Más que una utopía

Constantino Hernández Durán conversó con nosotros sobre su proyecto Intropia, una firma de moda y accesorios originaria de España.

¿Qué significa “Intropia”?

Es la fusión de las palabras interior y utopía. Esta última es la que más me gusta. Es la capacidad de cambiar las cosas desde dentro, a través de la imaginación o la fantasía.

¿Cómo definirías a la mujer Intropia?

Para empezar, tiene una gran confianza en sí misma, es crítica y está informada. Es una mujer inteligente, que puede ser madre, ejecutiva, artista o lo que ella quiera ser.

Más que una utopíaMás que una utopía

La firma está presente en más de 40 países, ¿cómo logran atraer a mujeres tan diversas?

Nuestra colección es universal. Hay ciertas condiciones, como el clima extremo o ciertas diferencias culturales, que debemos de tomar en cuenta, pero en esencia nuestro carácter permanece intacto en todo el mundo.

¿Cuáles han sido los cambios más profundos que ha sufrido la marca en sus 22 años?

Cuando empiezas a vender en tantos países, sufres una especie de catarsis. Lo más importante es ganar experiencia y tener claro quién eres. Para nosotros está claro que Intropia es una firma que siempre será contemporánea y aspiracional.

Más que una utopía 1Más que una utopía 1

España se está convirtiendo en una capital de la moda, ¿a qué se debe este fenómeno?

La herencia cultural española es muy rica y eso es sin duda fuente de creatividad, pero no considero que seamos aún el país de las tendencias, desgraciadamente.

¿Hay planes para que la firma llegue a otros países latinoamericanos?

Para la marca, lo más importante es seguir creciendo en México, con la apertura de nuevas tiendas, de la mano de El Palacio de Hierro. Pero sería interesante llegar a países como Panamá, Colombia y Brasil.

Más que una utopía 2