Los mecenas del arte

Prada, Louis Vuitton, Cartier y Ferragamo apoyan el arte y la cultura a través de sus fundaciones
 1
 1
 1
 1
 1
 1
 1
 1  1  1  1  1  1  1

Fundación Prada, Milán

Foto: Bas Princen, 2015 / Cortesía de Fundación Prada

Prada, Louis Vuitton, Cartier y Ferragamo forman parte de las firmas que, además de ofrecernos diseño y productos de lujo, apoyan a la cultura a través de fundaciones no lucrativas. El arte contemporáneo, el diseño, el cine y la música son las áreas más exploradas por estas organizaciones que buscan dar impulso y formación a artistas de todas partes del mundo.

Fundación Prada

El 9 de mayo de este año se inaugura, en Milán, su nueva sede, antes albergada únicamente en Venecia. Inició en 1993 con el objetivo de impulsar proyectos de arte contemporáneo, arquitectura, cine y filosofía. Ahora, este nuevo complejo cuenta con 10 edificios (siete existentes y tres nuevos), en una superficie de 19,000 metros cuadrados, con una interesante mezcla arquitectónica. Su programa de actividades incluye varias exposiciones temporales, pláticas y ciclos de cine, entre otras actividades.

Fundación Louis Vuitton

Se encuentra en París, en un espectacular edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry –quien también realizó el museo Guggenheim de Bilbao–. Su objetivo principal es apoyar la creación contemporánea, tanto en Francia como en el mundo, para lo cual cuenta con un programa artístico que incluye exposiciones –permanentes y temporales–, performances, conciertos y moda. Su colección de arte incluye obras de Alberto Giacometti, Wolfgang Tillmans y Maurizio Cattelan, entre muchos otros; además comisiona obras a artistas como Ellsworth Kelly y Olafur Eliasson.

Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo

Dedicada a promover y fortalecer el conocimiento del arte contemporáneo, nació en 1984 y, actualmente, cuenta con un deslumbrante edificio en París, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. Cuenta con 3,650 metros cuadrados de exhibición y ha albergado importantes exposiciones como la del escultor hiperrealista Ron Mueck. Acoge y fomenta todo tipo de disciplina artística, como la pintura, fotografía, video, performance, moda y diseño, lo cual refuerza la visión innovadora e internacional de Cartier.

Fundación Ferragamo

Nace con el objetivo de dar impulso y educación a potenciales talentos de la moda y el diseño. Está dirigida por Wanda Ferragamo, viuda del fundador de la marca, quien afirma que “la gente joven es el motor de cualquier sociedad […] Deben tener la oportunidad de demostrar su valía y habilidades”. La fundación está ubicada en el Palazzo Sipini Feroni en Florencia, mismo lugar donde se encuentra el Museo Ferragamo con quien, en colaboración, ofrece becas, premios y organiza actividades educativas y exposiciones.

*Mira un video sobre el edificio donde se ubica el museo y la fundación:

NOTAS RELACIONADAS