El New Look, 70 años de la revolución de la moda de Dior

Hoy se cumplen 70 años de que el couturier francés mostrara su primera colección, la cual representó una verdadera revolución en la forma de ver y presentar la moda.
Dior y su New Look, 70 años de la revolución de la moda

Una ilustración realizada por Christian Bérard, del traje Bar de Christian Dior, 1947.

El 12 de febrero de 1947 es una fecha memorable para la moda francesa y, en general, para el mundo de la moda. Aquel día Christian Dior —modisto de 42 años— presentó su primera colección a la prensa, un acontecimiento histórico que, gracias a un instante mágico, dio lugar una gran leyenda.

Aquel miércoles, en el número 30 de la calle Montaigne de París, lugar donde Dior estableció su atelier y boutique, se dieron cita, a las 10:30 h, las figuras más destacadas de los medios especializados en moda del mundo para atestiguar la colección que marcaría un nuevo rumbo en la industria. La editora de Harper’s Bazaar, Carmel Snow, estaba presente. Ella conocía muy bien a Christian y confiaba por completo en su talento; pero no de una manera ciega, sino que ya se había fijado en su obra en 1937, con el vestido Café anglais que creó para el diseñador Robert Piguet, para quien Dior había trabajado años atrás. Al concluir el desfile y haber visto las siluetas inéditas y los innovadores acentos volumétricos que resaltaban una feminidad que, por momentos, parecía perdida tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Snow exclamó: “Es toda una revolución mi querido Chrsitian. Sus vestidos son un auténtico new look.”

Dior y su New Look, 70 años de la revolución de la moda 2

Y así fue. La frase fue pronto inmortalizada por la prensa y el “New Look” había nacido. Pero no fue casualidad; Dior se había propuesto construir una nueva silueta que regresara la feminidad a la mujer. Y como si se tratara de una gran obra de arte, el modisto utilizó sus propias manos de escultor para crearla. “A martillazos nerviosos [fue] como le dio al maniquí las formas de la mujer ideal para la moda que iba a lanzar”, comentó su amiga de infancia y publirrelacionista Suzanne Luling. Y él mismo lo afirmó, diciendo que “quería que mis vestidos fuesen ‘construidos’, moldeados sobre las curvas del cuerpo femenino, estilizando su perfil. Realcé el talle, el volumen de las caderas, ensalzaba el pecho. Para darle más cuerpo a mis modelos, hice que se forrasen prácticamente todos los tejidos de percal o de tafetán, retomando así una tradición abandonada desde hacía tiempo”.

Dior y su New Look, 70 años de la revolución de la moda 3A las 10:30 horas dio inició el trascendente evento. Tras el anuncio de la presentadora, que decía el número de look que se presentaba, comenzaron a salir las modelos. Noventa siluetas, correspondientes a dos líneas, ‘En huit’ y ‘Corola’, desfilaron aquella mañana. Bettina Ballard, editora de moda de Vogue París, otra de las ilustres asistentes a la presentación, escribió: “Hemos sido testigos de una revolución en la moda y, al mismo tiempo, una revolución en la forma de mostrar la moda.”

Uno de los más destacados modelos fue el traje Bar, el cual fue inmortalizado por la famosa fotografía del alemán Willy Maywald quien retrató a la modelo Reneé —la favorita de Christian— en las calles de París. El Bar signó esta colección con su saco elaborado en shantung color crema con faldones redondeados, que se ciñe a las curvas del busto, y su gran falda Lápiz plisada en color negro, que aportó a la silueta un elegante swing nunca antes visto. El conjunto se complementó con un acertado sombrero, guantes y zapatos finos y afilados, una clara declaración de ruptura con los modelos de calzado de punta cuadrada y plataforma, muy de moda en la época.

 

Dior y su New Look, 70 años de la revolución de la moda 1

Traje Bar, 1947. Fotografía de Willy Maywald.

EPÍLOGO

Monsieur Dior creó un verdadero universo que perdura hasta nuestros días. De hecho hay un hecho destacable. Poco más de diez años después de que el couturier presentara su colección, Christian se encontraba de vacaciones en Italia y, repentinamente, sufrió un fatídico ataque al corazón que le costó la vida. Bastó una década de rigor, ingenio y creatividad para sentar las bases de una de las casas de moda más importantes de la historia. En otras palabras, Christian Dior formó su propia firma a la que sirvió únicamente por 10 años, y el legado que dejó ha perdurado por seis décadas más. Hoy en día, la maison continua en una búsqueda constante por crear nuevas formas y resaltar la feminidad, siempre atendiendo las necesidad de la mujer contemporánea en su contexto histórico.

 

En este artículo: Dior