“La moda pertenece a cada época”

Platicamos con Javier González de Durana, curador de la primera muestra en México consagrada a Cristóbal Balenciaga. El también director del Museo Balenciaga considera que "la moda pertenece íntimamente a cada época".

“Un vestido de Balenciaga se muestra en un museo como un objeto que ha modificado su función original para poner en evidencia sus valores estéticos e históricos”, dice Javier González de Durana, estudioso de la obra del modisto español.

  • ¿Cuál es el enfoque de esta exhibición, la primera que se organiza en México sobre Balenciaga?
  • Hacemos mucho énfasis en la singularidad de los patrones y cortes, más que en lo espectacular o lujoso de los materiales. Esperemos que esta pequeña muestra haga sentir la necesidad de una exposición más amplia y diversificada.

 

  •  ¿Algunos de los vestidos cuenta alguna historia en especial?
  • El vestido de novia, que nunca había sido exhibido. Balenciaga regalaba un diseño a las modistas que cumplían 25 años y a las que se casaban mientras trabajaban para él. El vestido que verán nunca se presentó en una pasarela: es una pieza única, realizada para una de sus trabajadoras.

 

  • ¿Cómo deben mirarse estos vestidos en el museo?
  • Un vestido de Balenciaga, o de cualquier otro modisto, se muestra en un museo como un objeto que ha modificado su función original para poner en evidencia sus valores estéticos e históricos. Cada pieza contiene un mensaje a descifrar.

 

  • ¿Qué crees que Cristóbal Balenciaga pensaría de la marca en la actualidad?
  • No tenemos idea de lo que pensaría, pero sí sabemos lo que opina su amigo Hubert de Givenchy: él cree que no le gustaría. Y no tendría por qué ser así: estamos en otra época. A Cristóbal no le agradó el rumbo que tomaba la moda en 1968, cuando se retiró. Así que ¡cómo gustarle lo que se hace medio siglo después! La moda pertenece íntimamente a cada época.

Para más información sobre la retrospectiva de Cristóbal Balenciaga en México, haz click aquí.

 

En este artículo: Balenciaga