Entrevista con Jorge Barylka, CEO de Sportmex

Platicamos sobre su importante labor y la alianza con El Palacio de Hierro para diversificar las alternativas en moda.
Borrador automático 541

“Un apasionado de la moda”. Así es como se define Jorge Barylka, CEO de Sportmex.

Durante una presentación en la que tuvimos la oportunidad de ver los adelantos de marcas como John Varvatos, Scotch & Soda, Le Coq Sportif y Harmont & Blaine para la siguiente temporada, platicamos con Jorge Barylka, CEO de Sportmex, empresa que desde hace 10 años se dedica a ampliar las opciones de moda internacional en México.

Las opciones en moda de hombre se han diversificado en gran medida durante los últimos años. ¿Cómo ha contribuido Sportmex a ofrecer más alternativas? 

Siempre he considerado la moda masculina más sencilla y definitivamente creo que antes tenía menos opciones. Sin embargo, ahora eso es completamente falso y la mejor prueba son las marcas que representamos. El guardarropa de un caballero hoy en día es sumamente diverso en cuanto a siluetas, texturas, colores y cortes. Además, detrás de cada prenda hay muchos otros detalles, desde el material hasta el trabajo artesanal.

John Varvatos, Scotch & Soda y Harmont & Blaine, tres de las marcas con las que trabajas, tienen un estilo y origen distinto. ¿Dirías que son para tres personalidades diferentes?

Las tres firmas le hablan a un mismo hombre en distintas circunstancias.

¿Cuál sería una prenda representativa de cada una?

Personalmente, si necesito un outfit para una junta o para ir a cenar pienso en John Varvatos. Cuando se trata de algo más casual, en Scotch & Soda; una de mis prendas favoritas es la bomber jacket de la nueva colección porque tiene un fit perfecto, como el de un saco. Por otro lado, Harmont & Blaine es ideal para el fin de semana por su estilo náutico. La paleta de color es tenue y su estilo casual pero a la moda.

Borrador automático 537

Llevas varios años trabajando en esta industria y te ha tocado vivir su evolución en México. ¿Cómo crees que los hábitos del consumidor mexicano han cambiado?

En primer lugar, han cambiado porque ahora el consumidor, como mencionamos anteriormente, tiene más opciones de dónde elegir. Y en segundo lugar, porque en general ahora es menos tolerante y lo que ve y le gusta, lo quiere llevar puesto en el momento. Por nuestra parte, como no hay tolerancia para esperar un producto, necesitamos llenar expectativa de manera inmediata. Por otro lado, en cuanto al atrevimiento del consumidor mexicano, creo que depende de muchos factores. Desde mi punto de vista, donde hay una mayor cantidad de personas dispuestas a arriesgarse es en la ciudad.

Entrevista con Jorge Barylka, CEO de Sportmex 2

¿Cuál ha sido la respuesta de Sportmex ante la industria tan acelerada?

Una de las razones por las que no hay tolerancia y se busca tener un producto de manera inmediata es el e-commerce, que ha venido a revolucionar por completo la industria. Para nosotros, comprar online tiene un valor agregado sumamente valioso. Gracias a esa base de datos podemos crear un perfil personalizado con el que podemos darle al consumidor exactamente lo que necesita. El reto en un futuro está en conocerlo a tal detalle que podremos saber con exactitud qué se se quiere poner una persona para tal o cual actividad.

¿Cuál es su estrategia para comunicarse con la generación millennial?

Nuestra manera de comunicarnos va de acuerdo a cada una de las distintas marcas que manejamos, pero puedo decir que las redes sociales son fundamentales en todas. A través de éstas buscamos crear vínculos, contar una historia y transmitir una emoción. Pero cualquiera que sea el medio, el común denominador siempre es ser honesto.

Entrevista con Jorge Barylka, CEO de Sportmex 1

Aunque probablemente no es así, parecería que tu trabajo tiene más que ver con el negocio de la moda que con el lado creativo. ¿Cómo utilizas la creatividad?

Soy muy creativo y no podría dirigir una compañía en la que no me permitieran serlo. Lo más divertido en mi trabajo es aprender lo que las marcas internacionales hacen en su país de origen y tropicalizarlo para el consumidor mexicano. Debemos ser muy creativos en la manera de adaptarlo a nuestro entorno. Igualmente, seguido tenemos eventos y actividades en los que necesitamos invertir mucha creatividad.

“El logo de Sportmex es un código de barras, porque la moda consiste en crear tus propias combinaciones y ser único. Nosotros brindamos las herramientas pero cada quien crea su propia interpretación.”

¿Qué papel crees que juega México en el panorama internacional de la moda?

Creo que desafortunadamente hay todavía un distanciamiento en la gente que maneja el mundo de la moda en el mundo, y el conocimiento a detalle de lo que está sucediendo en México. No logran imaginarse la realidad actual del país. Sin embargo, cuando vienen y lo conocen se llevan una muy grata impresión. Personalmente estoy muy contento con la opinión de los CEO de las marcas con las que trabajamos. En ese sentido, siento una gran responsabilidad de mostrar lo que se hace en México y cambiar de manera positiva la impresión que se tiene de la industria en el país.

Sabemos que viajas constantemente, ¿qué ciudad te parece la más atractiva en cuánto a estilo? ¿Cómo queda México en medio de esto?

Me encanta Milán. A veces digo que la cigüeña me tiró en una canasta equivocada y yo debí haber sido milanés. Me gusta mucho esta ciudad no solo como capital de la moda, sino por el estilo nato de la gente. Desde el metro hasta la calle, te sorprendes de ver a las personas con tan buen gusto y lo bien que se ven. Por otro lado, disfruto muchísimo ir a Nueva York, un lugar sumamente divertido y que está en continuo movimiento. La energía que encuentras en distintos puntos de la ciudad me encanta.

Borrador automático 540

¿Quién es tu gran ícono de estilo?

Alguien que me inspira todos los días es Giorgio Armani. Le he dado seguimiento a su carrera, tengo el gusto de conocerlo y creo que es un gran ícono. Su estilo impecable y un revolucionario sin duda.

¿Qué importancia tiene El Palacio de Hierro como aliado en su estrategia para dar a conocer las marcas?

Es fundamental para ayudarnos a comunicar el mensaje de cada marca y acercarlas al público. El Palacio es nuestro mejor aliado.

Imágenes: cortesía de Sportmex.

NOTAS RELACIONADAS