertos artesanos de la marca se encargaron de la construcción del bolso. Al mismo tiempo, en Taxco, José Ezequiel Tapia diseñaba el herraje del gancino. La creación de los moldes requiere de un meticuloso y paciente trabajo totalmente manual.

Ferragamo celebra a México 4

El gancho es coronado con un hermoso ámbar, que lo dota de mucha personalidad.

Ferragamo celebra a México 5

Cada bolso requirió, al menos, de siete horas de trabajo manual para su ensamblado. Al igual que todos los accesorios de la casa, este bolso pasó por estrictos controles de calidad. Hasta el último detalle, de principio a fin, este bolso es un testimonio de la más pura artesanía.


IRREPETIBLE

Es el adjetivo que define a este accesorio. Confeccionado en fina piel de pitón, cada una de las 100 piezas lleva un número de serie, que las hace únicas. El bolso Edición Limitada para México fue creado en siete diferentes tonos: negro, rojo, café, verde, mercurio, mercurio dorado y ¡amarillo! En agradecimiento a estos 20 años de éxito en México, Salvatore Ferragamo donará un porcentaje de la venta de esta exclusiva pieza a la Fundación Origen A.C. para ayudar a la reconstrucción de talleres y hogares de artesanos en Chiapas que se vieron afectados por los sismos de septiembre.

Ferragamo celebra a México 7

El bolso Edición Limitada para México de Salvatore Ferragamo de venta en El Palacio de Hierro (excepto Centro).

 

*Fotografía: Fernando Marroquín; modelo: Ale Velasco; stylist: Carla Ortega; maquillaje: Ana G de V; peinando: Manuel Oliva.

*Imágenes del proceso: Cortesía Salvatore Ferragamo.

En este artículo: Salvatore Ferragamo, aniversario, Bolso
NOTAS RELACIONADAS