Maria Grazia Chiuri y el diseño de alta costura para la mujer contemporánea

Para la directora creativa de Dior,  la alta costura representa la máxima celebración de la diversidad de los clientes de la maison fundada hace 70 años.

Por primera vez en su historia, una mujer se encuentra a la cabeza de la decisiones creativas que dan forma a las propuestas de Dior. Maria Grazia Chiuri, quien previamente fuera codirectora creativa de Valentino —junto a Paolo Piccioli–, ha dado un giro a las colecciones de la maison con una nueva y actual perspectiva de la feminidad. Y no debería ser diferente, ya que Dior es una de las marcas de moda con uno de los legados más destacados, en especial en lo referente a la alta costura, sofisticada y ultrafemenina.

Sin embargo, a pesar de que la gran herencia en el trabajo artesanal y el saber hacer que envuelven a las propuestas de Dior no ha cambiado mucho a lo largo de estas primeras siete décadas, el estilo de las mujeres y la forma en que visten sí se ha modificado con el tiempo, un hecho que Chiuri sabe muy bien.

Recientemente, Dior y The Business of Fashion lanzaron un video titulado Haute Couture for the Modern Women (Alta costura para la mujer contemporánea) donde Maria Grazia habla sobre su perspectiva en esta llamada “revolución de la feminidad” que, según varios medios, ha emprendido la diseñadora.

“Cuando comencé [en Dior], todo mundo me decía: ‘Dior es una marca femenina”. Pero no estamos en los cincuenta, así es que no es suficiente hablarle a la mujer con flores”, comenta en el video, y agrega que “hoy, es una historia completamente diferente: la moda no las define; ellas se pueden definir solas. Nosotras [como diseñadoras] podemos dar nuestro punto de vista, pero ellas deciden qué es mejor para ellas.”

Además de las opiniones acerca de la mujer contemporánea y la visión que Chiuri tiene de la maison, lo largo de poco más de dos minutos que dura el video, otros personajes opinan sobre la labor de la diseñadora italiana, como Maurizio Liotti, director de producción de los talleres de Dior, y la bloguera Aimee Song, fundadora y directora de Song of Style.

 

Mira el video aquí:

NOTAS RELACIONADAS