Minerva y Montblanc

La Manufactura de Montblanc, en Villeret, ha elaborado piezas de relojería de forma tradicional desde hace más de 150 años.
¿QUIÉN ES MINERVA?
¿QUIÉN ES MINERVA? 1
¿QUIÉN ES MINERVA? 2
¿QUIÉN ES MINERVA? 3
¿QUIÉN ES MINERVA? ¿QUIÉN ES MINERVA? 1 ¿QUIÉN ES MINERVA? 2 ¿QUIÉN ES MINERVA? 3

La Manufactura de Montblanc en Villeret.

HISTORIA DE UN ICONO
H & C Robert Co., que sería conocida más tarde como Minerva (hoy, el Institut Minerva de Recherche en Haute Horlogerie) fue fundada en Villeret, Suiza, en 1858. Comenzó como una ensambladora de relojes, comprando componentes a otras compañías y armando piezas de bolsillo, hasta que a finales del siglo XIX se estableció como desarrollador de movimientos y cajas propias. Para 1929 la compañía decidió cambiar su nombre a Minerva S.A., haciendo referencia al primer calibre para relojes de bolsillo con un cilindro de escape, diseñado por la empresa, y se concentró en realizar pequeñas producciones de relojes exclusivos. Su fama creció de tal modo que en 1936 fue responsable de cronometrar los Juegos Olímpicos de Invierno Garmisch- Partenkirchen, en Alemania.

OTROS MOMENTOS IMPORTANTES
En 1960, Andre Frey, físico y técnico relojero suizo, tomó el control de la marca y diseñó movimientos icónicos, como el No. 48 y el Venus Caliber. Minerva continuó siendo reconocida como una de las mejores firmas de relojería suiza y conforme pasaron los años se transformó en una de las pocas compañías que producían sus propios movimientos con técnicas tradicionales. En 2000 fue adquirida por un grupo de inversionistas italianos cuya mayor aportación fue colocar a la cabeza del departamento de complicaciones al experto Demetriu Cabiddu, eminencia que se encargó de conservar la superioridad de los movimientos.

NUEVA ERA
En 2007, Grupo Richemont (que reúne a marcas como Cartier, Panerai y IWC) decidió adquirir la compañía y la asignó a Montblanc, a quien le había llegado la hora de llevar a otro nivel su división de relojería, de forma que hasta el día de hoy toda la producción está dedicada a ellos. Cada pieza que sale de los talleres de Villeret se elabora a mano con los mismos cuidados que ahí se procuran a los relojes desde que abrió sus puertas, pues es una de las pocas plantas que aún lleva a cabo operaciones relojeras tradicionales.
En honor a este trabajo, y al legado de Minerva, el movimiento de cada reloj de edición limitada que se produce en esta manufactura lleva grabada la leyenda Minerva Villeret, mientras que en carátula se inscribe con orgullo la rúbrica de Montblanc.

NOTAS RELACIONADAS