Eau de Parfum Blanche, la más reciente fragancia de Azzedine Alaïa

La firma franco tunecina Alaïa Paris tiene un nuevo integrante de su familia aromática: Eau de Parfum Blanche.

Eau de Parfum Blanche, la más reciente fragancia de Azzedine Alaïa 1

ALAÏA EAU DE PARFUM BLANCHE

Si el Alaïa Eau de Parfum (2015) nació de un recuerdo de infancia del diseñador franco tunecino –”un cubo de agua fría lanzado contra un muro de cal viva”– y de la sensación de frescor que genera, Alaïa Eau de Parfum Blanche —el más reciente perfume de la firma— se inscribe en un nuevo episodio de la trayectoria de Azzedine: su visita a la Alhambra de Granada, al sur de España. Para él, el blanco es ante todo luz, arquitectura y rigor. Y, al igual que la luz, esta fragancia se impone con la fuerza de la evidencia y una pureza extrema.

Eau de Parfum Blanche, la más reciente fragancia de Azzedine Alaïa

El diseñador Azzedine Alaïa se caracteriza por hacer de cada una de sus creaciones algo único. Ilustración: Sarah Beeby.

Con sus muros de piedra con motivos arábigos, que separan el mundo exterior del interior; con sus placas de mármol delicadamente talladas y perforadas que tamizan los rayos de sol; con sus redes de rombos, sus claroscuros y su lacerías, la Alhambra de Granada, joya de la arquitectura morisca española, fascinó inmediatamente a Azzedine Alaïa, quien, casi de forma instintiva, encontró un parentesco flagrante con su propio universo. Los motivos naturales, caligráficos o geométricos, evocaron en él efectos de trama y de cadena que parecen jugar con la luz como un tejido vaporoso.

“Esta fragancia es la imagen olfativa de un vestido de alta costura de Alaïa.” —Marie Salamagne, perfumista

Alaïa Eau de Parfum Blanche fue creado por la reconocida perfumista Marie Salamagne (artífice también de Alaïa Eau de Parfum), quien compuso un armonioso, puro y luminoso acorde de flores blancas y vainilla, que se combinan con notas solares y el almizcle.

El frasco, que conserva la figura del perfume creado en 2015, es totalmente transparente y, al igual que Alaïa Eau de Parfum, está adornado con el perforado Alaïa grabado en el vidrio. Lo mismo sucede con el estuche de cartón blanco sobre el que el perforado Alaïa, en blanco sobre blanco, produce un objeto de extrema elegancia.

pressalai%cc%88ablanche-1

Entre el Alaïa Eau de Parfum y el Alaïa Eau de Parfum Blanche hay una relación de absoluta complementariedad, un diálogo entre el negro y el blanco, entre el refinamiento sensual y un retorno a los orígenes. Si la mujer Alaïa se presenta como una diosa moderna, activa, dinámica y bella, también recurre permanentemente al Eau de Parfum Blanche creada para ella por el Azzedine porque, según una bella definición de Vassily Kandinsky, “el blanco actúa sobre nuestra alma como un silencio absoluto, como la nada, antes de todo comienzo”.

AZZEDINE ALAÏA

Aunque rehúye de los reflectores, este diseñador tunecino ha logrado brillo propio al esculpir la figura femenina con todo tipo de telas. En 1981 fundó su marca y lanzó su primera propuesta ready-to-wear. En 1984 obtuvo el reconocimiento como Mejor Diseñador por el Ministerio de Cultura de Francia. Alaïa nunca ha sido habitual de las pasarelas: sólo lanza colecciones cuando las considera listas.

Descubre el universo aromático de Alaïa Paris en El Palacio de Hierro.

NOTAS RELACIONADAS