Levi’s 501, historia de un ícono

El modelo 501 de Levi's es uno de los pantalones más icónicos de la historia. Conoce cómo surgió.

 

LOS INICIOS

Levi Strauss, originario de Baviera, Alemania, se trasladó a San Francisco en 1853, en pleno apogeo de la llamada fiebre de oro, para crear su propio negocio: la venta de prendas para obreros. Con el tiempo la empresa, llamada entonces Levi Strauss & Co. prosperó y se consolidó como una de las más conocidas de la región. De hecho, era tan popular que 1872 Jacob Davis, un prominente sastre del estado de Nevada, contactó a Levi para crear un sistema de reforzamiento de las costuras de los pantalones, los cuales, además, serían elaborados con nuevos textiles: lienzo marrón de algodón y tela vaquera original azul.

Levi's 501, historia de un ícono

Dos mineros de California utilizando unos “blue jeans”. Fotografía: cortesía Levi’s.

EL NACIMIENTO DE UN ÍCONO

Davis, quien conocía muy bien los pantalones de Staruss, notó que los bolsillos de éstos se descosían fácilmente con el arduo y duro trabajo de los mineros. Ambos llegaron a la solución de integrar unos remaches en las esquinas de los bolsillo y en la entrepierna. El 20 de mayo de 1873, el Registro de Marcas y Patentes de los Estados Unidos otorgó la patente núm. 139.121 a Levi Strauss & Co. y Jacob Davis por su invento. Así, nacieron los llamados vaqueros o blue jeans, inicialmente denominados XX.

Trece años después de la patente, en 1886 apareció el famoso logo de los dos caballos, los cuales se muestran tirando en sentidos opuestos de unos pantalones blue jeans. La idea surgió de la seguridad que tenían sus inventores de la fuerza y resistencia de esta prenda.

Levi's 501, historia de un ícono 1

UNOS JEANS SIN IGUAL 

Con los años, el nombre XX fue olvidado y se sustituyó por el 501 —ya que ese era el número de lote donde se encontraban almacenados— como son conocidos hasta nuestros días. A decir de la revista Time, estos pantalones representan la mejor prenda del siglo XX, en gran medida porque han sabido adaptarse a las necesidades y gustos de cada época.

Levi's 501, historia de un ícono 4

“Cowboys”. Fotografía: cortesía de Levi’s.

De hecho, de los originales blue jeans ha quedado poco, ya que se ha rediseñado varias veces, evolucionando en paralelo a la sociedad: del bolsillo único trasero, se le agregó otro del lado izquierdo en 1901; de los remaches en la costura de los bolsillos y la entrepierna se optó por eliminar algunos. La cinta ajustable trasera y los botones para los tirantes (que se incluían en el modelo original) también fueron quitados cuando se popularizó el cinturón, en los treinta. Y así hasta llegar a la actualidad, con los modelos menos holgados y ceñidos.

Levi's 501, historia de un ícono 5

Banda de motociclistas. Fotografía: cortesía de Levi’s.

DE OBREROS A CELEBRIDADES

Si bien originalmente los 501 fueron pensados para los trabajadores, su diseño reforzado y cómodo fue adoptado por personas que nada tenían que ver con las minas. Eso lo entendió muy bien la marca, y para la década de los treinta decidió crear su primer modelo para mujeres, el cual resonó enormemente. De hecho, en 1933 la revista Vogue lo incluyó en una de sus ediciones, lo que potenció su popularidad entre la clase media.

Levi's 501, historia de un ícono 2

Marilyn Monroe. Fotografía: cortesía de Levi’s.

Por otro lado, la industria fílmica, con sus películas sobre aquel lejano Oeste, ayudó también a su internacionalización después de la Segunda Guerra Mundial. La devastadora disputa bélica había traído consigo una nueva forma de ver la vida; la clase media se consolidaba y los jóvenes buscaban una nueva identidad. Así, estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe, Marlon Brando y James Dean comenzaron a utilizar los 501 como símbolo de rebeldía.

Levi's 501, historia de un ícono 3

Marlon Brando. Fotografía: cortesía de Levi’s.

Hoy, es una de las prendas más conocidas y utilizadas en el mundo. No importa si eres un magnate, creador de un imperio tecnológico como Steve Jobs, o un trabajador, los 501 son de las prendas más democráticas que existen. Tu, ¿ya sabes qué modelo te ajusta mejor?

Levi’s de venta de en El Palacio de Hierro.

En este artículo: Levi's, 501, Denim, Jeans, Mezclilla, vaqueros
NOTAS RELACIONADAS