París contará con el primer museo permanente dedicado a la moda

el Palais Galliera de París se convertirá en el primer museo que albergará una exposición permanente dedicada a la moda. Será inaugurada en 2019 y contará con el auspicio de Chanel.
París contará con el primer museo permanente dedicado a la moda 1

Palais Galliera.

No cabe duda que París es una de la más importante capitales de la moda. A lo largo de su historia, la Ciudad Luz ha albergado a los más importantes diseñadores y las más exclusivas firmas de moda del mundo, muchos de ellos siguen siendo hoy en día un referente en la materia; también ha sido sede de importantes sucesos que han marcado el rumbo de la moda y actualmente la Semana de la Moda de París es una de las más esperadas de la temporada.

Por eso, la moda es un asunto importante para Francia. Más allá de la enorme y sofisticada industria que existe alrededor de ella, es considerada en muchos casos como un asunto concerniente al arte y a la cultura. Por eso, no es poco común encontrar museos y galerías que monten exposiciones que hablen de ella, de sus autores, de sus procesos, de su impacto en la sociedad y de su importancia en la historia nacional e internacional. Uno de estos espacios es el Palais Galliera, el cual ha presentado en sus salones algunas exhibiciones sobre moda.

El día de ayer se anunció que este destacado recinto contará con galerías dedicadas exclusivamente a una exhibición permanente sobre moda, en las que se mostrará la historia de esta disciplina desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con piezas de la colección permanente del museo, la cual está compuesta por alrededor de 200,000 prendas, accesorios y documentos. Este será el primer espacio que dedica una exposición fija a la historia de la moda.

Lo anterior ha sido posible a un cuantioso patrocinio por parte de la maison Chanel, la cual donó, de acuerdo a Vogue Estados Unidos, aproximadamente 5.7 millones de euros. El nuevo espacio abrirá sus puertas en 2019 y llevará por nombre Salles Gabrielle Chanel (Los Salones Gabrielle Chanel).

París contará con el primer museo permanente dedicado a la moda 2

Vestido de noche Chanel, circa 1938, parte de la colección del Palais Galliera.

“Quisiera agradecerle a la casa Chanel por su valioso apoyo a el Palais Galliera. Gracias a este cuantioso patrocinio, nuestra capital será la sede del primer museo en Franca dedicado a una exhibición permanente de moda. La ciudad de París abrirá orgullosamente este espacio excepcional a los parisinos y a todos los visitantes del mundo”, comentó al respecto la alcalde de París, Anne Hidalgo.

Por su parte, Bruno Pavlovsky, presidente de la firma, dijo que “la cada Chanel se enorgullece de promover a París […] y en particular de apoyar al Palais Galliera, en la creación de un nuevo espacio permanente para mostrar, de manera accesible, las colecciones del museo. Esta iniciativa representa el más reciente compromiso en el fortalecimiento de París, ciudad que está en el corazón de Chanel. El apoyo a tan importante institución, como lo es el Palais Galliera, es parte de nuestra misión de revivir la historia de la moda”.

Mientras que el director del Palais Galliera agradeció a la maison Chanel y comentó que “la historia de la moda, la excelencia de la Alta Moda francesa, el saber hacer y la creatividad tendrán ahora un destacado lugar en estos nuevos salones que el Palais Galliera inaugurará orgullosamente en 2019.

 

En este artículo: Chanel, Exposiciones, París
NOTAS RELACIONADAS