Calibres y movimientos (relojería)

Si te consideras un amante de los guardatiempos, debes conocer estos términos, tan esenciales, como el tiempo mismo: calibre y movimiento.
Calibres y movimientos (relojería)

Calibre Explode RD622 de Roger Dubuis.

Como en toda industria, existen términos y conceptos especializados para referirse a sus objetos, partes y procesos. Y en relojería, una disciplina que lleva siglos llevándose a cabo, no es la excepción. No importa si no eres un maestro relojero o un experto en este arte, seguramente alguna vez escuchaste hablar de los términos calibre o movimiento, ya sea en una revista, con un grupo de amigos o al momento de estar frente a un aparador de una firma de relojes.

Calibres y movimientos (relojería) 1

Manufactura Zenith.

Ambos términos hace alusión a lo mismo y pueden ser utilizados como sinónimo. En general, se refieren a las diferentes partes que componen a un reloj mecánico. A decir de Jean-Claude Biver, CEO de Tag Heuer y presidente de la división de relojes del grupo LVMH, “de igual modo que un motor impulsa a un coche, el movimiento del reloj, también denominado ‘calibre’, es el mecanismo interno que hace que el reloj funcione. Piense en él como el corazón del reloj, encargado de bombear la energía necesaria para que todos los componentes del guardatiempos, desde sus agujas a sus cronógrafos, desempeñen su función en perfecta armonía. Aunque todo reloj de calidad que se precie de serlo debe presentar un exterior pulido, es su interior lo que realmente cuenta. Un reloj tiene alma”.

Calibres y movimientos (relojería) 2

Manufactura Zenith.

En otras palabras, técnicamente hablando, la maquinaria que está en el interior de un reloj se llama calibre —o movimiento—. Éste siempre es producto del diseño de un maestro relojero y es fabricado en la manufactura de la marca.

La introducción de este término se debe al relojero inglés —quien vivió y desarrolló profesionalmente en Francia—  Henry Sully, uno de los pioneros en el desarrollo de guardatiempos muy precisos en el país galo. Lo utilizó hacia 1715 para referirse a la disposición y dimensiones de las diferentes partes del movimiento de un reloj.

Hoy en día la elaboración de relojes mecánico sigue tan vigente como en siglos pasados y las grandes firmas invierten tiempo, dinero y esfuerzo en al creación de más y mejores calibres para la elaboración de relojes más precisos. Existe una infinidad de movimientos desarrollados por marcas como Jaeger-LeCoultre, Oris, Zenith, Piaget, MeisterSinger, IWC, Breitling, Tag Heuer y Frédérique Constant, entre otras.

 

ENCUENTRA ESTOS Y OTROS MODELOS DE RELOJES MECÁNICOS EN EL PALACIOS DE HIERRO

 

Relojes mecánicos manuales

 

Calibres y movimientos (relojería) 3

MESITERSINGER CC308


Calibres y movimientos (relojería) 4

PIAGET G0A33112


Calibres y movimientos (relojería) 5

ORIS 111 7711 4163-SET 1


Calibres y movimientos (relojería) 6

ZENITH 96.2431.693:21.C738


IWC IW510103


Relojes mecánicos automáticos

 

Calibres y movimientos (relojería) 8

PIAGET G0A41006


Calibres y movimientos (relojería) 9

FRÉDÉRIQUE CONSTANT FC-303RMC6B


Calibres y movimientos (relojería) 10

BELL & ROSS BR 126-AERONAVALE


Calibres y movimientos (relojería) 11

ZENITH 11.2430.4069/21.C773


Calibres y movimientos (relojería) 12

IWC IW500916

 

NOTAS RELACIONADAS