Mary Katrantzou, la reina del maximalismo

Desde su debut, la joven diseñadora de origen griego Mary Katrantzou ha maravillado a todos con sus prints fuera de lo común.

Mary Katrantzou, la reina del maximalismo

La diseñadora Mary Katrantzou.

En 2008, una joven de 25 años llamada Mary Katrantzou irrumpió en la escena fashionista londinense con sus prints hiperrealistas, intrincadas siluetas y un refinado estilo, casi artístico, que conquistó de inmediato a editores y críticos de moda. Sin embargo, el sueño de Mary no era convertirse en diseñadora de moda. Originaria de Grecia, se mudó a Estados Unidos para estudiar arquitectura en la Escuela de Diseño de Rhode Island. “Siempre quise estudiar en Central Saint Martins [Londres], pero sabía que mi papá no iba a estar de acuerdo en que no obtuviera un título de una ‘carrera respetable’”, le dijo Katrantzou a La Gaceta durante la entrevista exclusiva que nos concedió el mes pasado*. “Mi idea era terminar mis estudios, regresar a Grecia y ejercer mi profesión”, añade, pero ese plan pronto cambió, cuando, durante un programa de intercambio de tres meses en la escuela de sus sueños, descubrió que la moda sí era su verdadera pasión, por lo que hizo lo posible por regresar. Y así fue: años más tarde obtuvo su maestría en Diseño de moda.

¿Cuáles son los recuerdos más memorables de tu paso por Central Saint Martins?

Cuando llegué ahí por primera vez, quedé impactada. Recuerdo estar en un salón con 60 chicas. Todas tejíamos en silencio, sentía que estaba empezando un nuevo pasatiempo, no una carrera. Era una sensación muy extraña.

Mary Katrantzou, la reina del maximalismo 1

Colección Primavera-Verano 2017.

¿Cómo influyeron tus estudios de arquitectura en tus primeros diseños?

En esa carrera siempre estás construyendo algo gradualmente, buscando balance, trazos perfectos y líneas puras y simétricas. Con eso en mente fue que empecé a diseñar estampados. Pero en un principio me sentí como una invasora pues no tenía ningún conocimiento de la industria, no hablaba muy bien inglés y no era hombre. Honestamente pensé que nunca lo lograría. Además, no sabía que encima de todo tenía que desarrollar ciertas habilidades para hacer negocios. Por fortuna, mucha gente en Londres me apoyó desde el principio y fue gracias a todos ellos que logré crear mi firma y convertirme en una diseñadora de verdad [risas].

Mary Katrantzou, la reina del maximalismo 2

Colección Primavera-Verano 2017.

Y una de las primeras personas en apoyarte fue nada más y nada menos que una de las críticas de moda más influyentes del mundo, Sarah Mower. ¿Cuál fue tu reacción?

Soy muy afortunada por haberme topado con una mentora como Sarah y de haber recibido el apoyo de la plataforma NewGen [el reconocimiento otorgado por el Consejo de Diseñadores del Reino Unido a talentos emergentes]. Gracias a ellos fue que mi carrera despegó de esa forma.

Mary Katrantzou, la reina del maximalismo 3

Colección Primavera-Verano 2017.

A pesar de los reconocimientos y el apoyo de la crítica, no cualquiera se aventura a crear su propia firma. ¿Por qué decidiste hacerlo en lugar de trabajar para otro diseñador?

Fue una decisión un tanto inocente. Al graduarme, tenía todo este ímpetu y ganas de hacer cosas por mí misma. Por supuesto que me topé con muchos problemas y retos, pero como ya lo dije, siempre tuve muchísimo apoyo y eso fue lo que me ayudó a mantener los pies en la tierra y a lograr el éxito.

Mary Katrantzou, la reina del maximalismo 4

Colección Primavera-Verano 2017.

Cuando presentaste tu primera colección, el minimalismo reinaba en las pasarelas internacionales. ¿Te preocupaba que tu propuesta maximalista y llena de color no fuera bien recibida?

Cuando empecé, Phoebe Philo [en ese entonces directora creativa de Céline] lideraba la fuerza minimalista de la industria. Mi propuesta era intrincada, vibrante y muy llamativa. Tenía que convencer a la prensa y a mis clientas potenciales de que mis diseños sí podían llevarse en el día a día y demostrarle a los inversionistas que mi firma podía ser un éxito comercial.

Mary Katrantzou, la reina del maximalismo 5

Colección Primavera-Verano 2017.

¿Cuál era la intención detrás de estos diseños hiperrealistas y fuera de lo común?

Quería crear un nuevo lenguaje visual que liberara a las mujeres de los convencionalismos, que las hiciera sentirse especiales y que les ayudara a destacar de entre la multitud.

Mary Katrantzou, la reina del maximalismo 6

Colección Primavera-Verano 2017.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Me encantan los simbolismos y cómo éstos se aplican al arte y la arquitectura. Mi proceso es complicado: me obsesiono con un tema, una idea o una referencia histórica, mitológica o artística y no descanso hasta que la disecciono en cientos de partes. Una vez que tengo eso, la reconstruyo, pero ahora en forma de una silueta, de un print o de un color. La idea es lograr contrastes únicos e interesantes.

Mary Katrantzou, la reina del maximalismo 7

Colección Primavera-Verano 2017.

¿Qué diseñas primero: la silueta o el print?

Es un trabajo simultáneo. Ambos tienen que convivir como si fueran los mejores amigos [risas]. Uno de mis objetivos primordiales es que cada una de las siluetas que diseño ayude a las mujeres a verse bien. En ese sentido, los prints son fundamentales porque hay ciertos colores y formas que ayudan a crear efectos visuales muy favorecedores.

Mary Katrantzou, la reina del maximalismo 8

Colección Primavera-Verano 2017.

¿Cómo describirías a tus clientas?

La mujer Mary Katrantzou es muy intuitiva, atrevida y fuerte. Le gusta ser diferente y siempre está interesada en el arte, la historia y la literatura, pero sobre todo confía en sí misma y en las decisiones que toma.

Mary Katrantzou, la reina del maximalismo 9

Colección Primavera-Verano 2017.

¿En qué punto convergen la moda y el arte?

Ambos mundos se encuentran en constante diálogo. Para mí el arte es el punto de partida de todas mis colecciones; una sola imagen puede definir el rumbo de una temporada. El año pasado colaboré con John Baldessari [artista conceptual estadounidense] y Justin Peck [coreógrafo y bailarín] en el diseño de vestuario de su nuevo ballet [Entre Chien et Loup, estrenado en la Opéra Bastille de París] y no hay nada más hermoso y gratificante que ver arte, danza y moda convergiendo en un solo lugar.

Mary Katrantzou, la reina del maximalismo 10

Colección Primavera-Verano 2017.

¿Cuál dirías que ha sido la clave de tu éxito?

Uno de mis mentores me dijo: “Nunca sabrás qué tan buena eres en lo que haces si no te atreves a experimentar”, y ése ha sido, desde entonces, mi mantra. Entre más retos y dudas tengas, más duro tienes que trabajar.

Mary Katrantzou, la reina del maximalismo 11

Colección Primavera-Verano 2017.

Encuentra las propuestas de moda de Mary Katrantzou en El Palacio de Hierro Polanco.

*Entrevista publicada en la edición 180 de La Gaceta, primera quincena de julio de 2017.

En este artículo: Mary Katrantzou