Stefano Gaudioso, el estilo detrás de Corneliani

Desde 1948, Corneliani ha sido sinónimo de masculinidad, sofisticación y elegancia. De esto y otros temas conversamos con Stefano Gaudioso, general merchandising manager y style director de la firma.

Stefando Gaudioso y el estilo detrás de Corneliani

Stefano Gaudioso.

Desde su oficina en la ciudad de Mantua, en Lombardía, Italia, Stefano Gaudioso, general merchandising manager y style director de la firma Corneliani, conversó en exclusiva con La Gaceta sobre su más reciente reto: tomar las decisiones creativas y comerciales de la casa fundada por Alfredo Corneliani hace casi 60 años. El currículum de este milanés incluye colaboraciones con Pal Zileri y Ermenegildo Zegna, pero su historia en la moda comenzó mucho antes.

Stefando Gaudioso y el estilo detrás de Corneliani 1

¿En qué momento te diste cuenta de que querías trabajar en la industria de la moda?

Nací y crecí en Milán. Mi abuela trabajaba en un atelier creando vestidos para las mujeres más ricas de la ciudad. Siempre me llamó la atención la atmósfera de esos talleres, ver a los sastres y a las costureras trabajando a contrarreloj. Fue entonces que descubrí que la moda sería parte del resto de mi vida.

¿Nunca pensaste en convertirte en diseñador de modas?

No. Sabía que tenía que dedicarme a algo relacionado con la industria, pero nunca traté de volverme diseñador. Aun así he tenido la fortuna de estar involucrado en el proceso creativo de diversas marcas, algo que disfruto muchísimo. Además, uno sabe cuando algo es verdaderamente tu llamado; yo estaba consciente de que ser diseñador no era el mío.

Y entonces fue que comenzaste tu carrera en la mercadotecnia.

¡Así es! Me fascina la adrenalina que se vive en este mundo y el gran reto que implica lograr que un producto sea un éxito comercial. Mi trabajo implica, además, conocer el ADN de una marca y eso siempre es fascinante. Ahora el reto en Corneliani es otro, porque además de estar a cargo del área de merchandising, soy el style director.

Yo supondría que esas áreas requieren de dos personas distintas para que exista un equilibrio entre la parte creativa y la comercial, ¿cierto?

¡Tienes toda la razón! [risas]. Lo típico es que sean dos departamentos separados porque, por un lado, tienes a los creativos que quieren proponer sus ideas y dejar volar su imaginación, y por el otro, a quienes tienen la cabeza más fría para hablar de números, estadísticas y estrategias comerciales. Estos últimos son normalmente los que bajan de la nube a los diseñadores [risas].

Stefando Gaudioso y el estilo detrás de Corneliani 2

¿Cómo logras entonces encontrar un punto medio entre ambas responsabilidades?

Todo se lo debo a mis equipos. Estoy rodeado de gente muy talentosa y muy responsable. El verdadero éxito de cualquier directivo yace en su habilidad para trabajar en equipo y en ser humilde para saber cuando te equivocaste.

¿Cómo ha evolucionado la industria del menswear desde que ocupaste tu primer cargo como director de merchandising en Ermenegildo Zegna hace 15 años?

En cuestión de mercadotecnia, la industria en general, no sólo el menswear, ha cambiado muchísimo. En todo el mundo, las firmas empezaron a poner mayor atención a las estadísticas. Pasamos de los sentimientos a las ventas, y de las sensaciones a los resultados matemáticos, pero tampoco quiero aburrirte con esto [risas]. Lo más interesante de este cambio es que las marcas tienen mayor interés en conocer a sus clientes y en ofrecerles exactamente lo que están buscando. Y con el desarrollo de las redes sociales, por ejemplo, tenemos la posibilidad de entender mejor esos deseos y necesidades.

Y todo esto que me explicas, ¿se vuelve aún más complicado en el segmento de lujo?

La última década, desde mi punto de vista, ha sido fundamental para el crecimiento exponencial de la industria de lujo. Estamos viviendo una época muy interesante y llena de contrastes. El hombre está cambiando y eso es algo que todos debemos entender.

Stefando Gaudioso y el estilo detrás de Corneliani 3

Este nuevo hombre, ¿es más joven, más atrevido, más exigente?

Es todo eso y más. En Corneliani entendemos a la perfección que los millennials, por ejemplo, son una verdadera fuerza en la industria, pero nuestra firma está dirigida a una generación distinta y a un hombre diferente. Lo que sí es importante es establecer nuevos métodos de comunicación con nuestros clientes, porque no sólo los millennials están conectados al internet, hombres de otras generaciones también son miembros activos de las redes sociales y tenemos que llegar a ellos.

Y en ese sentido, ¿cómo está evolucionando la industria italiana del menswear?

Esa es una pregunta complicada y con muchas posibles respuestas. Piensa en Gucci y la estética de Alessandro Michele. Él es un genio y está revolucionando la industria con su peculiar punto de vista, que puede gustarte o no, pero que sin duda es genuinamente espectacular. Por otro lado existen firmas como Corneliani, con una tradición sartorial muy arraigada. Nosotros nunca vamos a hacer algo como lo que está haciendo Michele, pero ésa es la verdadera magia del menswear actual, que hay algo para todos los gustos.

Sin embargo, este hombre que gusta de la sastrería y del lujo más tradicional está cambiando, ¿no crees?

Claro, y eso nos ha dado la libertad para jugar con las combinaciones de colores, los textiles, las dimensiones y las siluetas.

Stefando Gaudioso y el estilo detrás de Corneliani 4

¿Cómo es la relación que tiene el hombre mexicano con la moda y el lujo?

A diferencia de muchos países de América Latina, en México los hombres quieren verse siempre bien. La masculinidad y sofisticación de los mexicanos es muy interesante, además, se atreven a tomar riesgos.

Corneliani va a cumplir 60 años en 2018, ¿cómo planean celebrarlo?

¡Lo sabrás el próximo año! [risas].

*Si quieres conocer la colección Primavera 2017 de Corneliani, dale clic aquí.

Encuentra las propuestas de Corneliani en El Palacio de Hierro.

Stefando Gaudioso y el estilo detrás de Corneliani 5

CHAMARRA

Stefando Gaudioso y el estilo detrás de Corneliani 10

BLAZER

Stefando Gaudioso y el estilo detrás de Corneliani 6

CORBATA

Stefando Gaudioso y el estilo detrás de Corneliani 11

BUFANDA

Stefando Gaudioso y el estilo detrás de Corneliani 7

CORBATA

Stefando Gaudioso y el estilo detrás de Corneliani 9

BUFANDA

Stefando Gaudioso y el estilo detrás de Corneliani 8

CORBATA

En este artículo: Corneliani, Entrevista
NOTAS RELACIONADAS