MMM Corones: el museo en la montaña

El MMM Corones es un museo creado por Zaha Hadid para el alpinista Reinhold Messner.
MMM Corones: el museo en la montañas italianas 2

Zaha Hadid, arquitecta de renombre internacional, estrenó una de sus más recientes creaciones en julio de este año. El Messner Mountain Museum Corones (MMM Corones) está ubicado en la montaña Kronplatz en la provincia Tirol del Sur, en Italia y está concebido en honor y por el alpinista Reinhold Messner.

Messner fue el primer hombre en escalar sin oxígeno las 14 montañas ochomil —llamadas así por tener una elevación superior a los 8,000 metros sobre el nivel del mar— y desde entonces se ha dedicado a promover el montañismo en todo el mundo. Con tal motivo, el Corones es el sexto museo que Messner abre en Tirol del Sur, los previos llevan por nombres Firmian, Ortles, Dolomites, Juval y Ripa, y exploran temas como las rocas, el hielo y la relación del hombre con las montañas.

MMM Corones: el museo en la montañas italianas 3

El MMM Corones le hace justicia a la trayectoria de Messner al ser una extraordinaria obra arquitectónica construida a 2,257 metros por encima del nivel del mar y parcialmente dentro de la montaña. Está diseñado de forma tal que en su interior la temperatura permanece constante, ya sea invierno o verano, haciendo que sea un edificio de energéticamente eficiente. Zaha Hadid, quien trabajó de la mano del alpinista, comentó sobre el proyecto: “La idea es que los visitantes puedan descender a la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de subir a la terraza pendiente sobre el valle, la cual ofrece espectaculares vistas panorámicas.”

MMM Corones: el museo en la montañas italianas 1

Como tema central, el Corones está dedicado a la historia del alpinismo y a la legendaria lucha del hombre que busca conquistar a la montaña. Al respecto Messner explica: “En mi museo soy un narrador de historias. No es un museo de arte, ni de ciencias naturales. Contamos historias sobre los hombres y las montañas.”

MMM Corones: el museo en la montañas italianas

NOTAS RELACIONADAS