Gaultier En México

Jean-Paul Gaultier visita nuestro país para el relanzamiento de sus icónicas fragancias Classique y Le Male.

LOS AROMAS DE GAULTIER 4

Muchas cosas han ocurrido en el universo Jean Paul Gaultier durante los últimos años. Desde una exitosa exhibición que ha recorrido diversas ciudades del mundo, hasta la decisión de suspender su línea Ready to Wear para dedicarse de lleno a la Alta Costura, lo que ha permitido al diseñador dedicarse a crear vestuarios para cine y teatro, pero sobre todo, seguir trabajando de la mano de la compañía de perfumería Puig para revitalizar sus fragancias Classique y Le Male.

A propósito de su visita a nuestro país, conversamos con el genio de la moda.

Eres el auténtico “enfant terrible” (chico malo) de la moda. ¿Hay todavía ciertas reglas que quieres romper?

En realidad nunca me he propuesto romper las reglas, sino que he procurado ejercer mi creatividad con libertad en momentos en los que lo he creído conveniente. Cuando en los ochenta presenté la falda masculina lo hice porque sentí que los hombres estaban listos para ello. Más tarde, cuando diseñé el corsé, lo hice al notar que las mujeres buscaban ser seductoras pero bajo sus propios términos. En este caso en particular en ningún momento se trató de un signo de sumisión, sino más bien de una muestra de fortaleza.

LOS AROMAS DE GAULTIER 1

Entre sus creaciones más icónicas se encuentran el corsé que Madonna hizo famoso durante su gira “Blonde Ambition“ en 1990.

Te has caracterizado por desafiar los códigos convencionales de moda y por presentar diseños provocativos. ¿Cómo ha evolucionado tu proceso creativo con el tiempo?

Muchas veces me dijeron que mis diseños no se podían usar, pero eso no es verdad, era tan solo una cuestión de styling, pues siempre me ha gustado hacer shows espectaculares, pero mis diseños son para usarse.

De algún modo tus fragancias también han roto paradigmas. Le Male, por ejemplo, fue una de las primeras fragancias masculinas en contener vainilla y lavanda, ingredientes usuales en fragancias femeninas. ¿Crees que en perfumería ciertas notas son exclusivas para un género u otro?

Creo que la actual moda sin género puede también traducirse a la perfumería. Los diferentes ingredientes y las distintas notas ahora pueden funcionar para ambos.

LOS AROMAS DE GAULTIER

La estética marinera y la t-shirt a rayas han definido el estilo de este genio llamado Jean-Paul.

Incursionaste en el mundo de las fragancias hace 25 años. ¿Cómo fue que tomaste esa decisión?

Fue algo natural. En ese entonces las casas de Alta Costura tenían su propio perfume así que sentí que era lo normal. Desde niño soñaba con ser diseñador pero también tener algún día mi propia fragancia. El hecho de que sigan vigentes y actualmente sean de las fragancias más exitosas confirma que mi intuición era correcta.

Un perfume es el primer atuendo que elegimos cada mañana. Es lo primero que se impregna en nuestra piel. Por eso es importante que ese aroma persista en nuestra memoria.

Presentaste tu primer perfume Classique en 1993. Muchas mujeres se obsesionaron con ella. ¿Por qué crees que aún es relevante?

Creo que las mujeres todavía se identifican con lo que representa. La nueva Classique es en realidad una versión actualizada de la original. El diseño de la botella, ahora más contemporáneo, muestra el quehacer de la maison Gaultier.

LOS AROMAS DE GAULTIER 5

CLASSIQUE

¿Cómo describirías la mujer Classique original en comparación con la versión millennial?

Mientras que Classique original encarna a una mujer segura de sí misma, fuerte y seductora, la diferencia con la millennial es que tal vez las barreras de género ya no están tan marcadas. Sin embargo, sin duda sigue siendo un aroma femenino y seductor al tiempo tiempo.

El perfumista estrella Francis Kurkdjian creó Le Male en los noventa, cuando el tenía tan solo 26 años. ¿Alguna vez te imaginaste que alcanzara tal éxito?

Fue una verdadera sorpresa. Sabía que era algo distinto y que expresaba de manera correcta lo que en la época era un “Male”, que representamos con la estética del marinero. Pero en realidad nunca puedes estar seguro de si funcionará o no.

LOS AROMAS DE GAULTIER 6

LE MALE

Presentaste este año “Welcome to the Factory”, la nueva campaña de las fragancias Gaultier con un concepto industrial que contrasta con la tendencia artesanal que se ve en la perfumería actual. ¿Por qué decidiste inclinarte por esta idea?

Porque nos hace regresar a las raíces de las campañas Gaultier. Mientras que el tema de lo artesanal y lo hecho a mano de algún modo están presentes, el tema de la fábrica regresa al producto al principio de la historia, donde todo comenzó. Aunque al mismo tiempo, buscamos traer de vuelta la fantasía y el surrealismo al escenario de las fragancias.

LOS AROMAS DE GAULTIER 2LOS AROMAS DE GAULTIER 3

“Welcome to The Factory” es la nueva campaña de las fragancias Gaultier.

LOS AROMAS DE GAULTIER 7

Así lució el diseñador el día de ayer durante una cena organizada en su honor.

 

En este artículo: Jean Paul Gaultier, fragancias, Madonna, Puig
NOTAS RELACIONADAS