Grandes cineastas que han colaborado con marcas de moda

A lo largo de la historia de la publicidad, diversos directores de cine han trabajo con firmas de moda para la elaboración de comerciales. / Por: Leonardo Solórzano.

Recientemente, Prada lanzó la primera imagen de su próxima campaña Otoño-Invierno 2017/2018 para hombres. En ella se observa al cineasta español Pedro Almodóvar como figura central: “[El cineasta] se muestra en una serie de tomas panorámicas en el espacio interior que dio forma al telón de fondo de los shows de Prada para la próxima temporada. Fotografiado por Willy Vanderperre, cada imagen está cargada con una narrativa implícita. Las tomas resultantes fungen como imágenes fijas de una película que nunca se ha hecho”, comentó la marca en un comunicado.

Grandes cineastas que han colaborado con marcas de moda

Sin embargo, esta no es la primera vez que un cineasta incursiona en la publicidad con una marca de moda.

Desde la invención del cine a finales del siglo XIX, han existido una diversidad casi infinitas de propuestas —cortos, largos, documentales…— en las que, a través de una gran pantalla, se nos muestran historias, crónicas, sucesos, hechos, personas, culturas, gustos, deseos, miedos y demás cuestiones humanas que, por un lado, reflejan nuestro mundo o bien, proyectan un universo fantástico, a veces mítico o legendario, que nos hace soñar y nos motiva a alcanzar esa realidad imaginaria.

Por otro lado, la publicidad —poderosa arma de comunicación desarrollada en el siglo XX— ha ayudado a que la sociedad contemporánea conozca nuevas marcas, o bien sus más recientes creaciones, apelando al deseo de las personas, quienes en la búsqueda de una identidad aspiran a ser parte de una sociedad.

Estas dos disciplinas se han desarrollado de forma independiente, aunque han tenido puntos de convergencia en la que la línea que los separa se vuelve difusa y, a veces, inexistente. Son muchos los cineastas consagrados que han decidido incursionar en la publicidad, imprimiendo así una visión única a la forma en que las marcas comunican sus valores.

Muchos de ellos son reconocidos por expertos y aficionados, son admirados por sus artísticas creaciones para la pantalla grande y, en muchos casos, premiados y distinguidos con los más importantes reconocimientos en la materia. Nombres como Ingmar Bergman, Federico Fellini, Martin Scorsese, David Lynch, Ridley Scott, Roman Polanski, Wes Anderson, John Cameron Mitchell, Sofia Coppola, Darren Aronofsky, Baz Luhrmann, Jean-Pierre Jeunet, Pedro Almodóvar o Giusseppe Tornatore, son sólo una pequeña parte de la enrome lista de cineastas que han incursionado en la publicidad. También los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu han hecho lo suyo. (Y ni hablar de las actrices y actores que han participado en estos proyectos publicitarios, porque la lista sería interminable).

No importa si se trata de un jabón, un canal de televisión, un automóvil, una marca de refresco, una compañía telefónica, un perfume, un bolso, una colección de moda, o cualquier otro producto, el punto es contar una historia que refleje la personalidad del objeto o servicio que se está promocionando de una forma excepcional, que sólo un talentoso y experimentado cineasta podría lograr.

La industria de la moda es, quizás, una de las áreas en las que los cineastas incursionan más con videos publicitarios (y, más recientemente, en los llamados fashion films). Tal vez los extraordinarios mundos creados por grandes diseñadores temporada tan temporada motive a directores de cine a colaborar con ellos, o quizás las infinitas posibilidades interpretativas que dejan las propuestas de moda ayude a que los cineastas proyecten su imaginario, a veces conceptual, otras emocional o aspiracional. Lo cierto es que los resultados, en su mayoría, son grandes piezas cinematográficas que combinan lo mejor de dos universos (algunas veces, de hecho, son premiados o reconocidos con algún galardón).

Aquí una pequeña compilación —del vasto universo— del trabajo de reconocidos cineastas que han incursionado en la moda a través de videos publicitarios (o cortos auspiciados por una marca de moda).

GUY RITCHIE 

Este inglés, ex esposo de Madonna y director de filmes como Snatch (2000), Sherlock Holmes (2009) y su secuela Sherlock Holmes: A Game of Shadows (2011), ha realizado diversos comerciales para marcas como Nike (2008, “Take It To The Next Level”) y BMW (“Star”, cortometraje de la serie BMW Films, realizados entre 2001 y 2002). Sin embargo, quién podría olvidar el comercial que hizo para Dior Homme, protagonizado por Jude Law (con quien ya había trabajado anteriormente), que encarna a un elegante casanova en París, con el porte perfecto para representar a la firma francesa.

DAVID LYNCH 

El director, productor, escritor, fotógrafo, pintor y músico estadounidense es autor de grandes películas que rozan en lo surreal, lo onírico, a veces en el suspenso, en lo perturbador y lo visceral. Es, también, artífice de 15 comerciales para diversas marcas, entre los que destacan los realizados para firmas de moda como Calvin Klein (1988, “Obsession by Calvin Klein”, su primer anuncio publicitario), Giorgio Armani (1992, “Who is Gio?”), Yves Saint Laurent (1992, “Opium”), Adidas (1993, “Tubular”) y Karl Lagerfeld (1994, “Sun Moon Stars”).

JEAN-PIERRE JEUNET

Jean-Pierre ha sido acreedor a múltiples premios, entre ellos un Oscar por su película Amélie (2001); también ha incursionado en diversas ocasiones en la publicidad. En ese sentido, él fue el encargado de mostrar las grandes ventajas y propiedades del café Lavazza cuando fue introducido a Estados Unidos, con el comercial “There’s more to taste” en 2015. Anterior a esto, aprovechando el gran éxito de su filme protagonizado por Audery Tautou, colaboró en 2009 con Chanel para realizar un corto —donde también aparece la actriz francesa— para su icónica fragancia Chanel No 5.

DARREN ARONOFSKY

A principios de 2013 se dio a conocer la noticia de que el director de Pi (1998), Requiem for a Dream (2000) y Black Swan (2010), lanzó Chromista, una casa productora enfocada a la publicidad. Entre los múltiples comerciales que ha realizado, destacada “La Nuit de L’Homme” para la fragancia masculina de Yves Saint Laurent, protagonizado por el aclamado actor francés Vincent Cassel.

MARTIN SCORSESE

Nadie dudaría de la gran aportación y la trascendencia de uno de los cineastas más importantes de la historia de Estados Unidos. Grandes clásicos como Who’s That Knocking at My Door (1967, su primer filme), New York, New York (1977), The Last Temptation of Christ (1988), Gangs of New York (2002) o The Wolf of Wall Street (2013) son obras maestras de su autoría (en muchos de los casos, también las escribió, y fueron nominadas a diversos premios). El también productor ha realizado comerciales para marcas como Armani (1988, uno para la línea de ropa de Emporio Armani, y otro para la fragancia Armani Cologne), Dolce & Gabbana (2013, “Street of Dreams”) y Chanel (2010, “Blue de Chanel: The Film”).

SOFIA COPPOLA

Hija del reconocido cineasta Francis Ford Coppola, es también directora, escritora, productora y actriz. Su trabajo en la pantalla grande ha sido reconocido con diversos premios y fue la tercer mujer en la historia en ser nominada a un Oscar en la categoría de Mejor directora. Es autora de filmes como Lost in Translation (2003) y Marie Antoinette (2006). Su incursión a la publicidad incluye trabajos para GAP (2014, “Crooner. Dress Normal” y “Pinball. Dress Normal”), H&M Marni (2012, “Marni Collection”), Marc Jacobs (2013, “Daisy Parfume”) y Dior (2013, “Miss Dior”).

ROMAN POLANSKI

Con 83 años y una amplio currículum de decenas de películas que ha dirigido, actuado, producido y escrito, Polanski es uno de los grandes cineastas consagrados de la historia. El francopolaco ha sido multipremiado y reconocido por la industria en más de una ocasión. Además de la pantalla grande, ha realizado trabajos para la pantalla chica. Su participación en la publicidad ha sido limitada; sólo ha realizado un comercial para una firma de moda: Prada, el cual, sin embargo, es una verdadera obra maestra del cine. De hecho, la idea fue realizar un cortometraje más que un anuncio publicitario. Fue estrenado en el festival de Cannes en 2012, y contó con una amplia ovación por el público asistente.

GUISEPPE TORNATORE

El italiano, autor del clásico filme Cinema Paradiso (por el cual ganó un Oscar por Mejor película en lengua extranjera, en 1990), es otro gran cineasta, cuya incursión en la publicidad es pequeña en cuanto a la cantidad de comerciales, pero grande en su calidad. Dolce & Gabbana ha sido la única firma de moda con la que ha trabajado en diversas ocasiones, destacando el comercial que realizó en 2003 protagonizado por Monica Bellucci.

JOHN CAMERON MITCHELL

Es autor de multipremiadas y altamente criticadas películas como Hedwig and the Angry Inch (1998), Shortbus (2006) y Rabbit Hole (2010). También ha dirigido y escrito diversos cortometrajes y comerciales para Dior, incluyendo “Lady Grey London” y “L.A.dy Dior”, ambos protagonizados por la actriz francesa Marion Cotillard; y “Dior Homme Sport”, con Jude Law. También, en 2013, realizó el comercial para la tienda londinense Agent Provocateur, titulado “Insurrection”.

En este artículo: Cine, comerciales, directores, publicidad
NOTAS RELACIONADAS