El resplandor de Swarovski

Robert Buchbauer, actual CEO de la compañía y tataranieto de Robert Swarovski (fundador de la firma que lleva su apellido), se reunió con La Gaceta en Basilea, durante la más reciente edición de Baselworld. / Por: Roberto Núñez.
El resplandor de Swarovski

Robert Buchbauer, CEO de Swarovski.

En 1891, inspirado por la idea de crear un “diamante para todos”, Daniel Swarovski inventó una máquina eléctrica capaz de tallar cristal con increíble precisión. Cuatro años después, fundó Swarovski en los Alpes austriacos. A más de un siglo de su creación, la marca ha revolucionado la industria con innovadores métodos para cortar y pulir cristales y otras piedras preciosas. Esa tradición la continúa la quinta generación de la familia, liderada por Robert Buchbauer, su actual CEO, quien no sólo es un apasionado de la joyería, sino también de la relojería. Esto fue lo que nos platicó.

Toda tu vida has estado rodeado de cristales y joyería, pero sabemos que también te encanta la relojería. ¿Recuerdas cuál fue el primer reloj que tuviste?

No sé si tenía seis o siete años cuando mi padre me regaló mi primer reloj, pero sí recuerdo que siempre fue un accesorio que me hacía sentir muy orgulloso.

El resplandor de Swarovski 2

La modelo Jourdan Dunn es, junto a la modelo Fei Fei Sun, y la DJ, modelo y actriz Ruby Rose, la nueva embajadora de la más reciente campaña de Swarovski, que celebra la diversidad y el talento de estas tres mujeres.

¿Ese gusto por los guardatiempos te llevó a lanzar la división de relojería de Swarovski?

A pesar de que teníamos muchas dudas y que sabíamos que estábamos entrando a una industria muy competitiva, lanzamos nuestra primera línea de relojes en 2009. Swarovski tiene mucha historia y conocimiento en el mundo de la joyería, así que este proyecto fue como apretar el botón de reinicio en muchos sentidos. No queríamos simplemente agregar cristales a una pieza genérica de relojería, sino crear relojes que verdaderamente pudieran competir en una industria en la que hay muchas firmas que tienen cientos de años de experiencia. Yo siempre creí en este proyecto y afortunadamente ha dado frutos. ¡El año pasado produjimos un millón de piezas!

“El lujo es calidad, es un valor que ciertas firmas pueden impregnarle a todo lo que hacen, sin importar su precio, gracias a ciertas bases que se construyen con el paso del tiempo”.

Además, decidieron desarrollar sus propias tecnologías y movimientos, en lugar de apoyarse de otra compañía relojera, ¿crees que esto fue un riesgo?

Ha sido todo un reto, pero creo que lo más valioso de una firma es su ADN, y en Swarovski estamos muy orgullosos de él. La compañía siempre ha estado en manos de la familia y todo lo que hacemos tiene que ser auténtico, debe tener nuestro sello particular y eso se puede perder cuando permites que un tercero se involucre. Lo más fácil habría sido que le diéramos nuestros cristales a otra compañía y que simplemente los pegara en la carátula [risas], pero este era un proyecto en el que todos confiábamos. Nada de lo que hacemos es genérico y ésta no fue la excepción.

El resplandor de Swarovski 3

Y hablando del legado familiar, ¿cuál es el reto de estar a la cabeza de una empresa con tanta historia?

Es muy emocionante ser parte de un proyecto familiar como éste. Soy miembro de la quinta generación y la sexta será, en algunos años, la que se encargue de continuar con la historia. Pero hay algo de lo que estamos muy seguros: queremos a los mejores talentos dirigiendo la empresa, y quién sabe, puede que algún día alguien que no sea pariente nuestro, como ya ha ocurrido antes, sea el encargado de eso. Hasta ahora hemos tenido la fortuna de que el talento venga de casa [risas].

El resplandor de Swarovski 1

OCTEA CLASSICA BLACK ROSE GOLD. Precio en tienda.

 

¿Cuáles son los retos a las que se enfrenta una firma como Swarovski?

Mientras seas fiel a lo que haces y a quien eres, los factores externos no deberían preocuparte en lo más mínimo. Además, casi siempre los retos a los que se enfrenta una compañía vienen de dentro y no de afuera. Vivimos en una época en la que todo cambia rápidamente. La manera en la que nos comunicamos ha modificado por completo la forma en la que nos comportamos y consumimos. Eso nos obliga a todos a estar en constante movimiento, buscando nuevas estrategias para satisfacer a nuestros clientes. La innovación es ahora parte del modelo de negocios de todas las firmas de lujo, porque si no evolucionas, desaparecerás tarde o temprano.

El resplandor de Swarovski 4

¿Este cambio de mentalidad tiene que ver con las nuevas generaciones?

En mi casa vive un millennial [risas]. Ellos son impacientes, quieren que todo sea rápido, no leen instructivos; las ideas y los conceptos tienen que ser claros para llamar su atención. El reto es enorme, pero me parece muy interesante, especialmente para firmas con tanta tradición como la nuestra, porque nos obliga a salirnos de nuestra zona de confort.

El resplandor de Swarovski 5

Hace un momento mencionaste la palabra lujo, ¿cómo defines el término?

Es aspiracional. El lujo es calidad, es un valor que ciertas firmas pueden impregnarle a todo lo que hacen, sin importar su precio, gracias a ciertas bases que se construyen con el paso del tiempo. Por ejemplo, nuestros cristales son utilizados por las más importantes firmas del mundo, porque saben que lo que nosotros hacemos es simplemente lo mejor

El resplandor de Swarovski 6


 

JOURDAN DUNN

El resplandor de Swarovski 7

Desde que inició su carrera en 2006, la modelo, actriz y madre (su hijo Riley tiene siete años) ha roto con varios paradigmas raciales del mundo de la moda. En 2008 fue la primera modelo de raza negra en caminar en una pasarela de Prada en más de una década; en 2014 apareció en la lista de las modelos mejor pagadas de la revista Forbes (la primera inglesa en lograrlo); y en febrero de 2015 se convirtió (en 12 años) en la primera modelo negra en aparecer, sola, en la portada de la edición británica de Vogue.

Nombrada en tres ocasiones como la modelo del año en los British Fashion Awards, Dunn se convirtió en un “ángel” de Victoria’s Secret en 2012; ha aparecido en tres películas, incluida Terminal (a estrenarse este año); y participado en videos musicales de Beyoncé (Yoncé y XO), Nicki Minaj (Regret in your Tears) y Katy Perry (Everyday is a Holiday). Ahora, junto a la modelo Fei Fei Sun, y la DJ, modelo y actriz Ruby Rose, Jourdan se convierte en una de las embajadoras de la nueva campaña de Swarovski, que celebra la diversidad y el talento de estas tres mujeres.

 

Encuentra las propuestas de Swarovski en El Palacio de Hierro.

En este artículo: SWAROVSKI, Joyería, Relojería
NOTAS RELACIONADAS