Vestidos florales, una tendencia muy primaveral

Llénate esta primavera 2017 con le colorido y la alegría de las flores, una de las principales tendencias en estampados y prints de esta temporada.

Cada año, el ciclo de la naturaleza hace que en la época primaveral broten las flores y frutos de las plantas, para dar paso a ecosistemas llenos de fertilidad, color y mucha vida. Por eso, culturalmente hemos adoptado a las flores como elementos decorativos y símbolos de belleza y vitalidad, sobre todo en esta temporada.

Debido a la variedad de sus formas y diversidad de colores, es común verla como un elemento ornamental en lugares abiertos y cerrados (parques, jardines, casas…) De igual forma, a lo largo del tiempo pintores y escultores la han tomado como inspiración —o protagonista— de sus obras. En la historia de la vestimenta también ha estado presente como elemento decorativo y simbólico en prendas (basta recordar a la flor de lis, que aparece representada en la ropa de varias cortes europeas en la Edad Media).

Esta primavera, las flores continúan presente en las propuestas de varias casas de moda y de diseñadores, quienes entienden a la perfección su belleza, simbolismo y poder, y las representan de forma grande y vistosas en estampados, bordados y prints en sus colecciones.

Vestidos florales, una tendencia muy primaveral

Dolce & Gabbana SS17. Fotografía: ©IMAXTREE.

Pero, ¿por qué nos llaman tanto la atención las flores? Por un lado, el hecho de que broten en primavera las asocia a una época en la que, como se mencionó anteriormente, las plantas “renacen” después de una temporada fría (invierno) y la fertilidad en la naturaleza está en su máxima potencia, por lo que, en ese sentido, representan la vida.

Vestidos florales, una tendencia muy primaveral 6

Antonio Marras. Fotografía: ©IMAXTREE.

Por otro lado, la enorme variedad de formas, tamaños y colores la hace distinguirse de entre toda la vegetación que existe. De hecho, la infinidad de tonos que tienen es resultado de su propia evolución. Es decir, es un asunto de supervivencia. Así pues, como método para conseguir reproducirse y luchar contra la extinción, consiguen un color vistoso que llame la atención de los animales e insectos, quienes ayudan a polinizar otras plantas.

Vestidos florales, una tendencia muy primaveral 2

Paul Smith SS17. Fotografía: ©IMAXTREE.

Existen estudios y tratados alrededor del significado de las flores. En general, la mayoría se basan en la psicología del color. Así, las flores rojas se les asocia con el amor, la pasión y el deseo, debido a su relación con el tono que adquieren la sangre y el corazón.

Vestidos florales, una tendencia muy primaveral 8

Lela Rose SS17. Fotografía: ©IMAXTREE.

El azul está relacionado con el agua y el cielo (otros dos elementos fundamentales para la vida). Para algunos psicólogos, las flores en este tono se asocia a la sensación de libertad y a la confianza. Además, es un color que relaja y genera armonía y tranquilidad.

Vestidos florales, una tendencia muy primaveral 5

Angelo Marani SS17. Fotografía: ©IMAXTREE.

A lo largo de la historia, el color blanco ha estado asociado a la pureza. Por ese motivo las novias acuden a su boda vestidas de blanco y de blanco también se viste a los niños cuando se les bautiza. En el caso de las flores de este color también significa paz y la armonía, especialmente en los países orientales donde suelen utilizarse flores blancas para decorar los cementerios.

Vestidos florales, una tendencia muy primaveral 1

Roksanda SS17. Fotografía: ©IMAXTREE.

Las flores amarillos —color relacionado con el sol y la alegría— se asocian a la felicidad, la vitalidad, la jovialidad y un profundo deseo de vida.

Vestidos florales, una tendencia muy primaveral 4

Dries Van Noten. SS17. Fotografía: ©IMAXTREE.

¿Ya sabes cuál es tu flor favorita?

Vestidos florales, una tendencia muy primaveral 7

Naeem Khan SS17. Fotografía: ©IMAXTREE.

 

NOTAS RELACIONADAS