Viriathus, objetos con historia

Desde 2013, la firma mexicana Viriathus se ha propuesto recuperar objetos olvidados y, con una nueva visión, reintegrarlos a la decoración contemporánea. Te presentamos tres datos para decorar tu casa con acentos del pasado pero con una visión muy actual.
Viriathus, objetos con historia 1

Córner de Viriathus en Casa Palacio Antara.

Una de las tendencias más fuerte en decoración es combinar objetos antiguos o vintage con otros actuales. Así, es común ver una mesa moderna con sillas de diferentes épocas, o retratos de antepasados conviviendo con cuadros de arte contemporáneo. Esto lo saben muy bien los hermanos Cuenca, Ernesto y Viriato, fundadores de la firma Viriathus.

Viriathus, objetos con historia 2

Los hermanos Viriato (izquierda) y Ernesto (derecha) Cuenca, cofundadores de Viriathus.

Lo que inició como una pasión por la colección de piezas y muebles antiguos y vintage, con el tiempo se convirtió en un negocio. Ernesto, historiador del arte, y Viriato, diseñador gráfico y empresario —ambos han trabajo juntos por años— crearon Viriathus con la finalidad de ofrecer objetos únicos con un valor estético, pero que cargan consigo historias de épocas pasadas, que hoy puedes encontrar en Casa Palacio.

Si te acabas de mudar de casa o quieres remodelarla, y andas buscando esos viejos objetos que te recuerdan tu infancia y que estás seguro que le darán una personalidad única a tu hogar, quizá te puedan interesar los siguientes datos:

1.

QUÉ ES MEJOR, UN OBJETO ANTIGUO O UNO VINTAGE

Para entender eso, hay que saber la diferencia entre ambos. A decir de Viriato, “Por consenso, las antigüedades se definen como aquellos objetos con más de 100 años, mientras que los vintage fueron creados entre las décadas de los veinte y los ochenta. Por otro lado están las piezas retro, que son aquellas inspiradas en épocas pasadas, pero fabricadas en la actualidad.” En cuanto a qué es mejor, dependerá más de los gustos y estilos que de los años y, en general, pueden convivir muy bien.

Viriathus, objetos con historia 3

2.

CÓMO PUEDO SABER SI UN OBJETO ES REALMENTE ANTIGUO O VINTAGE

Es común que muchas tiendas vendan productos con la promesa de ser de una época cuando no es así. Sin embargo, expertos y coleccionistas conocen muy bien los detalles que distinguen a una pieza falsa de una creada hace tiempo.

Viriathus, objetos con historia 4

“Uno de los conceptos clave para eso es la pátina, que es la huella que adquieren los objetos con el paso del tiempo. Por ejemplo, los metales se oxidan con los años y las pinturas palidecen; por otro lado, los muebles de madera tienen golpes o ralladuras. Eso, al final, les da personalidad. Algunos piezas retro tratan de darle ese acabado, pero se nota cuando no es real”, comenta Viriato.

Viriathus, objetos con historia 6

“Otra cosa que es muy importante es el olor. La gente que verdaderamente sabe de este oficio, puede darse cuenta si es una pieza original o no con el olfato”, agrega Ernesto, quien es el encargado de buscar las piezas que venden. Y si de algo se caracteriza Viriathus es que todos objetos son auténticos, ya sea como antigüedades o piezas vintage.

3.

CUÁLES SON LOS OBJETOS MÁS BUSCADOS 

Si bien el boom por adquirir objetos del pasado para decoración lleva ya unos años, no todas las piezas antiguas son tan buscadas. En otras palabras, también existen tendencias y parte de la labor que realizan Viriato y Ernesto es encontrarlas. “Actualmente, la porcelana blanca sin detalles de color es una fuerte tendencia. Por otro lado, las maletas de piel están de moda para decoración”, afirman. “También existe una fuerte demanda de objetos deportivos, como balones, guantes de boxeo y trofeos, entre otros”, agregan.

Viriathus, objetos con historia 5

Por otro lado están las piezas clásicas que, sin importar la época, son buscadas por la gente, como los muebles de madres (escritorios, libreros, mesas), así como máquinas de escribir y cámaras fotográficas.

Viriathus, objetos con historia 7

Sin embargo, no te preocupes por si es un objeto en tendencia o no. Lo importante es que te sientas identificado con las piezas que quieras comprar. “Con nuestros objetos evocamos la nostalgia y detonamos sentimientos”, afirma Viriato.

Viriathus, objetos con historia 8

Encuentra los mejores objetos vintage y antiguos de Viriathus en Casa Palacio.

 

En este artículo: Viriathus, Antigüedad, casa, Historia, Hogar, Vintage
NOTAS RELACIONADAS