Bendito alfajor

¿Sabías que en Argentina se consumen mil millones de alfajores al año? Datos curiosos sobre este dulce de origen árabe.
Bendito alfajor 2
Bendito alfajor 1
Bendito alfajor 4
Bendito alfajor 3
Bendito alfajor 5
Bendito alfajor 2 Bendito alfajor 1 Bendito alfajor 4 Bendito alfajor 3 Bendito alfajor 5

Alfajor Havanna relleno con dulce de leche y cubierto con chocolate blanco y nuez.

  • El alfajor se origina en una golosina árabe que consistía en una base de pasta de almendras, nueces y miel, encerrada entre dos obleas. El nombre “alfajor” proviene del hispanoárabe “al-hasú”, que significa “el relleno”.
  • Este dulce se introdujo en España en el año 711, cuando el rey Rodrigo fue derrocado por los árabes. Desde entonces, la influencia arábiga marcó  el desarrollo de la cultura ibérica que, entre otras costumbres, adoptó la pastelería del Al Ándalus.
  • El alfajor español se difundió en el nuevo continente en la época de la colonia. Las primeras referencias de su presencia en América mencionan a Venezuela y Perú, donde eran consumidos por las tropas españolas.

 

Bendito alfajor 4

 

  • Los inmigrantes lo trajeron a la Argentina en el siglo XIX, pero fue un químico francés radicado en ese país, Augusto Chammás, quien le dio un toque particular al producirlo de forma redonda. Toda una novedad para la época.
  • Entre los alfajores argentinos se destacan el cordobés -relleno de jalea de membrillo-, el santafesino -tres tapas hojaldradas pegadas entre sí con dulce de leche y un baño glaseado- y el tucumano, de galletitas y miel de caña. En Argentina, son populares los alfajores de maicena, con tapas hechas de almidón de maíz y relleno de dulce de leche y coco rallado.

 

Bendito alfajor

Havanna es una de las marcas de alfajores más reconocidas de Argentina. En México, se vende en El Palacio de Hierro.

 

  • Argentina es el mayor productor mundial de alfajores: se calcula que allí se consumen más de mil millones de unidades por año.
  • La ciudad argentina de Mar del Plata es cuna de los famosos alfajores Havanna. En México, los consigues en el área gourmet de El Palacio de Hierro.

 

En este artículo: Havanna