Herman Miller, un clásico contemporáneo

Quizás no hayas odio hablar de Herman Miller pero seguramente has visto —o usado— alguno de sus diseño. Conoce estos cinco datos sobre esta firma estadounidense de muebles contemporáneos.

Herman Miller es el líder indiscutible de muebles para el hogar y la oficina. Desde la primera mitad del siglo XX ofrece piezas vanguardistas que buscan solucionar problemas de la vida cotidiana, bajo un enfoque de diseño funcional y estético, acorde con el momento histórico. Hoy, sus diseños son clásicos contemporáneos.

1.

FUE NOMBRADA EN HONOR Al SUEGRO DEL FUNDADOR

Herman Miller, un clásico contemporáneo

D.J De Pree.

Herman Miller, un hombre de negocios originario del oeste de Michigan, Estados Unidos, ayudó a su yerno, D.J De Pree, a comprar en 1923 la empresa Michigan Star Furniture Company de la que era presidente. En agradecimiento por el apoyo y la bondad de su suegro, De Pree cambió el nombre de la compañía por Herman Miller Furniture Company.

2.

EL ARQUITECTO GILBERT RHODE “MODERNIZÓ” LA COMPAÑÍA

Herman Miller, un clásico contemporáneo 2

Silla de madera laminada moldeada, creada por Charles y Ray Eames, considerada una de las más importantes piezas de diseño del siglo XX, según la revista TIME.

Hasta la década de los treinta, la empresa se enfocaba en crear muebles tradicionales. Tras la Gran Depresión de finales de los veinte, De Pree buscó transformar la compañía, por lo que se reunió con el arquitecto neoyorquino Gilbert Rhode, quien convenció a De Pree de alejarse de sus diseños anticuados y centrarse en los productos que mejor se adapten a las cambiantes necesidades y a los estilos de vida de los estadounidenses.

3.

IRVING HARPER CREÓ EL ICÓNICO LOGO DE LA FIRMA

Herman Miller, un clásico contemporáneo 3

En 1946, Irvning Harper, quien es considerado uno de los más importantes y prolíficos diseñadores industriales estadounidenses, rediseñó el logotipo de la empresa, creando así la icónica “M” que conocemos hoy día. Harper también participó en el diseño de diversos muebles para Herman Miller, entre los que se encuentra el emblemático sofá Marshmallow.

Herman Miller, un clásico contemporáneo 9

Sofá Marshmallow.

4.

LOS MÁS IMPORTANTES DISEÑADORES DEL SIGLO XX HAN CREADO PIEZAS PARA HERMAN MIILER

Herman Miller, un clásico contemporáneo 4

Desde que George Nelson —un importante diseñador estadounidense quien fue una de las figuras centrales en introducir las ideas del movimiento moderno europeo en su país— fue nombrado director de diseño de Herman Miller, se enfocó en crear lazos con importantes y destacadas figuras del diseño industrial. Así, Charles y Ray Eames, Alexander Girard, Isamu Noguchi, Robert Propst, Bill Stumpf, Don Chadwick, Ayse Birsel, Studio 7.5, Yves Béhar, Doug Ball y muchos otros personajes más han realizado piezas para la compañía, la mayoría grandes clásicos de la firma hoy en día.

5. 

LAS INNOVACIONES DE HERMAN MILLER VAN MÁS ALLÁ DEL HOGAR

Herman Miller, un clásico contemporáneo 7

Silla SAYL de Yves Béhar.

En los sesenta, con el surgimiento de nuevas formas de trabajo en la oficina, Herman Miller creó el concepto Action Office , una innovadora línea que introdujo piezas modulares. Desde entonces la firma ha creado diversos muebles, entre los que destacan las sillas, como la SAYL, diseñada por Yves Béhar, o la Equa, proyectada por Bill Stumpf y Don Chadwick.

 

Encuentra las propuestas de Herman Miller en El Palacio de Hierro.

NOTAS RELACIONADAS