120 años de Swarovski

A propósito del aniversario de esta casa austriaca, te presentamos un recuento con lo más destacado de su historia.
120 años de Swarovski 3

Daniel Swarovski en su laboratorio químico. Archivo Swarovski

 

1895
Fundación de Swarovski. Los Alpes austriacos, una fábrica abandonada y un pequeño poblado ribereño con agua suficiente para hacer funcionar las recién patentadas máquinas eléctricas para cortar cristal se conjuntan para que Daniel Swarovski establezca en Wattens, en octubre, el primer sitio de producción de Swarovski.

120 años de Swarovski 4

Publicidad de Swarovski con joyería de los diseñadores Cis, René Llonguet, Jeanne Peral, Renel y Madeleine Rivière, 1961. Swarovski Archive

1899
Fama parisina. La calidad de los cristales consolida los productos Swarovski, conocidos como “las piedras talladas de Tyrol” (el estado austriaco donde se ubica el pueblo) entre los diseñadores franceses. En ese año adopta como logo la flor de las nieves.

1919
Nace Tyrolit. Daniel pone sus máquinas y herramientas a disposición de otros fabricantes con la marca Tyrolit, aún hoy una de las líneas de soluciones de ingeniería más reputadas.

1932
En el cine. Swarovski hace su debut fílmico en Blonde Venus, drama de Josef von Sternberg protagonizado por la diva Marlene Dietrich, quien vistió atuendos decorados con piedras Swarovski. Antes ya las habían usado Gloria Swanson y Greta Garbo, pero en adornos. Desde entonces, los cristales Swarovski han embellecido los vestuarios de Hollywood, como en Breakfast at Tiffany’s (1961) con Audrey Hepburn, en Cleopatra (1963) con Elizabeth Taylor o en Black Swan (2010) con Natalie Portman, por mencionar sólo algunos filmes. Lo mismo en conciertos: los han usado Beyoncé, Madonna, Lady Gaga y quién no recuerda el icónico guante de Michael Jackson.

120 años de Swarovski 5

Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s. © Paramount / The Kobal Collection / Howell J Conant

1949
De lejos. Nace la división Swarovski Optiks, que manufactura objetos de precisión óptica, como binoculares y telescopios.

1953
Marilyn. Una de las escenas icónicas del cine, cuando Marilyn Monroe canta en un cabaret “Diamonds Are Girl’s Best Friends” en Gentlemen Prefer Blondes de Howard Hawks, involucra los cristales Swarovski.

1956
Aurora boreal. La firma austriaca produce su reconocido efecto de aurora boreal, que hace que los cristales brillen en cada uno de los colores del arcoíris. Christian Dior queda fascinado con ellos y los usa para decorar los cuellos de sus vestidos de coctel y en algunos de sus más emblemáticos diseños. Muere Daniel Swarovski.

1962
Happy Birthday. Aquel vestido que usó Marilyn en el Madison Square Garden, cuando le cantó el “Happy Birthday” a John F. Kennedy, tenía 2,500 cristales Swarovski.

1965
Gemas. Swarovski empieza a manufacturar piedras preciosas, como zirconias, amatistas, marcasitas y zafiros.

1966
Luces de cristal. En la inauguración del Metropolitan Opera House, de Nueva York, los reflectores se los lleva el candelabro Sputnik, diseñado por Swarovski. Le dedican los primeros aplausos cuando comienza a subir para evitar obstruir la visibilidad del público de arriba. Así lanzan la división Swarovski Lighting, que también se ha encargado de otros candelabros célebres, como el del Palacio de Versalles (1980), Francia, y en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

1976
Figurines. Un artesano de Swarovski se puso a jugar con restos de candelabro uniendo las piezas hasta darles forma de ratón. De esta manera nacieron los figurines, que les dieron a los atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck. La línea se volvió muy popular.

1983
Primera tienda. Silver Crystal Suite es el nombre de la primer tienda Swarovski del mundo. Está en Londres, en la calle Old Bond. Es tal la demanda de figurines el día de su inauguración, que en un asalto se llevan una tortuga de buen tamaño. En 1987 se crea la Swarovski Crystal Society, que agrupa a los coleccionistas de figurines.

1989
El cisne. Swarovski unifica su logo para todas sus líneas: elige el cisne, hoy un ícono.

120 años de Swarovski 8

Anillos Nirvana. © Robin Broadbent

1995
Mundo de cristal. El artista multimedia André Heller diseña el Swarovski Crystal World en Wittens, Austria. Una experiencia interactiva.

1998
Nirvana. Este año se crea una de las piezas icónicas de la marca: el anillo Nirvana.

1999
Apoyo a diseñadores emergentes. El joven Alexander McQueen incluye la malla de cristal en su colección Primavera-Verano de ese año. A partir de entonces, Swarovski empieza a apoyar a diseñadores de moda emergentes.

2001
Otro blockbuster. El personaje de Nicole Kidman en Moulin Rouge usa ropa decorada con cristales Swarovski. Unos años después, los cristales vuelven a ser protagonistas en una película de Baz Luhrmann: El gran Gatsby.

120 años de Swarovski 7

Mediterráneo, de Gaetano Pesce para Swarovski Crystal Palace. © Leo Torri

 

 

2002
Lanzamiento y piezas únicas. Se crea la línea Swarovski Crystal Palace, proyecto que busca reinterpretar los candelabros clásicos o crear nuevos mediante la colaboración con diferentes diseñadores. Un año después, comisiona a diseñadores como Shaun Leane, Scott Wilson y Rosemarie Le Gallais la creación de piezas únicas con sus cristales y piedras preciosas. También presenta Crystal Fabrics, una malla transparente con pequeños cristales redondeados que se puede planchar y pegar a encaje, mezclilla, terciopelo y casi cualquier tipo de tela.

120 años de Swarovski2007
Los Oscar y más. Swarovski presenta su Diamond Leaf, cristal exclusivo para Armani. Ese mismo año adquiere Schonbek Unite, fabricante de cristales premium para iluminación y se asocia con la Academia estadounidense para crear una cortina con 50 mil cristales para la ceremonia de entrega de los Oscar. Desde entonces colabora con los diseñadores de estos premios.

2009
En Viena. Swarovski abre una tienda en la capital de Austria en la que no sólo exhibe sus productos, sino también instalaciones inspiradas en sus cristales. La marca también lanza Swarovski Entertainment, división encargada de desarrollar, financiar y producir películas cuya primera producción es Romeo y Julieta (2013). Además, lanza su primera colección de relojes después de tres años de investigación.

2011
Aroma y novedades. La casa austriaca lanza su primer perfume en colaboración con Clarins. Además, presenta Touchstone Crystal en Estados Unidos, con colecciones exclusivas hechas con sus cristales.

2012
Nueva generación. Nace la línea Xirius 1088, que debe su nombre a la estrella más brillante de la galaxia. Con ella, a la que se considera apenas un paso atrás de los diamantes, apuesta a la precisión, durabilidad y brillantez. En 2013 adquiere las marcas Cadenzza y Camilia.

2014
Atelier Swarovski. La sociedad con Matthew Campbell deriva en la primer colección de joyería fina: Atelier Swarovski, con piedras preciosas y semipreciosas, hechas a mano y con oro de 18 quilates.

 

Fuente: swarovski.com

NOTAS RELACIONADAS