Uvas mexicanas

Los vinos de Adobe Guadalupe combinan diversas variedades para su elaboración. Platicamos con el enólogo a cargo de los ensambles.

Uvas mexicanas

 

Adobe Guadalupe es una bodega boutique en la región del Valle de Guadalupe, Baja California.

Tiene 20 hectáreas de viñedos, donde siembra variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo. Aunque comenzó en 1998, su primera cosecha la obtuvo en el año 2000 y con ella realizó sus primeros vinos.

Adobe Guadalupe es un proyecto de la holandesa Tru Miller y que, según el chileno Daniel Lonnberg, su actual enólogo, se ha consolidado por la consistencia y buena calidad de sus uvas. Pero Adobe no se limita a la producción vinícola. En sus instalaciones, diseñadas por el arquitecto Neil Haghighat, tiene un bed & breakfast con seis habitaciones, así como un criadero de caballos, y ofrece degustaciones bajo su inconfundible cúpula de talavera azul.

Uvas mexicanas 1

“Todos nuestros vinos son mezclas, salvo el Jardín Romántico, un blanco cien por ciento Chardonnay”, explica Daniel Lonnberg, el enólogo a cargo de los ensambles.

Uvas mexicanas 3

Una de las cepas más importantes para la marca es la Nebbiolo, con la cual elabora su vino estrella: Rafael, el que más le gusta a Daniel, por su potencia.

La colección completa de Adobe la integran ocho vinos en dos líneas: Arcángeles y Jardines.

Uvas mexicanas 6

Daniel se graduó como agrónomo enólogo de la Universidad de Chile y tiene 11 años viviendo en Ensenada.

Tiene cuatro años como enólogo de Adobe Guadalupe, y a pesar de la tradición de su país, él se quedó en México por el potencial que vio en nuestras tierras. “Tiene condiciones para hacer vinos muy semejantes a los de Napa, California. Por eso, conseguimos hacer vinos con carácter.”

Uvas mexicanas 4

“Lo ideal para la gente que se adentra en el mundo del vino es ir a catas guiadas por un sommelier y entrenar el olfato, para guardarte sensaciones en tu cabeza. Así sabrás qué variedad te gusta y cuál no, pues conforme vas probando, vas aprendiendo”

Uvas mexicanas 7

NOTAS RELACIONADAS