Guanajuato, una de las mejores ciudades para visitar según Lonely Planet

Lonely Planet, una de las editoriales más grandes del mundo especializada en publicaciones para turistas, incluyó a Guanajuato en su Top 10 de ciudades para visitar en 2018.
Guanajuato, una de las mejores ciudades para visitar según Lonely Planet 1

Vista panorámica de la Ciudad de Guanajuato, México.

La ciudad de Guanajuato, enclavada en la región del Bajío (centro de México), capital del estado del mismo nombre, famosa por su arquitectura colonial, sus fachadas barrocas, callejones y plazas, túneles y caminos empedrados, sede de uno de los eventos culturales y artísticos más importantes del país y de Latinoamérica, —el Festival Cervantino—, y cuna de la independencia de México, ha sido incluida en la lista de las 10 mejores ciudades para visitar en 2018 de Lonely Planet.

Guanajuato, una de las mejores ciudades para visitar según Lonely Planet 2

Fachada del Teatro Juárez.

“La pequeña ciudad de Guanajuato, ubicada en la sierra central de México, se supera a sí misma cuando se trata de ser un atractivo turístico de actualidad. La riqueza producida por la plata de sus minas creó un paisaje urbano visualmente deslumbrante de iglesias ornamentadas, hermosas plazas y coloridas casas, dispersas en el valle verde en el que se encuentra. Por eso, no es de extrañar que esta bella ciudad, que combina naturaleza e intervención del hombre, haya llamado la atención de los productores de Pixar para ser el escenario para su más reciente película animada Coco”, se lee en la página oficial de Lonely Planet.

Guanajuato, una de las mejores ciudades para visitar según Lonely Planet 3

Los famosos túneles que comunican a la ciudad por debajo de sus calles.

A mediados del siglo XVI, los españoles descubrieron ricos nacimientos de plata en las colinas de Guanajuato en el México central. En el año de 1541 el virrey don Antonio de Mendoza otorgó estas tierras a don Rodrigo Vázquez, en recompensa por los servicios prestados durante la conquista. El establecimiento de esta ciudad, que llegó a convertirse en una de las más importantes de la Nueva España, se debió al descubrimiento del mineral de plata en lo que fueron posteriormente las minas de San Bernabé y Rayas a partir de 1548. En 1570 se fundó oficialmente la villa de Santa Fe de Guanajuato.

Guanajuato, una de las mejores ciudades para visitar según Lonely Planet 4

Universidad de Guanajuato, con sus monumentales escalinatas.

En su guía, Lonely Planet destaca, además de su arquitectura barroca, el dinamismo de la bulliciosa la urbe: “Para un extranjero, el ruido y el fragor son una invitación evocadora a una ciudad vibrante. El sonido en las calles se repite en los coloridos edificios, la arquitectura brillante y la vitalidad que la gente local aporta a la ciudad”, e invita a “deleitarse con el encanto” del día y a “bailar en sus calles” por la noche.

Si viajas a Guanajuato o cualquier otro destino, no dudes en contactar a tu agente de Viajes Palacio.

NOTAS RELACIONADAS