Christian Dior: los orígenes de la leyenda

El Museo Christian Dior, Francia, monta exposición en la que se analiza la relación de la infancia del couturier y sus creaciones posteriores.

Christian Dior: los orígenes de la leyenda

La maison Dior continua con los festejos por el aniversario número 70 de la creación de la firma y 112 años del nacimiento de su fundador: Christian Dior. A principios de este año, la firma francesa fundada por el artífice del New Look presentó el libro Dior by Mats Gustafson (editorial Rizzoli), el cual compila el trabajo del arista plástico sueco Mats Gustafson, quien a través de ilustraciones reinterpreta diversas colecciones haute couture y ready-to-wear  que han sido publicadas en Dior Magazine.

Además, el Museo Christian Dior, localizado en Granville, región de Normandía, Francia, en la casa que habitó el diseñador durante su infancia, cumple 20 años de haberse creado y se suma a las celebraciones que la firma realiza a lo largo del año. Ahí, el pasado 8 de abril se inauguró la exposición “Christian Dior: The Source of the Legend”, la cual se centra en la niñez del couturier, periodo que influyó profundamente en el desarrollo de su vida profesional ulterior y ha influido en el trabajo de sus sucesores al frente de la maison.

Christian Dior: los orígenes de la leyenda 1

Fue ahí donde Christian pasó los primeros años de su vida a principios del siglo XX, en aquella villa, conocida como Les Rhumbs, con su fachada color salmón, ornamentada con cantera gris pálido, rodeado de un extraordinario jardín, al mejor estilo inglés o francés de la época, donde “los más dulces y hermosos recuerdos” quedaron grabados en su mente, según escribió él mismo en sus memorias.  “¿Qué puedo decir? Mi vida, mi propio estilo, casi todo se lo debo a ese lugar y su arquitectura”, agregó.

Christian Dior: los orígenes de la leyenda 3

El pequeño Christian (izquierda, parado) junto a su familia en Les Rhumbs.

“Christian Dior: The Source of the Legend” fue curada por la historiadora de la moda Florence Müller y tiene como objetivo abrir el diálogo entre la casa de infancia del diseñador y las colecciones creadas en la firma que fundó, a través de piezas tanto fotografías históricas como prendas y otros objetos estilísticos. Además, a lo largo de los tres pisos que comprende el museo, la exhibición se presenta en un ambiente propio de la época en la que el pequeño Christian habitó el espacio.

Christian Dior: los orígenes de la leyenda 4

Vestido creado por Monsieur Dior para la película “La Valse de Paris”. Cortesía: ©cinematheque française Stephane Dabrowski.

La exposición estará hasta el 24 de septiembre de este año.

Christian Dior: los orígenes de la leyenda 5

NOTAS RELACIONADAS